Economía & Finanzas: temas destacados de la primera quincena de julio 2024

Consultá el informe semanal que realizan estudiantes y profesores del ITU Sede General Alvear.

22 de julio de 2024, 18:06. Fuente: Sede General Alvear ITU UNCUYO .

imagen Economía & Finanzas: temas destacados de la primera quincena de julio 2024

Imagen ilustrativa.

Lo que ocurre en el vasto universo económico y financiero de nuestra región, el país y el mundo afecta indefectiblemente nuestra vida cotidiana.

Por esto, se considera esencial tener presente el informe económico que realizan estudiantes y docentes de la Sede ITU de General Alvear semanalmente. El mismo pone bajo la lupa, a modo de síntesis, los temas destacados -que son noticia- en las secciones de Economía y Finanzas de diversos medios.

Dicho informe, que hace las veces de un sumario semanal, está hecho a partir de publicaciones de medios gráficos departamentales, provinciales, del país y también de Consultoras Económicas y sitios Webs especializados en dichas temáticas.

El presente informe es realizado por: Marquéz Alex, Castaño Valentina, Cargnelutti Martina; y supervisado por: Lic. Walker, Iván.

Fuente: Sede General Alvear ITU UNCUYO

El euro y el oro suben mientras el dólar se debilita por las expectativas de recorte de tasas de interés

Selección de noticias internacionales.

El euro y el oro han subido mientras el dólar se debilita debido a las expectativas de recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. El euro alcanzó su nivel más alto frente al dólar desde marzo, mientras que la libra esterlina también subió. Los futuros del oro alcanzaron un nuevo máximo, aunque experimentaron un leve retroceso. Se espera que la Fed reduzca los tipos de interés tras datos de inflación más débiles de lo esperado, lo que ha debilitado el índice del dólar. También se espera que el Banco Central Europeo mantenga una postura agresiva con respecto a los tipos de interés. El debilitamiento del dólar ha fortalecido al oro, ya que un dólar más débil hace que el oro sea más accesible para los compradores con otras divisas, aumentando así su demanda. La incertidumbre económica mundial y las tensiones geopolíticas también están impulsando el atractivo del oro como activo refugio. Los bancos centrales han aumentado sus reservas de oro, contribuyendo a la subida de su precio, que ha alcanzado nuevos máximos este año.

El Gobierno facilita la importación de calzados y textiles

Selección de noticias nacionales.

La Secretaría de Industria y Comercio eliminó el control aduanero del etiquetado de los productos textiles y de calzado que ingresan al país. Se trata de controles que se vienen aplicando desde hace más de una década cuyo objetivo era contrarrestar las importaciones, sobre todo desde Brasil. La medida busca asegurar el ingreso rápido de los productos
al país, trasladando los controles una vez que los mismos están en el territorio nacional.

El CEM alertó por la baja cantidad de empresas en Mendoza y reclamó un entorno más favorable para la inversión

Lo destacado a nivel provincial.

El Consejo Empresario Mendocino (CEM) resaltó los principales desafíos de Mendoza y Argentina para retomar la senda del crecimiento económico. Muy crítico con el presente del país, el documento habla de estancamiento, destaca rasgos que explican la decadencia y propone posibles salidas. Durante los últimos 12 años Mendoza ha mostrado un crecimiento real del 1,8%, superando al promedio nacional del 0,5%. Sin embargo, la provincia también enfrenta retos importantes, con un índice de pobreza del 47%, superior al 41,7% nacional. Luego de años de crecimiento del empleo público provincial, desde 2016 fue "racionalizándose", alcanzando los 55 agentes cada 1.000 habitantes a fines de 2023, 9% menos que en 2015. Finalmente, el CEM remarcó que la provincia de Mendoza debe avanzar hacia un nuevo orden económico que "valore al sector privado como motor clave del desarrollo".

Global Solutions arribó a General Alvear: entusiasmo y un gran interés en la comunidad

Lo destacado a nivel departamental.

Esta iniciativa es fundamental para mejorar la oferta laboral en el departamento, tras las gestiones del Intendente Alejandro Molero. El Coordinador de Gabinete Juan Tieppo dijo que es importante aclarar que se trata de trabajos totalmente en blanco, con aportes y obra social. Además, informó que, a partir del lunes, quienes deseen inscribirse podrán hacerlo directamente a través de la página web de Global Solutions, donde encontrarán un formulario específico para postularse a las vacantes disponibles en General Alvear. Un requisito esencial es que los postulantes deben tener su domicilio real en el DNI dentro del departamento, abarcando tanto la ciudad como sus distritos.