Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Economía & Finanzas: títulos destacados de marzo 2024

Consultá el informe semanal que realizan estudiantes y profesores de ITU Sede General Alvear.

14 de marzo de 2024, 10:56. Fuente: Sede General Alvear ITU UNCUYO .

imagen Economía & Finanzas: títulos destacados de marzo 2024

Imagen ilustrativa.

Lo que ocurre en el vasto universo económico y financiero de nuestra región, el país y el mundo afecta indefectiblemente nuestra vida cotidiana. Por esto, se considera esencial tener presente el informe económico que realizan estudiantes y docentes de la Sede ITU de General Alvear semanalmente. El mismo pone bajo la lupa, a modo de síntesis, los temas destacados -que son noticia- en las secciones de Economía y Finanzas de diversos medios.

Dicho informe, que hace las veces de un sumario semanal, está hecho a partir de publicaciones de medios gráficos departamentales, provinciales, del país y también de Consultoras Económicas y sitios Webs especializados en dichas temáticas.

El trabajo de seguimiento y coordinación está a cargo de Iván Walker, Profesor de Economía de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de la Sede de ITU General Alvear. El equipo de estudiantes que realiza este trabajo está integrado, asimismo, por Gómez Roa, Mariana; Kryskiv, Melisa; Rodríguez, Emanuel.

Fuente: Sede General Alvear ITU UNCUYO

Internacional

El crimen organizado penaliza el desarrollo económico y social de América Latina

En la segunda jornada de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), celebrada en Punta Cana (República Dominicana), un panel de expertos denunció que reducir el impacto del crimen organizado en América Latina y el Caribe puede incrementar el PIB regional en un 10 %. El jefe adjunto de la División de Centroamérica del Fondo Monetario Internacional, Raphael Espinoza, explicó que los países latinoamericanos podrían incrementar la inversión pública en un 2 % y reducir su gasto en seguridad que, actualmente, está entre el 1.5 al 2.5 % del PIB. América Latina y el Caribe tiene una tasa de homicidios tres veces superior al promedio mundial, con 18 casos cada 100,000 habitantes -por el 5.6 global-, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y el 50 % de los homicidios totales en las Américas están ligados al crimen organizado.

Nacional

La industria volvió a caer fuerte en enero: se contrajo 12,4% y acumuló 8 meses con bajas

La industria sufrió una fuerte caída en enero, la octava en forma consecutiva, al desplomarse un 12,4% respecto a igual mes de 2023, en medio de una creciente contracción económica y galopante inflación, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En enero de 2024, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró además una variación negativa de 1,3% frente a diciembre en la serie desestacionalizada. Respecto de la proyección para los próximos meses, los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período febrero-abril de 2024.

Provincial

La economía mendocina cayó 1,4% en 2023

Según el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral, de la Fundación Mediterránea), la economía mendocina cayó 1,4% en 2023. Es decir, al mismo nivel que la nacional. Diversos factores parecen indicar que 2024 no será un año de recuperación, sino que se profundizará la caída; aunque, de cumplirse ciertos parámetros, podría disminuir notablemente la inflación y empezar a transitar el camino ascendente a partir del tercer trimestre. El economista Gustavo Reyes analizó que hay cuatro puntos en los
que el Gobierno provincial puede intervenir para generar condiciones más propicias para aprovechar una economía estable. En primer lugar, se refirió a la productividad y la eficiencia. En segundo lugar, al empleo formal privado, tercero las exportaciones, y el cuarto punto en el que el Gobierno puede intervenir es el sector público.

Local

Se realiza obra de cloacas en diferentes puntos de General Alvear

La Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad junto con AYSAM realizan una obra de saneamientos cloacal en el jardín maternal Pimpollito. El convenio consiste que la Municipalidad pone la mano de obra y desde AYSAM los materiales. La red cloacal es de 300mts lo cual se le da el servicio al jardín Pimpollito ubicado en Uspallata. “El empalme se hace en la red existente en la calle Josefa Pallero, y en calle Uspallata y Josefa Pallero va otro troncal para unos 10 vecinos del B° Los Ranqueles que quedaron fuera de la obra que hizo Camiletti, incluyendo el jardín Pimpollito” explicó Ángel Martínez, Director de Obras Públicas. Es importante comunicar que con estos 300mts que se están realizando, quedaría
la mayoría incluido, el 100% en la Costa del Atuel y Los Ranqueles.

Contenido relacionado