El motivo de esta movilidad fue reflexionar sobre el desarrollo de políticas de internacionalización de la Educación Superior entre la Universidad Nacional de Cuyo, concretamente el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y la Universidad de la República (Facultad de Ciencias Económica y Administración).

24 de junio de 2024, 15:54.

imagen El ITU UNCUYO fortalece su vínculo de cooperación internacional con la Universidad de la República Uruguay

Contador Pablo Salaburu, Director de la Licenciatura en Administración de Empresas- Facultad de Cs. Económicas y Administración de la Universidad de la República junto a María Luz Marín, Coord. Área Internacionales ITU UNCUYO.

Poder desarrollar y potenciar lazos internacionales con otras universidades es una de las metas clave de nuestro Instituto Tecnológico Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo. Esto permite, sin dudas, ampliar las posibilidades de expansión de horizontes y posibilidades de intercambio para nuestros docentes, egresados y estudiantes.

En este marco, la Coordinadora de Relaciones Internacionales ITU UNCUYO, María Luz Marín, recorrió la Universidad de la República Uruguay del 15 al 22 de junio de 2024.

"Particularmente, nos ha interesado poder tener experiencias con diversas lógicas institucionales a través del Programa AUGM, de manera de fortalecer nuestros vínculos ya sea de forma presencial a través de movilidades estudiantiles y docentes, como de forma virtual a través de COIL", explicó María Luz Marín.

El Programa ESCALA DOCENTE de AUGM (ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, CHILE, PARAGUAY Y URUGUAY) promueve la cooperación e integración regional de las Universidades miembro a través de la movilidad e intercambio de docentes, con el objetivo de fortalecer las relaciones académicas e impulsar la presentación de proyectos conjuntos de investigación.

Este tipo de actividades propiciará la integración regional y la internacionalización efectiva de la educación superior y la internacionalización efectiva de la educación superior. A partir de ahora se comenzará con un enfoque más exhaustivo sobre los programas de carreras que tenemos en común, procurando comprender situacionalmente las perspectivas, experiencias, intervenciones, relaciones y estrategias de ambas instituciones.

El Cont. PABLO SALABURU, Director la carrera de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República, fue la persona que coordinó toda la visita de la Dra. María Luz Marín Díaz y tuvo a su cargo las diferentes actividades realizadas.

El INSTITUTO TECNOLÓGICO UNIVERSITARIO de la Universidad Nacional de Cuyo, agradece muy cordialmente al Cont. Pablo Salaburu de toda la atención recibida por María Luz Marín Díaz en este intercambio docente.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES REALIZADAS DENTRO DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, MONTEVIDEO, URUGUAY
Lunes 17 de junio de 2024
9 a 10 Recorrida por Facultad de Ciencia Económicas y de Administración
10 a 11 Reunión con Directora del Depto. de Administración
Inés Vázquez – Directora del Departamento de Ciencias de la Administración
(DCA) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA).
11.30 a 12.30 Reunión con Dirección de Investigación del Departamento de
Administración (Directora de Investigación Melina Romero).
Melina Romero – Directora de Investigación del DCA.
14.00 a 15.00 Reunión con Coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de
la Facultad.
Inés Urrestarazú – Coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de FCEA
18.30 a 20 Reunión con docentes del Departamento de Administración con agenda
abierta.

Martes 18 de junio de 2024
10 a 12 Participación en Clase de grado (clase dada por la Dra. María Luz Marín
Díaz a los estudiantes de primer año de la materia Administración I)
14 a 15 Reunión con Dirección de Extensión del Departamento de Administración,
quién además se desempeña como Coordinadora del Posgrado de Administración
de la Facultad.
Carla Tuimil – Directora de Extensión del DCA – Coordinadora del Posgrado en
Administración de FCEA

Miércoles 19 de junio 2024 (feriado en Udelar)
15 a 17 hs Reunión con la Universidad ORT
Lic. Sara Golberg
18 a 20.30 hs Reunión Coordinador de la Formación continua
Dr. Enrique Nogueira

Jueves 20 de junio de 2024
10 a 12 Participación en clase de grado de forma conjunta con el Docente.
16 a 17 Reunión con la Directora del Centro de Emprendimiento de la Facultad.

Patricia Guzzo – Directora del Centro de Emprendimiento de FCEA
17 a 17.30 Danny Freira – Profesora agregada grado 4 del DCA – Ex Directora del
DCA.
17.30 a 18.30 Gabriela Pintos – Directora de Enseñanza del DCA
18.30 a 20.30 Presentación para docentes del Departamento de Administración.
Tema: Comienzo de un camino de vinculación internacional entre la UDELAR y la
UNCuyo. Oportunidades de movilidad docente y estudiantil.
Ana Mariela Rodríguez
Profesora Agregada Grado 4 del DCA