El Instituto Tecnológico Universitario (ITU) puso en marcha el Programa ITU en Movimiento con el objetivo de enriquecer aún más el proceso de enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes de todas las carreras y sedes departamentales. La experiencia –todavía en curso- ha permitido observar y reflexionar sobre la cantidad de variables y factores que atraviesan a todo ser humano que decide abrirse camino al conocimiento.
El fundamento esencial de esta iniciativa es trabajar por la salud integral de la persona comprendiendo que el bienestar no pasa solo por realizar alguna actividad física, sino también por validar aspectos emocionales tanto en el comportamiento individual como en la interrelación grupal. Hasta aquí, el camino desandado ha sido favorable: las y los estudiantes han manifestado la necesidad de habilitar estos espacios al aire libre y de auto-cuidado holístico.
María Belén Sánchez, preparadora física y magíster en Neuroeducación y Educación Física que coordina los juegos para las y los estudiantes del ITU, destacó: “El aprendizaje es un proceso complejo que consiste en dotar de significado a los contenidos y desarrollar competencias útiles para la vida”.
En ese sentido, la especialista subrayó que este tipo de vivencias posibilita activar la observación y escucha plenas para contar con óptimas competencias a la hora de tomar decisiones. El cerebro necesita de tres elementos esenciales para aprehender: 1-emociones positivas, 2-actividades lúdicas; y, 3- el aprendizaje colaborativo, agregó.
ITU en Movimiento, basado en actividades de Neuro Educación Física, se inició en septiembre y se extenderá hasta que finalicen las clases. El mismo se realiza en el marco de las actividades previstas en Trayectorias Académicas Estudiantiles (Traces) y fue aprobado mediante la Resolución N° 384/2022, cumpliendo con la Ordenanza 83/21, que promueve realizar actividad física saludable.
Además, cabe destacar que la iniciativa se está desarrollando dentro del espacio curricular de Desarrollo del Pensamiento y Desempeño de Roles y permite a docentes trabajar contenidos específicos como: inteligencias múltiples, trabajo en equipo, toma de decisiones, tipos de liderazgo.
La voz de las y los estudiantes
Luego de cada encuentro se da lugar a una puesta en común sobre pensamientos, emociones, sentimientos, sensaciones, deseos que aparecieron; es un momento en donde se propicia la escucha activa y la mirada empática para continuar acompañándoles en su proceso. De allí, se recuperan sus propias reflexiones:
- “Al ingresar al aula me sentí más enérgico y con más entusiasmo”;
- “Al romper con esquemas de enseñanza tradicionales, nos resulta más agradable fijar nuevos conocimientos”;
- “Salir del aula y realizar una actividad de este tipo me ayudó a pensar de manera diferente”;
- “Me tocó ser líder, advertí que no es algo que me salga de manera espontánea y eso me permitió darme cuenta lo que tengo que trabajar en mí”;
- “Me subió el ánimo”;
- “A partir de lo experimentado me imaginé cómo puede ser tener que tomar decisiones importantes en el mundo laboral”;
- “Nos despejó la cabeza”;
- “Me enseñó cómo es el trabajo en equipo, escuchar a un líder y seguir estrategias”.