A continuación, brindamos un balance sobre las Jornadas de Economía Circular y de Gestión de Residuos, posibles gracias al trabajo articulado entre la UNCuyo, el ITU, la Organización Social Pata Pila y la comunidad de Cuadro Benegas de San Rafael. Una de las propuestas dentro del Programa de Prácticas Sociales Educativas.

02 de noviembre de 2022, 16:30.

imagen Economía Circular y Gestión de Residuos: intercambio de saberes entre la academia y la comunidad

Las Jornadas sobre Economía Circular y Gestión de Residuos se realizaron de manera virtual con activa y comprometida participación.

Participación, compromiso, acción e intercambio horizontal de saberes; tales fueron las cualidades que rescatamos al realizar el balance de las Jornadas sobre Economía Circular y Gestión de Residuos, materializadas gracias al trabajo articulado entre la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el ITU, la Organización Social Pata Pila y la comunidad de Cuadro Benegas, ubicada en San Rafael.

El camino recorrido

Luego de dos años de camino recorrido entre la UNCuyo y la Organización Social Pata Pila con el distrito de Cuadro Benegas (San Rafael), surgió la necesidad de generar conocimiento y habilidades en relación al emprendedurismo con las mamás de dicha comunidad.

Desde un comienzo, en el marco del Programa de Prácticas Sociales Educativas (PSE) de la UNCuyo, comprendimos que ser emprendedora o emprendedor implica una concreta posibilidad de inclusión para determinados actores de la sociedad.

Todo ello en la medida en que permite adquirir competencias y cualidades referidas a: el trabajo independiente, el desempeño en una actividad valorada, el desarrollo de un perfil autónomo al tiempo que propicia la integración activa en la comunidad.

El desafío

Al desandar este camino, el desafío crucial que se nos presentó, en una comunidad aislada de la ciudad, con escasos recursos a nivel de suelo y materia prima y con mamás cumpliendo diferentes roles, fue sobre "¿qué emprender?".

A partir de esta pregunta y tras analizar diversas variables y condiciones -sociales, económicas, familiares, y, fundamentalmente, ambientales-; establecimos, en un trabajo conjunto con con Pata Pila, que, gestionar, recolectar y recuperar residuos puede ser la puerta abierta a un trabajo específico, sustentable y sostenible a largo plazo en, este caso, la comunidad de Cuadro Benegas.

Manos a la obra

Fue así cómo, en el transcurso de este cuatrimestre fuimos trabajando en equipo y en forma colaborativa con la comunidad y Pata Pila en talleres sobre emprender, asignar precios a un producto reciclado, economía tradicional vs economía circular y, en ese marco, detectamos la necesidad de conocer más sobre estos nuevos paradigmas y conceptos.

De allí que, las Jornadas sobre Economía circular y Gestión de los residuos, fueron una respuesta real de formación horizontal y transversal que planificamos desde la PSE PATA VERDE.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Economía Circular y Gestión de Residuos?

En la primera jornada repasamos la historia de la economía, revisando las primeras actividades o prácticas que realizaban los integrantes de una comunidad con el fin de supervivencia; a saber: caza, cultivo, pesca, entre otras.

Luego, analizamos cómo se fue avanzando hacia el intercambio de bienes; en retrospectiva, observamos que la actividad económica empezó a parecerse a lo que conocemos en la actualidad, aparecieron las monedas de cambio y sobrevino la famosa Revolución Industrial, en donde el objetivo fue producir más para ganar más sin importar el costo que tuviera sobre la sociedad y el medio ambiente.

En este repaso, llegamos a nuestro presente en donde lo que se pretende es generar actividades económicas con el menor impacto posible a nivel de recursos naturales, seres vivos y ecosistema en general. En efecto, hoy podemos decir que gran parte de la sociedad y de las empresas cumplen con estos preceptos, buscando y encontrando la manera de cuidar lo que el planeta nos brinda, ya que los recursos escasean cada vez más mientras que la población continúa en aumento.

En la segunda jornada, hablamos sobre las nuevas economías, las que podemos describir como el arte de armonizar elementos tangibles e intangibles, para lograr prosperidad desde un bienestar integral y coherente cuidando la dignidad humana. Se hizo también énfasis en el tratamiento de los residuos, donde se promueve reciclar, reutilizar, reinsertar todo tipo de residuos a los sistemas de producción nuevamente.

Vimos que existe un sinnúmero de oportunidades para realizar y llevar a cabo esta nueva forma de hacer economía sustentable, aprovechando que, en este momento, en todo el mundo, hay mayor conciencia de la Gestión de los Residuos y de la Economía Circular.

En la tercera jornada se aplicaron todos estos conceptos teóricos a través de un taller. Trabajamos en equipos con un lienzo de CANVAS, una metodología ágil de cómo afrontar un negocio sustentable.

Unidades Académicas que lograron este intercambio de conocimiento

• Facultad de Ciencias Económicas. Área de vinculación y extensión - FCE - Delegación San Rafael
  • Instituto Tecnológico Universitario. Área de vinculación y extensión - ITU Sub Sede San Rafael.
  • Instituto de Ciencias Ambientales.
  • Equipo de PSE: PATA VERDE, diferentes claustros de las unidades académicas mencionadas trabajando con la
  • Organización Social: Pata Pila.

***Las Jornadas se realizaron de manera virtual y gratuita para público interesado los días 13, 20 y 27 de octubre de 2022.