Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Vinculación: los testimonios de quienes potencian al ITU a partir de esta función

Gabriela Biondolillo, Carina Irigo, Alejandra Rocha y Ariel Santaolaya destacan la función de vinculación como fundamental para el desarrollo, la expansión y el crecimiento de nuestra Institución.

22 de marzo de 2023, 18:00. Por: Paloma Marchionni.

Vinculación: los testimonios de quienes potencian al ITU a partir de esta función

Ariel Santaolaya, Gabriela Biondolillo, Carina Irigo y Alejandra Rocha, cuentan su experiencia como históricos y actuales vinculadores de nuestro Instituto. Ampliar imagen


Desde hace 29 años, el Instituto Tecnológico Universitario (ITU- UNCuyo) ofrece un abanico de carreras técnico profesional en todo el territorio de la provincia de Mendoza que contribuye al desarrollo de cada uno de los oasis productivos. Territorialidad, pertinencia educativa, formación integral y vinculación, son los cuatro valores esenciales que definen y sostienen nuestro quehacer institucional. De éstos, el de vinculación es ineludible en la medida en que permite construir un puente entre el universo del conocimiento y la necesidad del medio. 

La vinculación ha potenciado el modelo educativo ITU

La vinculación ha potenciado el modelo educativo de nuestra Institución, lo que se evidencia -a lo largo de estos años- en la gestación, el mantenimiento y el fortalecimiento de redes intra e interinstitucionales; contemplando, además, la participación de actores diversos de la sociedad: organizaciones, sectores públicos y privados, cámaras empresarias, sindicatos, otros. 

De modo que, vincular el mundo del conocimiento con la sociedad, estuvo, está y estará entre las prioridades del ITU UNCuyo, lo cual queda manifestado en la figura del/la vinculador/a de toda sede y carrera (Res. N° 27/2023-DG-ITU).

Vinculación con voz propia

Gabriela Biondolillo, Ariel Santaolaya, Alejandra Rocha y Carina Irigo se desempeñan desde hace tiempo en la función de vinculación, desarrollando acciones, en forma activa y congruente con las cambiantes exigencias del mundo del trabajo, en un permanente feed-back entre lo que el medio socio productivo requiere y lo que nuestras carreras técnicas ofrecen.

Biondolillo, Directora de la Sede ITU de Luján de Cuyo, observó al respecto que la misión del ITU es formar mandos medios que respondan a las demandas de la matriz socio- productiva. Por ello, especificó que la vinculación reviste gran importancia, en la medida en que permite conocer las necesidades y requerimientos del mundo del trabajo en pos de ofrecer las respuestas adecuadas. 

Irigo, Vinculadora de la Sub Sed ITU de San Rafael, coincidió con Biondolillo al señalar que “además de ofrecer una gran variedad de carreras de pregrado, nuestro objetivo fue y es la creación de lazos con la sociedad  que contribuyan al posicionamiento e imagen del ITU, formando profesionales y egresados al servicio de las necesidades y problemáticas del contexto”.

Por su parte, Santolaya, Director de Sede ITU Valle de Uco y vinculador histórico de esta región productiva, junto a Rocha, Vinculadora actual de la misma sede, destacaron al ITU por su inherente capacidad para aportar soluciones a problemas del medio, fomentando, al mismo tiempo, oportunidades de formación e inserción laboral territorial.

"La vinculación implica entender la importancia de extenderse en los distintos puntos de la provincia, evitando, de este modo, la migración de recursos humanos de la periferia a los centros urbanos, y propiciando un sentido de pertenencia al lugar que los vio crecer", remarcaron Santaolaya y Rocha. 

Funciones de las/los vinculadoras/os en cada Sede o Carrera

La vinculación consta de tres funciones importantes:

  1. Generales: relacionadas con diseñar y poner en marcha un plan de vinculación, de articular hacia adentro de cada sede/carrera y también hacia afuera con el medio y sus diversos actores; 
  2. Específicas: de propiciar espacios para las prácticas profesionalizantes a través de la gestión de convenios/programas con el mercado laboral como potencial y efectiva fuente de empleo; 
  3. Y, en tercer orden  -no de prioridad sino sólo a los fines descriptivos-, aparecen las funciones de vinculación asociadas a egresadas y egresados, a los efectos de continuar nutriendo este nexo tan importante para la Institución, el medio y la persona que concluyó su trayecto de formación.

-Plan de vinculación con el medio socio productivo, para su sede o carrera:

Desde la Sede ITU Valle de Uco, su vinculadora, Alejandra Rocha, remarcó como parte de este plan de articulación y sinergia un “acuerdo con los tres municipios del oasis respecto al boleto gratuito para quienes viajan desde Tupungato, San Carlos y distritos de Tunuyán. Además, jardines maternales municipales gratuitos para estudiantes que lo necesiten”. 

Asimismo, hizo hincapié en que se está trabajando con la Cámara de Comercio para presentar diversos proyectos a nivel Nación. Santaolaya, hoy director de esta sede, contó que se realiza una búsqueda constante de fondos para afrontar emprendimientos de estudiantes y egresados con la intención de generar impacto social puertas adentro en la propia comunidad del ITU.

Yendo hacia el sur, Irigo, Vinculadora de la Sub Sede ITU San Rafael, destacó que, a propósito de este plan de vinculación, el mismo se gesta puertas adentro y puertas afuera y en articulación con todo el personal de ITU. 

“Siempre hemos trabajo en equipo, por consiguiente, si bien hay un referente del área; la realidad es que, los actores de vinculación son todos sus claustros”. La vinculadora de San Rafael indicó, además, que las redes que se construyen con las organizaciones del sector productivo y social, atraviesan autoridades, estudiantes, egresados, docentes y no docentes.

-Crear lazos y contribuir al posicionamiento e imagen del ITU:

Rocha destacó, a propósito de esta función, la importancia que se le da a la participación, gestión y promoción de eventos de concurrencia masiva (desfiles en aniversarios departamentales, reuniones en cámaras, actividades con estudiantes en empresas); en tanto, según dijo, “aporta a nuestro posicionamiento institucional".

-Colaborar en el diseño, planificación y ejecución de capacitaciones, cursos, diplomados, micro credenciales y otras propuestas formativas:

En el caso de la Sub Sede de San Rafael, se vienen realizando y sosteniendo distintas capacitaciones a los efectos de agregar valor al perfil del estudiante avanzado; Irigo enumeró: Diplomado en Emprendedurismo (convocatoria aprobada por Desarrollo Territorial de la UNCuyo, colaborando con el conocimiento técnico del emprendedurismo a emprendedores, pymes y empresas del sector), Diplomado en Mandos Medios (articulado con la Cámara de Comercio de San Rafael y en otra oportunidad con el IDC), Curso: Vino, Negocios y Marketing, por nombrar algunos de los muchos ejemplos. Capacitaciones de innovación tecnológica: talleres de Arduino - Impresoras 3D para el otorgamiento de Microcredenciales, entre otras. 

-Prácticas Profesionalizantes, convenios de colaboración y articulación:

En este punto, Santaolaya puso el foco en el observatorio de egresados creado en la Sede ITU Valle de Uco, que generó un espacio en el que graduadas y graduados encuentran diversas oportunidades laborales e insertarse rápidamente en el sector socio- productivo. 

Biondolillo, referente de la Sede ITU Luján de Cuyo, contó, por su parte, que en 27 años de trabajo en esta Institución “la tarea de vinculación ha sido muy enriquecedora, logrando posicionar al ITU en el medio socio- productivo como una de las principales fuentes de inserción laboral del personal profesional- técnico”.

-Coordinar el área del Egresado/a de la sede o carrera, generando una base de datos y vínculos constantes con este público:

En la Sede ITU Valle de Uco se puso en marcha el Observatorio del Egresado, “iniciativa que contribuye al sentido de pertenencia de los/las estudiantes, genera intercambio de experiencias, permite identificar las necesidades complementarias de formación y produce naturalmente una bolsa de trabajo”, destacó Rocha.

Sobre esta gestión específica, Santaolaya, referente de Vinculación en el Valle de Uco, agregó: “Siempre mantuve como vinculador de la sede un acompañamiento y asistencia técnica con aquellos egresados que comenzaban a emprender por motus propio su idea de proyecto. Hago hincapié en esto porque es tal el sentido de pertenencia que tenemos, que tanto los profesores, directores, el egresado, todos, vuelven al ITU a pedir asistencia y ayuda”.