Economía & Finanzas: títulos destacados de fines de marzo 2024

Consultá el informe semanal que realizan estudiantes y profesores de ITU Sede General Alvear.

04 de abril de 2024, 14:36. Fuente: SEDE GENERAL ALVEAR ITU UNCUYO..

imagen Economía & Finanzas: títulos destacados de fines de marzo 2024

Imagen ilustrativa.

Lo que ocurre en el vasto universo económico y financiero de nuestra región, el país y el mundo afecta indefectiblemente nuestra vida cotidiana. Por esto, se considera esencial tener presente el informe económico que realizan estudiantes y docentes de la Sede ITU de General Alvear semanalmente. El mismo pone bajo la lupa, a modo de síntesis, los temas destacados -que son noticia- en las secciones de Economía y Finanzas de diversos medios.

Dicho informe, que hace las veces de un sumario semanal, está hecho a partir de publicaciones de medios gráficos departamentales, provinciales, del país y también de Consultoras Económicas y sitios Webs especializados en dichas temáticas.

El trabajo de seguimiento y coordinación está a cargo de Iván Walker, Profesor de Economía de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de la Sede de ITU General Alvear. El equipo de estudiantes que realiza este trabajo está integrado, asimismo, por Gómez Roa, Mariana; Kryskiv, Melisa; Rodríguez, Emanuel.

Fuente: SEDE GENERAL ALVEAR ITU UNCUYO.

Internacional

UNCTAD: valor del comercio mundial descendió un 3% en 2023 tras alcanzar máximo histórico

El comercio mundial de productos y servicios se contrajo a una tasa interanual de 3% en 2023, a US$ 31 billones, tras haber alcanzado un máximo histórico en 2022, informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). El valor del comercio mundial de mercancías ha experimentado un descenso continuo desde mediados de 2022. En cambio, el comercio de servicios mantuvo el crecimiento durante la mayor parte del periodo. Concretamente, la UNCTAD detalló que el comercio de bienes se contrajo 5%, alrededor de US$ 1,3 billones en 2023; mientras que el comercio de servicios aumentó 8%, aproximadamente US$ 500.000 millones. Su previsión a corto plazo: para el primer trimestre de 2024, el organismo considera un aumento pequeño pero positivo tanto en el comercio de bienes como en el de servicios. Los volúmenes de crecimiento del comercio se mantuvieron modestamente positivos a lo largo de 2023.

Nacional

La pobreza escaló al 41,7% en el segundo semestre de 2023: afecta a casi 20 millones de personas

La pobreza escaló al 41,7% de la población argentina en el segundo semestre de 2023, desde el 40,1% registrado en el semestre previo, anunció este miércoles el Instituto Nacional de
Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, unos 19,5 millones de argentinos son pobres, teniendo en cuenta la radiografía social de ese momento. A esa situación, hay que sumarle que según el observatorio Social de la UCA el nivel de pobreza llegará a alrededor del 60% entre febrero y marzo de 2024. Volviendo al INDEC, entre julio y diciembre pasado, el nivel de
indigencia también aumentó, al llegar al 11,9%, frente al 9,3% del semestre anterior. En el segundo semestre de 2022 la pobreza había sido del 39,2%.

Provincial

Transformación digital: 75% de las pymes de Mendoza no cuenta con portal web

El Ministerio de Producción, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), realizó un importante relevamiento de los principales corredores comerciales de la provincia para determinar el nivel de digitalización de las pymes y el potencial de crecimiento de zonas urbanas en cada oasis productivo. Del informe se destacan dos datos de relevancia que tienen que ver con el uso de portales de internet y presencia/promoción en redes sociales. En cuanto al primer punto, se pudo constatar que 74,8% de los encuestados no cuenta con sitio web. En cuanto a la participación de comercios con productos y servicios en redes sociales, se supo que del total de los encuestados, 74,3% tiene presencia en al menos una de ellas. Ahora bien, la participación en plataformas sociales no implica la venta. En este sentido, desde el IDC explicaron que 80,4% de los comerciantes no vende sus productos y servicios por medios electrónicos. Si bien en líneas generales las cifras muestran datos negativos en varios puntos, desde el IDC entienden que son una verdadera desarrollo y crecimiento para las pymes mendocinas.

General Alvear presente en fiesta de la Vendimia en la ciudad chilena Curicó

Con el objetivo de seguir afianzando los lazos estratégicos con otros destinos, nuestra provincia se presentó con sus soberanas vendímiales y un stand en el que se mostraron las bondades de nuestro de General Alvear. Además, el Intendente Alejandro Molero firmó un convenio con la Municipalidad de Curicó con fines educativos y turismo, en la que se comprometen ambos municipios a trabajar mutuamente. La Vendimia de Curicó es un tradicional encuentro de este valle vitivinícola y una de las celebraciones de la cosecha del vino más grande que se realiza en Chile. Cada año, miles de personas llegan hasta el centro de esta ciudad para festejar con tradiciones, música, comida y los mejores vinos de la zona. Teniendo en cuenta que Mendoza posee una de las fiestas de fin de cosecha más importantes de mundo, la Municipalidad de Curicó invitó a nuestra provincia a participar en su gran fiesta.