Inicialmente las clases se compartirán para las carreras gestionales en común (Marketing-Desarrollo de Negocios; Gestión de Empresas; Logística y Transporte) y luego se harán extensivas a Mantenimiento e Instalaciones Industriales; Redes de Datos y Telecomunicaciones; Tecnologías de la Información; Producción Industrial y Automatización; Higiene y Seguridad en el Trabajo; y Electricidad y Sistemas de Control Industriales.
La iniciativa surgió al momento de hacer el balance de los programas de clases espejo bilaterales que se llevaron a cabo durante todo el segundo semestre de 2020 con instituciones de educación superior universitaria de Colombia, México, Chile y Francia. Los resultados de estas experiencias fueron la clave para idear un sistema multilateral en red que fuera superador de las instancias bilaterales y que aumentará las oportunidades de internacionalización en el contexto actual.
El catálogo consiste en un conjunto sistematizado de espacios curriculares en el que aparecen dos grandes grupos: por un lado, los contenidos de los espacios curriculares de interés, es decir abiertos, para cada universidad anfitriona y, de la misma manera, un listado con los tópicos de experticia o las especialidades en las que cada socio podría hacer aportes. En ambos casos, las categorías principales que componen la matriz son las carreras, los temas de interés y los responsables académicos con los equipos docentes a cargo. En este catálogo los roles de los directores o coordinadores de carreras son estratégicos ya que les permite tanto expresar las necesidades o los deseos de recibir aportes externos como así también poner a disposición los expertos propios.
En la definición del instrumento ha sido clave la participación de referentes de internacionalización y también directores de carreras o de estudios. En el caso del ITU, las sedes tuvieron y tienen un rol protagónico los Directores y Coordinadores quienes han acompañado con mucho compromiso y entusiasmo en todo el proceso.
En el plano temporal, en primer lugar se implementaron intercambios virtuales de estudiantes como target principal del desarrollo de esta dimensión internacional. De manera paralela y, a partir de 2020, se han puesto en marcha múltiples acciones de docentes ya sea a través de webinars, conferencias o clases espejo entre pares o equipos pedagógicos. A largo plazo, se espera alcanzar doble-diplomas que den la posibilidad a los estudiantes realizar trayectos en distintas instituciones y diferentes países.
Sobre CIIESUT
El proyecto de Consorcio Internacional de Instituciones de Educación Superior Universitaria con base Tecnológica es una red de Universidades que lleva adelante acciones de cooperación para la articulación e integración regional e internacional. Las acciones se orientan al desarrollo de esta dimensión en todos los actores de la comunidad educativa: estudiantes, egresados, docentes y equipo de apoyo; a través de intercambios académicos.
El marco general de trabajo se desarrolla en coincidencia con los ODS (ONU) y con el Convenio Regional para el reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas en Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC UNESCO). Asimismo y por intermedio de la SIIP-UNCuyo, la ejecución de las movilidades se ven favorecidas por un lado, por las membresías compartidas en las redes de cooperación internacional, tales como AUGM, PILA, AUF, OUI, entre otras; y por otro lado, por los convenios bilaterales con cada socio. A nivel normativo local, el ITU apoya este proyecto a través del programa de Internacionalización en Casa (Res. 294 - 2020).
Los miembros iniciales de CIIESUT:
Argentina:
- INSTITUTO TECNOLÓGICO UNIVERSITARIO - UNCUYO
México:
- UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO
- UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE AGUASCALIENTES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA - MÉRIDA
Chile:
- UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARIA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA
Francia:
- IUT DE BAYONA Y DEL PAÍS VASCO - UPPA
- IUT DE LIMOGES - UNILIM
- IUT Robert Schuman - UNIVERSIDAD DE ESTRASBURGO
- IUT DE SÉNART-FONTAINEBLEAU - UPEC
- IUT DE LA RÉUNION - UR
La construcción del proyecto
La propuesta tiene sus bases en la confianza que genera la fuerte trayectoria en acciones de cooperación con los socios parte de esta Red. La innovación y la tecnología son dos de las aristas centrales que han permitido el desarrollo y la adaptación institucional a la medida de las necesidades coyunturales. En efecto, sin los pasos previos este logro no habría sido posible: intercambios ininterrumpidos de estudiantes en ambas direcciones, para cada carrera y con cada país, equipos docentes movilizados e implicados en proyectos específicos, difusión de experiencias entre los claustros para polinizar la dimensión internacional, seguimiento y mantenimiento de los vínculos con socios estratégicos, entre otros.
Desde hace más de una década se llevan adelante proyectos con las UT de México, unidos por un modelo común orientado a la formación técnico-tecnológica, con especialidades afines, carreras cortas con alta inserción y una férrea vinculación con el medio socio productivo. En el caso de los IUT, se comparten el mismo origen y la misma prospectiva. La parte chilena se destaca también por el componente estratégico y las necesidades de dar respuesta a problemáticas y desafíos muy similares. A modo de ejemplo, en 2020 se diseñó un plan estratégico que hiciera posible la internacionalización en casa: movilidades virtuales de estudiantes, de docentes y de egresados, talleres para el personal, clases espejo entre profesores, webinarios, etc.
Notas relacionadas:
https://itu.uncuyo.edu.ar/charla-sobre-continuidad-de-estudios-en-business-management-en-francia