Economía & Finanzas: títulos destacados de febrero y marzo 2024

Consultá el informe semanal que realizan estudiantes y profesores de ITU Sede General Alvear.

04 de marzo de 2024, 13:41. Fuente: Sede General Alvear ITU UNCUYO .

imagen Economía & Finanzas: títulos destacados de febrero y marzo 2024

Imagen ilustrativa.

Aunque lo registremos ligeramente; lo que ocurre en el vasto universo económico y financiero de nuestra región, el país y el mundo afecta indefectiblemente nuestra vida cotidiana. Desde el típico: "¿cómo llegar a fin de mes?"; pasando por, "¿cómo cuidar nuestros ahorros?"; hasta, probablemente, ¿de qué modo gestionar mi emprendimiento/ negocio personal?".

Por esto, se considera esencial tener presente el informe económico que realizan estudiantes y docentes de la Sede ITU de General Alvear semanalmente. El mismo pone bajo la lupa, a modo de síntesis, los temas destacados -que son noticia- en las secciones de Economía y Finanzas de diversos medios.

Dicho informe, que hace las veces de un sumario semanal, está hecho a partir de publicaciones de medios gráficos departamentales, provinciales, del país y también de Consultoras Económicas y sitios Webs especializados en dichas temáticas.

El trabajo de seguimiento y coordinación está a cargo de Iván Walker, Profesor de Economía de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de la Sede de ITU General Alvear. El equipo de estudiantes que realiza este trabajo está integrado, asimismo, por Gómez Roa, Mariana; Kryskiv, Melisa; Rodríguez, Emanuel.

Fuente: Sede General Alvear ITU UNCUYO

Internacional

Moody's: crecimiento de las economías del G-20 se estabilizará, pero en niveles más bajos para 2024

La economía mundial está transitando hacia un equilibrio post-pandémico con una normalización constante en la actividad económica en los principales mercados avanzados y emergentes. Además de una economía estadounidense sólida, las recuperaciones post-pandémicas sostenidas y más fuertes de lo esperado en varios países de mercados emergentes ofrecen un panorama de crecimiento constructivo. Asimismo, la consultora prevé que el panorama de producción y comercio global evolucionará junto con los cambios geopolíticos. Para ser específicos, el informe detalla tres proyecciones importantes: El crecimiento global del G-20 probablemente disminuirá respecto a los niveles de 2022 y 2023, los bancos centrales del G3 están en camino de reducir y normalizar las tasas, y los riesgos macroeconómicos han disminuido en comparación con el año pasado, mientras que los riesgos geopolíticos son prominentes.

Nacional

La desocupación bajó al 5,4% en el tercer trimestre de 2023

La tasa de desocupación se ubicó en el 5,4% en el tercer trimestre de 2023 y el promedio del ingreso total individual alcanzó los $184.455 en el mismo período, de acuerdo a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)-Total Urbano del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La tasa de actividad fue del 47,3%, la de empleo del 44,7% y la de desocupación del 5,4%, según el trabajo difundido esta tarde por el organismo estadístico. En términos absolutos, en un universo de población económicamente activa (PEA) de 20,1 millones, los ocupados alcanzaron los 19 millones mientras que los desocupados fueron 1,1 millones.

Provincial

Desde 2010, la facturación de las bodegas cayó 42%

En términos reales (quitando el efecto de la inflación), la facturación de las bodegas en 2023 fue la más baja de, por lo menos, los últimos 18 años. Y, desde 2010, registra una caída del 42,4%. Javier Merino, quien elabora el informe anual de la División Vinos del Banco Supervielle, analizó el contexto nacional y mundial, para plantear qué puede hacer el sector vitivinícola para sostenerse y seguir creciendo, en el marco de una caída global del consumo y las nuevas demandas de los consumidores. La presentación se realizó durante la segunda jornada del quinto Foro de Inversiones y Negocios de Mendoza. El asesor consideró que, de recuperarse la demanda, a partir de una mejora de las condiciones macroeconómicas, sólo podrán aprovecharla las bodegas con gran participación en el mercado. Y las más chicas podrán enfocarse en la venta directa al turista. Añadió que es probable que la mayoría prefiera dirigir sus esfuerzos al mercado externo, pero también que podrían reforzar la premiumización.

Local

Educación: el Municipio firmó un convenio con la UTN para ampliar la oferta educativa

Convenio de mutua colaboración entre la Municipalidad de General Alvear y la Universidad Tecnológica Nacional donde se complementarán distintas actividades que se realizan, como también el municipio recibirá apoyo en estudios tecnológicos, capacitación y la visión de parte de la UTN. El intendente Molero dijo “quiero agradecer la presencia del Roberto Vílchez, Rector de la UTN, también a Felipe Genovese, Vice-Rector y Bruno Romani, decano de la UTN San Rafael. Este convenio nos permite a nosotros empezar a trabajar en una temática tan importante como es la educación, además que la UTN se encuentre en el departamento significa que nuestros hijos no tengan que irse y avanzar en la oferta educativa, también podrán realizar tecnicaturas, diplomaturas e iniciar el proceso pre-universitario”. “Este es un camino que comenzamos a recorrer con nuestros jóvenes y con la Universidad. También a través de nuestro nodo tecnológico en UGACOOP para que comiencen a dictar carreras en forma semipresencial y regular”.