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Expertas en educación y tecnología de México y Francia conversaron con equipos docentes del ITU

En el marco de las I Jornadas Institucionales del ITU, tuvo lugar el tercer y último encuentro bajo la temática “experiencias y lecciones aprendidas en el contexto de pandemia”. Contó con dos invitadas expertas del Tecnológico de Monterrey y del IUT de Bayonne. Participaron activamente más de 140 docentes y gestores de todas las carreras y sedes.

28 de mayo de 2021, 18:56. Por: Gastón YERDEO y Marcos MONTELEONE.

imagen Expertas en educación y tecnología de México y Francia conversaron con equipos docentes del ITU

La apertura de esta jornada estuvo a cargo de la Directora a cargo del ITU, Prof. Esp. Fabiana MOLINA, quien dio la bienvenida a toda la comunidad y presentó a las expositoras. Además resaltó el fuerte compromiso y la gran capacidad de adaptación de toda la comunidad educativa en el contexto actual. Este conversatorio se sumó a la instancia dirigida al personal de apoyo académico que se desarrolló el día miércoles.

La primera ponencia la ofreció la PhD. Adriana Vargas-Martínez del Tecnológico de Monterrey de México, quien luego de presentarse, mostró las estrategias de acomodamiento a la realidad impuesta por la pandemia. En este sentido, dio varios ejemplos de cómo hizo el Tec para garantizar los procesos de aprendizaje a sus estudiantes en algunas de sus carreras y sedes. También hizo un paneo del sistema y del modelo que lleva adelante esta prestigiosa institución. Destacó la importancia vital de la tecnología en estos tiempos a través de ejemplos y dispositivos.

La segunda charla fue introducida por la Ing. pedagógica Marta Toribio del IUT de Bayonne quien, con gran capacidad de síntesis y maestría, brindó un abanico de alternativas para garantizar la mejora cualitativa en los procesos de evaluación. Como responsable institucional de educación a distancia, mostró las “experiencias de la evaluación por competencia en la modalidad de pandemia” y qué estrategias implementó su IUT para enfrentar a esta realidad desafiante. Expuso sobre el modelo y su adaptación en cuanto a prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Al momento del cierre y luego de haber escuchado las ponencias, instó a seguir en este camino de permanente actualización e innovación al quedar en evidencia que aún desde las diferencias con las dos instituciones, los métodos y dispositivos de adecuación a la modalidad llevados adelante por el ITU, han sido muy similares.

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La importancia vital de la tecnología en el contexto actual

La jornada inició con una charla de la doctora Adriana Vargas-Martínez en representación del Tecnológico de Monterrey. El tema fue “desarrollo de competencias en la modalidad remota de aprendizaje”. Vargas-Martinez es Directora Regional del departamento de Mecatrónica RMty (Campus Monterrey, Campus Laguna y Campus Saltillo) y Coordinadora de la alianza Tec-MIT.

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La presentación inició con una foto de Adriana en su primera junta presencial luego de un año y cinco meses de trabajo virtual, lo que reflejó que el Tecnológico de Monterrey cuenta con herramientas muy interesantes para sobrellevar la situación actual.La institución cuenta con 26 campus en 23 ciudades diferentes. Poseen vinculación con el sector privado, quienes les realizan a menudo donaciones de equipos. A causa de la pandemia, la experta señaló que detectaron qué tan diferentes se impartían las asignaturas en una ciudad o en otra, denotando las diferencias considerables con las infraestructuras de los diversos campus.

La doctora comentó que el inicio de la pandemia ocurrió en pleno cambio de modelo educativo de la institución, el cual estaba diseñado para que tuviese una alta presencialidad. En ese momento, muy pocas personas trabajaban en modalidad virtual. El 90% de la actividad era presencial, por lo que fue todo un desafío tener que rediseñar completamente la estrategia.

De manera ilustrativa, señaló a través del sitio www.tec.mx las medidas que está aplicando la institución. En el portal aparece una pestaña titulada “Modelo HyFlex + Tec” donde se explica “HyFlex+ Tec” como una experiencia educativa híbrida y flexible que hará posible “la adaptación a escenarios variables en distintos momentos del semestre, de acuerdo al semáforo de cada ciudad, cada campus e incluso las necesidades particulares de estudiantes y profesores”. Si se sigue explorando el sitio, se puede apreciar también una sección llamada “Cuida tu mente” que, según sostiene Vargas-Martínez, “cuenta con una línea de apoyo las 24 horas donde participan psicólogos y nutriólogos”. La misma está disponible tanto para el uso de los alumnos como para el profesorado.

Asimismo, “Smart Learning Factory” fue uno de los grandes proyectos estratégicos que adoptó este año la institución. Consiste en un laboratorio automatizado que, mediante el uso de robots, le permite al estudiante tener una experiencia vivencial de manera remota. El alumno se conecta en la red y lo que realice en interfaces se verá reflejado en equipo físico.  

Otro de los proyectos implementados fue “Lab @ Home”. Mediante la implementación de kits de muy bajo costo (20 dólares americanos), se le permitió al alumno poder aplicar lo que ve en clase desde su casa.

La docente dijo que, gracias a estas medidas, se logró la retención de los estudiantes. El alumno estuvo “enganchado” con la implementación de los kits y esto se vio reflejado en las evaluaciones a los docentes mediante ECOAS. El estudiante tenía que colocar una puntuación del 1 al 10 al profesor y los resultados transmitieron un contundente 9.98.

La evaluación como proceso

La Ingeniera pedagógica Marta Toribio, por parte del IUT de Bayonne abordó el tema: “Experiencias de la evaluación por competencia en la modalidad de pandemia”.

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La presentación comenzó con un breve vistazo a la situación en la que se encuentra Francia, quienes desde enero están transitando un confinamiento menos estricto. Existe un porcentaje muy bajo de alumnos del UIT sin herramientas para acceder a la modalidad virtual. La especialista comentó también que hay un gran apoyo por parte de la institución a los docentes y en especial a su área. Contó incluso que tuvo que incorporar a dos personas a su área debido a la gran cantidad de trabajo y demandas que surgieron en este contexto.

Ante el interrogante ¿qué hace un Ingeniero tecnopedagógico? Toribio destacó los siguientes puntos:

Acompañamiento de docentes y estudiantes en el uso de las TICE (Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación).

Desarrollo de la FAD (Formación a Distancia) y de la virtualización de contenidos.

Formación a las herramientas digitales: se organizan talleres y sesiones de formación destinadas a los docentes en torno a las tecnologías educativas.

Gestión de proyectos de innovación pedagógica nacionales e internacionales.

La ingeniera señaló dos ventajas de la pandemia: la primera es que la institución ya tenía una experiencia en formación a distancia y la segunda es el aprendizaje que ha supuesto la transformación virtual de contenidos de una modalidad presencial a una modalidad distante.

Marta Toribio brindó su perspectiva respecto a la  instancia de “evaluación”: Sostuvo que se trata de un “proceso que consiste en recopilar información sobre los aprendizajes realizados por el alumno e interpretarlas para emitir un juicio y tomar las mejores decisiones posibles sobre la calidad de la enseñanza y el nivel de aprendizaje del alumno” (Leroux, 2018). Toribio destacó además la importancia de “alinear los objetivos de aprendizaje con las actividades a desarrollar y con la evaluación”.

Se realizó un recorrido por las distintas modalidades de evaluación que puede adoptar el docente y se recomendó herramientas para implementar en la virtualidad según el enfoque. Por ejemplo, si se utiliza una modalidad sumativa, se podrían implementar páginas como Kahoot, Quizz Moodle, entre otras; si se usa una modalidad descriptiva, puede usarse MindMapping, googledoc, office 365, etc.; por último, si se tratase de una modalidad hermenéutica, se podría utilizar Karuta, moodle o screen-cast-o-matic.

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Toribio hizo hincapié en la importancia de observar la situación del alumno: si posee el equipamiento necesario para cursar o cuál es su nivel de adaptación a la modalidad virtual. Sostuvo que es muy importante que el estudiante tenga capacidad de autonomía, puesto a que si no puede ser autónomo en su educación va a presentar dificultades en el aprendizaje. Incluso señaló que es este motivo una de las grandes causas de abandono en el contexto que vivimos.

La ingeniera concluyó con la importancia de “configurar al docente”, de proveerlo de conocimientos y herramientas para poder afrontar la enseñanza remota. Declaró que la trampa y el plagio en ocasiones es responsabilidad del profesor por no implementar correctamente el instrumento evaluativo. Al respecto, también señaló estas dos instancias como una situación de “aprendizaje”. Resulta más importante que el estudiante se formule preguntas más que respuestas.

Los proyectos con el IUT de Bayonne

Desde hace más de 10 años y de manera ininterrumpida, alumnos, egresados y docentes del ITU participan en intercambios y proyectos de cooperación con el IUT de Bayonne.

Marta se desempeña como líder del proyecto del Diploma Universitario en Administración de Sistemas y Redes 100% a distancia y en español. En su preparación, vino a Mendoza hace varios años y se reunió con docentes del ITU para integrarlos a la propuesta. Los profesores fueron capacitados en el uso de herramientas y aún en la actualidad tienen participación como tutores de esta carrera en la que todos los egresados de Redes de Datos y Telecomunicaciones pueden alcanzar ese diploma con total reconocimiento Académico.

Además el IUT de Bayonne es parte del Proyecto de Red/Consorcio Internacional (CIESUT, compuesto por 8 instituciones tecnológicas de nivel universitario superior. En este proyecto Marta tiene un rol clave y muy activo.

Aquí se puede visualizar el registro del conversatorio completo.

 

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