Economía & Finanzas: las novedades de inicio de abril

Consultá el informe semanal que realizan estudiantes y profesores del ITU Sede General Alvear.

15 de abril de 2024, 12:04. Fuente: Sede General Alvear ITU UNCUYO .

imagen Economía & Finanzas: las novedades de inicio de abril

Imagen ilustrativa.

Lo que ocurre en el vasto universo económico y financiero de nuestra región, el país y el mundo afecta indefectiblemente nuestra vida cotidiana.

Por esto, se considera esencial tener presente el informe económico que realizan estudiantes y docentes de la Sede ITU de General Alvear semanalmente. El mismo pone bajo la lupa, a modo de síntesis, los temas destacados -que son noticia- en las secciones de Economía y Finanzas de diversos medios.

Dicho informe, que hace las veces de un sumario semanal, está hecho a partir de publicaciones de medios gráficos departamentales, provinciales, del país y también de Consultoras Económicas y sitios Webs especializados en dichas temáticas.

El trabajo de seguimiento y coordinación está a cargo de Iván Walker, Profesor de Economía de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de la Sede de ITU General Alvear. El equipo de estudiantes que realiza este trabajo está integrado, asimismo, por Gómez Roa, Mariana; Kryskiv, Melisa; Rodríguez, Emanuel.

Fuente: Sede General Alvear ITU UNCUYO

Internacional

Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024

El Banco Mundial pronosticó que el PIB regional se expandirá un 1,6% en 2024. Para 2024 y 2025 se espera un crecimiento 2,7% y 2,6%, respectivamente. Según el organismo internacional, estas tasas son las más bajas en comparación con todas las demás regiones del mundo y son insuficientes para impulsar la prosperidad. "Con las transferencias sociales en declive y los salarios aún no recuperados a las cifras previas a la pandemia, muchos hogares están bajo presión", dijo en un comunicado. Por países, según el reporte del Banco Mundial, al cierre de 2024 estos serían los niveles de crecimiento: Paraguay (3,8%), Uruguay (3,2%), Perú (2,7%), Chile (2%), Brasil (1,7%), Bolivia (1,4%), Colombia (1,3%) y
Ecuador (0,7%). En el caso de Argentina, empeoró su proyección que a inicios de año apuntaba una mejora del PIB de 2,7% y que ahora estima una contracción de 2,8%.

Nacional

Sigue bajando: la inflación de marzo fue de 11%

El Indec confirmó que la inflación de marzo fue de 11%. Así, la inflación mensual sigue bajando tras el pico de 25,5% de diciembre de 2023. Así, acumula 51,6% en 2024 y 287,9% en los últimos 12 meses. La división de mayor aumento en el mes fue educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad. Las expectativas de inflación han mejorado en las últimas semanas. Según el REM, por ejemplo, ahora se espera una inflación de 189,4% para todo 2024, 38 puntos menos que los que se esperaban a inicios de 2024.

Provincial

Por qué se duplicaron las exportaciones de mosto en el primer trimestre

Las exportaciones de mosto concentrado durante el primer trimestre de 2024 crecieron un 101,3% en volumen, en comparación con el mismo periodo de 2023. Esto implicó, según los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, un aumento del 81,6% en el ingreso de divisas. El precio promedio de este producto en lo que va del año es de 1.657 dólares/tonelada, lo que representa una caída de 9,8% con respecto a los 1.836,5 que había alcanzado el año pasado. Si bien los números pueden resultar alentadores, en particular cuando se los compara con el comportamiento de las ventas al exterior del vino a granel y fraccionado, que tuvieron una caída promedio del 12,2%, desde el sector subrayan que la comparación se establece con el primer trimestre de 2023, cuando la producción fue muy baja.

Local

Desde la Dirección de Agricultura brindaron un balance sobre la temporada de cosecha

El Director de Innovación, Agricultura, Ganadería y Faena, Agustín Anzorena; señaló que “la temporada fue abundante en todos los tipos de cultivos”. La temporada está llegando a su fin y contó con una gran variedad de cultivo, “tuvimos damasco, durazno, ciruela, uva y membrillo, dependiendo la época fue distinta la cantidad de cosechadores necesaria”, señaló Anzorena. Así mismo, explicó que “el mayor problema es la capacidad de procesamiento de las frutas en todo el departamento porque no hay tantas industrias, eso se traduce en la pérdida de importantes cantidades de frutales”. “Desde hace años las industrias se encontraban con una cosecha que promediaba un 50%, esta vez la temporada superó ese valor e impactó a las empresas que no estaban preparadas”.