El plazo para anotarse está habilitado hasta el 16 de agosto de 2024. El curso cuenta con puntaje para la Dirección General de Escuelas. Consultá aquí el contenido e ingresá al enlace para registrarte.

02 de agosto de 2024, 12:21.

imagen Atención Docentes: inscripción abierta para la Formación Cátedras que dan Cátedra

Flyer de Difusión.

Hasta el 16 de agosto de 2024, docentes del ITU UNCUYO, podrán anotarse en el Curso "Cátedras que dan Cátedra".

El Equipo de la Dirección de Trayectorias Académicas de la Secretaría Académica de la UNCUYO invita a participar de la segunda cohorte del Programa de formación de formadores por competencias docentes “Cátedras que dan cátedra”.

Se trata de un programa de formación en servicio docente, con un cursado dinámico, práctico, lleno de recursos e ideas para renovar la enseñanza a partir de profundizar y problematizar ciertas tareas clave del oficio docente o competencias pedagógico-didácticas tal como se despliegan en la docencia universitaria.

Es de 5 módulos, con una clase presencial por mes, para analizar prácticas que son la puerta de entrada para indagar los procesos que las sostienen:

1- Revisar el programa analítico en función del perfil de egreso.

2- Planificar en forma estratégica, el uso y gestión del tiempo. La elaboración de secuencias didácticas. La enseñanza como narrativa.

3- Diseñar entornos, materiales, actividades y recursos para la enseñanza y para el aprendizaje que resulten estimulantes y promuevan conocimientos complejos y comprensiones, autonomía y criterio. La calidad y pertinencia de las actividades. Los escenarios y entornos actuales, y las formas de presencialidad.

4- Guiar a un grupo de clase, organizarlo y movilizar las dinámicas que fortalecen sus trayectorias. Conocer a nuestros estudiantes. Nuestro sello personal como docentes ¿Quiénes y cómo somos?

5- Evaluar con sentido. utilizar instancias, instrumentos y recursos de evaluación significativa y auténtica. Elaborar criterios e indicadores. Retroalimentar y promover la autoevaluacion.

La evaluación de este curso es coherente con su contenido y objetivos, por lo cual es por portafolio y apunta a sostener una reflexión crítica y constructiva sobre todos estos procesos, innovar y revisar algunas prácticas.

Acredita 100 horas de formación docente en servicio.

Tiene puntaje para la DGE.

Enlace de inscripción hasta el 16/08/2024

Como se indicó anteriormente, la formación consta de cinco módulos en los que se trabajará en la gestión de la docencia, revisando en forma crítica los programas analíticos y enfoques curriculares, como también diseñando planificaciones estratégicas, secuencias didácticas, materiales de enseñanza y aprendizaje, como de evaluación.

Comienza en agosto de 2024 y finaliza en marzo de 2025. Contará con un crédito horario de 100 horas y con evaluaciones de proceso y coloquio final. El espacio pretende fortalecer la formación docente en el enfoque basado en competencias. Ver convocatoria.

Detalles:

Carga horaria: 100 horas

Asistencia: Las 5 clases son presenciales, de 9 a 12:30 h. Se deberá cumplir con el 80 % de asistencia

Fechas:

Inscripciones 23 de julio – 16 de agosto