El estudiante del ITU UNCUYO que ganó el primer puesto en el Rally de Innovación Latinoamericano

Ramiro Bianchini, cursa la Tecnicatura Universitaria en Producción Industrial y Automatización, y se ha convertido en la joven promesa de la Robótica compitiendo con éxito en diversos eventos nacionales e internacionales.

20 de diciembre de 2023, 13:00.

Ramiro Bianchini da detalles sobre el trabajo que realizó para ganar el Rally de Innovación Latinoamericano.

Desde el ITU UNCUYO, buscamos poner en valor las historias de estudiantes que, con esfuerzo, compromiso y dedicación, logran progresar en sus carreras laborales y profesionales. Tal es el caso de Ramiro Bianchini, estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Producción Industrial y Automatización (PIA) que se dicta en la Sede Central de nuestro Instituto, y que recientemente obtuvo el primer puesto ganador en la categoría Innovación del Rally de Innovación Latinoamericano que se desarrolló entre el 6 y el 7 de octubre de este 2023.

Él y su equipo recibieron este importante reconocimiento con su proyecto AuxLine (Personas Conectadas), sistema que permite encontrar a personas que se dedican al montañismo y que por diversos motivos se desorientan o pierden en sus recorridos.

Con el fin de conocer más su historia, hay que decir que Ramiro se dedica a la Robótica desde hace varios años, es profesor en el rubro y es un apasionado por la programación y la electrónica. En el ITU, a través de PIA, logró encontrar una forma de, según sus propias palabras, “validar lo que sé, crecer, aprender más y tener un rápido acceso al espacio laboral”. Inquieto y ocupado en aprender y progresar, ha participado en diversas competiciones.

Bajo la premisa de “haciendo también se aprende”, Ramiro junto a la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, y un profesor de la carrera de Mecatrónica, formaron una agrupación que busca competir en diferentes desafíos. Se trata de un Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Innovación Aplicada (LIDDIA) conformado por estudiantes de carreras vinculadas como Ingeniería Industrial, Producción Industrial y Automatización, Mecatrónica y Arquitectura.

La búsqueda es visibilizar el rol de la educación, donde el enfoque no debe quedarse sólo en lo teórico; sino que, también, debe estar puesto en lo práctico. “Podemos mostrar, con esto de competir, que la idea es innovar, hacer, y no quedarse con la lógica del papel, examen- pizarrón. Desde allí, poder mejorar la pedagogía dentro de las instituciones, demostrando que haciendo también se aprende”, explicó Ramiro.

Durante este 2023, con LIDDIA, participó de diferentes eventos. En uno de ellos, el Rally Latinoamericano de Innovación, su equipo sacó el primer lugar con un sistema AuxLine, destinado a la gente que sube a la montaña y se desorienta o se pierde. Se trata de un aparato que permite ubicar a la persona geográficamente y pedir ayuda.

Otra participación destacada, se enmarca en una competencia con madera -impulsada desde la UNCUYO, el Centro de la Madera en Mendoza y otras entidades- en la cual, a partir de la utilización del álamo y el sauce, su equipo debía formar algún producto que resultara en la optimización de la utilización de la madera, lo que les llevó a trabajar en un eco ladrillo que permite construir viviendas con mayor facilidad y celeridad.

Además de todo esto, Ramiro contó: “Doy clases en ProbotSchool, una escuela que pertenece a la Fundación Thomas Alva Edison y me enorgullece contarles que hemos logrado el segundo puesto a nivel mundial en la competencia First Global que consiste en que cada participante compra un kit y, con él, tiene que cumplir un desafío. Este año había que juntar pelotas de hidrógeno y oxígeno, separarlas y generar energía renovable. El proyecto propuesto con mis alumnos fue el Gaucho Bot”.

Desde ProbotSchool, son parte de la Liga Nacional de Robótica -que organiza competencias anuales- y en este 2023 han sido sede de la zona oeste. Hoy, convocan a agrupaciones de distintas partes del país a competir. “Están invitados el próximo año a competir, a formar parte. Hay diferentes categorías: Seguidores en Línea, Robot Jugador de Fútbol, Robot Mini Sumo, Laberinto. La idea es que Uds armen su robot y vayan y compitan”, indicó Ramiro.

Entendiendo que, desde hace ya un tiempo, la innovación en nuestro país viene tomando un auge escalonado, Ramiro Bianchini plantea que es posible materializar las ideas, configurándolas en un aporte para este campo. “Hoy, además de dar clases en secundaria y dentro de la ProbotSchool, estoy trabajando con un equipo para formar una empresa con fines de llevar a cabo ideas de innovación y poder solucionar problemas dentro de la industria”, finalizó.