El compromiso es desarrollar líneas de investigación de manera conjunta que sirvan tanto al sector productivo y al mercado laboral; al tiempo que incentiven a la comunidad educativa en general.

30 de septiembre de 2022, 22:22.

imagen El ITU y Ciencias Económicas acuerdan avanzar en el campo de la Investigación Aplicada

El Director del ITU, Guillermo Cruz, junto al Decano de la FCE, Miguel González Gaviola. Momento de la firma del convenio.

Con la mirada puesta en reimpulsar la investigación en el universo académico en general y en trabajar sobre líneas que tengan un impacto real en la sociedad, el director del Instituto Tecnológico Universitario (ITU), Guillermo Cruz, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), Miguel González Gaviola, firmaron un Acuerdo Intrainstitucional.

Como objetivo esencial de este acta-compromiso se propusieron: desarrollar actividades complementarias para evaluar proyectos de investigación aplicada de interés para ambas instituciones con el fin de llevarlos a cabo de manera conjunta, en diversas áreas del conocimiento.

En el mismo convenio, cada Institución designó a los responsables de llevar adelante estas tareas. Por parte del ITU, el Dr. Luis A. Chiaramonte, Coordinador del Centro de Investigación del ITU; en tanto, el Decano de la FCE, González Gaviola, presentó al Ing. Antonio Sottile Bordallo, quien es el Director CD-LAB Laboratorio de Ciencias de Datos de la FCE.

Desde ambas Casas de Estudio, se comprometieron a:

• Aportar parte del capital intelectual idóneo para analizar la viabilidad de los proyectos y buscar estrategias de coparticipación para abordarlos.
  • Plantear futuros proyectos de investigación aplicada, buscando impacto social junto a los posibles mecanismos de financiación de los mismos.
  • Conformar equipos de investigación multidisciplinar e identificar los mecanismos de financiación de los proyectos.
  • Desarrollar planes de trabajo con objetivos claros e indicadores de seguimiento de las actividades del equipo investigador.

Asimismo, se convino que los resultados que se logren a través de trabajos realizados en virtud del presente Acuerdo Intrainstitucional, serán de propiedad común y podrán ser publicados conjunta o separadamente por las partes, con indicación de origen y autoría de cada parte de acuerdo a lo pautado en la Ordenanza 65/2009 – C.S.

Tanto Cruz como González Gaviola coincidieron en que esto también permitirá despertar el espíritu investigativo no sólo en el cuerpo docente sino entre las y los estudiantes.

Para la firma de este Acuerdo Intrainstitucional, se hicieron presentes por parte de la FCE: el decano, Cdor. Miguel González Gaviola; el Secretario de Posgrado e Investigación, Mgter. Juan Carlos García Ojeda; el Director CD-LAB Laboratorio de Ciencias de Datos FCE, Antonio Sottile Bordallo; y el Codirector CD-LAB Laboratorio de Ciencias de Datos FCE, Mariano Campanello.