Desde 2018, el Centro de Oficios que funciona en la órbita de ITU y pertenece a nuestra Casa de Estudios, UNCUYO; se encarga de ofrecer propuestas formativas para quienes poseen un oficio y desean certificarlo; consiguiendo, de ese modo, mejorar aún más su perfil de empleo. La palabra de su coordinadora: Giuliana Caterino.

30 de diciembre de 2022, 09:00.

imagen El Centro de Oficios de la UNCUYO que funciona en el ITU y apuesta a mejorar el horizonte laboral

Giuliana Caterino, coordinadora del Centro de Oficios de ITU UNCUYO.

Tradicionalmente las carreras de oficio y las carreras con determinado grado de formación académica han trazado sus recorridos sobre líneas paralelas, sin tocarse. Sin embargo, desde hace un tiempo a esta parte y gracias a un cambio paradigmático en la cosmovisión socioeducativa, se comenzó a dar espacio real a quienes poseen un oficio y deciden certificarlo para mejorar aún más su perfil laboral.

Desde esta lógica trabaja el Centro de Oficios que, si bien en un primer momento -2015- fue creado bajo la órbita de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO); desde 2018 a la actualidad, pertenece a la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales del Instituto Tecnológico Universitario (ITU UNCuyo).

“El balance de nuestro trabajo a la fecha es positivo”, observó Giuliana Caterino, coordinadora del Centro de Oficios del ITU UNCUYO, al ofrecer una mirada retrospectiva de lo que ha sido la tarea realizada de su área; y tomando en cuenta los tres objetivos prefijados desde un comienzo: profesionalizar oficios, generar mayores oportunidades laborales y brindar propuestas de formación innovadoras.

En consonancia con estas metas, Caterino puntualizó tres logros concretos del Centro de Oficios del ITU:

• La concreción de la primera formación con certificación de microcredencial en Marketing Digital,
  • La realización de más de 30 propuestas formativas logrando capacitar a más de 300 personas,
  • La recuperación de la identidad del Centro de Oficios como parte de y para toda la comunidad UNCUYO.

En relación a las mencionadas formaciones, la Coordinadora del Centro de Oficios agregó que la recepción ha sido satisfactoria por parte de los diversos públicos a los que se han dirigido. La manera en la que se ha gestado cada curso ha brindado una impronta particular: algunas propuestas se han ejecutado en alianza con el Rectorado, otras con municipios, también ha habido una importante participación del sector privado y algunas se han ofrecido directamente desde el ITU.

“Estos formatos diferentes permiten que el número en cuanto a la cantidad de propuestas sea mayor a 30 y que la recepción de las personas que participaron sea muy positiva; pero también respecto al balance interno, ya que, al ser los públicos tan variados, permite desafiarnos en la etapa de la planificación de las propuestas para poder brindar alternativas a lo que ya existe o poder profundizar en ramas que quizás tienen pocas opciones u oportunidades de estudio”, sostuvo Caterino.

El Centro trabaja en cuatro líneas específicas; a saber:

1. Sostenibilidad y ambiente,
  2. Nuevas tecnologías,
  3. Desarrollo sectorial,
  4. Vinculación regional.

En ese sentido, Caterino remarcó que en el transcurso de este 2.023 se profundizará en el desarrollo de propuestas formativas vinculadas a: computación, lenguajes de programación, gestión integral de talleres mecánicos, marketing digital, herramientas para el diseño 3D, energías renovables, construcción sustentable, oficios relacionados al sector productivo local o la gestión; entre otras.

Sin dudas, el área es un espacio que posibilita adquirir conocimientos, herramientas y habilidades acorde con la lógica actual del mundo laboral. De allí que, cada propuesta, tiene en cuenta los perfiles de trabajo demandados por los diferentes sectores; pero también, aquellas innovaciones y preferencias que marcan tendencia, ofreciendo un complemento formativo sólido a las carreras del ITU y de otras Unidades Académicas de la UNCUYO.

“Posicionarnos desde un ángulo plural nos permite multiplicar los esfuerzos que hay en pos de contribuir a lograr sociedades más justas. A su vez, las alianzas estratégicas con diferentes sectores, permiten generar de forma amplia y participativa procesos de socialización de la educación formal tradicional y no formal”, finalizó la Coordinadora del Centro de Oficios del ITU UNCuyo.