Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El sector socio productivo de Mendoza cuenta con 268 nuevos técnicos universitarios del ITU

Se trata de egresadas y egresados de las carreras que se dictan en la Sede Central del Instituto Tecnológico Universitario. El vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel, participó del acto y destacó el trabajo territorial que realiza nuestro Instituto: “Hemos sido capaces de dar la mejor respuesta al territorio gracias a que el ITU es parte de nuestra Universidad”.

08 de junio de 2023, 11:00.

imagen El sector socio productivo de Mendoza cuenta con 268 nuevos técnicos universitarios del ITU

Colación de los 268 egresados de ITU Sede Central. Auditorio Ángel Bustelo.

El mercado laboral de la provincia de Mendoza y de la Región de Cuyo está en condiciones de incorporar a 270 nuevos técnicos universitarios formados en nuestro Instituto Tecnológico Universitario (ITU UNCUYO), habilitados para trabajar en diversos rubros del sector socio productivo.

Egresados y egresadas por carrera

Por la Tecnicatura Universitaria en Electricidad y Sistemas de Control Industriales, se diplomaron 28 personas;

En el caso de Gestión de Empresas, se contaron 84 egresados;
De Higiene y Seguridad en el Trabajo, 23;
Por Mantenimiento e Instalaciones Industriales, 26;
Producción Industrial y Automatización, contó con 37 egresados;
Redes de Datos y Telecomunicaciones (Cursado Especial), 23;
Redes de Datos y Telecomunicaciones (Cursado Regular), 47.

En total, recibieron su diploma como nuevos técnicos universitarios 268 personas.

Gabriel Fidel: “El ITU es formidable”

Luego del cambio de abanderados nacionales y provinciales y de la conformación de la mesa académica; el vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel, destacó, como cualidades esenciales de ITU, sus capacidades de trabajar territorialmente y de ofrecer trayectos formativos a personas que trabajan y/o “que se encuentran en un momento de su vida en el que, quizá, no se imaginaban que podrían estudiar”, señaló.

En ese orden, hizo hincapié en la habilidad resolutiva y de concreción de ideas que tiene nuestro Instituto. “Si tiene una idea, se la cuenta al ITU que ellos la van a llevar a cabo”, subrayó Fidel y continuó: “Me ha pasado, también, que necesitaba alguien para una empresa y la primera respuesta era ´andá a buscar al ITU en el territorio`; la vinculación de los directores de los ITUs con el territorio, con los municipios, con las empresas es una de las mejores acciones que ha tenido nuestra Universidad en su historia”.

“Hemos sido capaces como Universidad de dar la mejor respuesta al territorio, entre otras cosas, gracias a que el ITU es parte de nuestra Universidad”, subrayó el Vicerrector.

Como anfitrión del acto de colación, el director general de ITU UNCUYO, Guillermo Cruz, felicitó a cada uno de los recibidos y puso en valor el perfil de egreso en el sentido de que se trata de una persona que ya cuenta con las habilidades para adaptarse eficaz y eficientemente al sector socio productivo. En ese sentido, remarcó que esta Institución Educativa no sólo se caracteriza por un poder de inserción importante a partir del dictado de carreras cuyos perfiles son efectivamente demandados por el sector; sino que también, piensa en aquella importante franja de la sociedad que, por diversas razones, no pudo continuar estudiando y en el ITU encuentra un lugar en el que, de modo simultáneo, puede trabajar al tiempo que formarse.

“Nuestras carreras de un formato especial apuntan a profesionalizar a personas que están trabajando; pero, también, ayudamos a dar respuesta al ‘¿qué vas a hacer en el caso de que por distintas circunstancias de la vida en el momento en el que la mayoría dedica su tiempo a estudiar tuvo que dedicarse a trabajar’?”, recalcó.

El acto de colación se realizó el 6 de junio de 2023 en el Auditorio Ángel Bustelo en la Ciudad de Familia. Acompañaron a los más de 200 egresados, sus familias y autoridades de ITU UNCUYO y de la Universidad Nacional de Cuyo; entre ellos, el Vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel; el director general de ITU, Guillermo Cruz; y, la vicedirectora de ITU, Fabiana Molina.

Estuvieron presentes, además, la Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de ITU UNCUYO, Adriana Defacci; los directores de Sedes: Heraldo Muñoz (Sede Este), Ariel Santaolaya (Sede Valle de Uco), Marcos Caro (Sede General Alvear); y coordinadores de las distintas carreras de ITU: Fabián Martín (Producción Industrial y Automatización y Mantenimiento e Instalaciones Industriales); Rubén Batalla (Higiene y Seguridad en el Trabajo); Paula Martínez (Redes de Datos y Telecomunicaciones Cursado Regular); Cecilia Raggio (Gestión de Empresas Cursado Especial), Diego Logotetti (Electricidad y Sistemas de Control Industriales), Martín Vargas (Redes de Datos y Telecomunicaciones Cursado Especial).

Durante la ceremonia también se entregaron distinciones a los mejores promedios ITU de estos años de carrera; se acompañó con músicos en vivo, entre los que participó el Coord. de las Carreras de ITU, PIA y MII, Fabián Martín; y se realizó el traspaso de banderas nacional y provincial.

Por la Bandera Argentina, traspasaron la insignia nacional el abanderado Cristian Iván Borgo, de la Tecnicatura Universitaria en Redes de Datos y Telecomunicaciones, acompañado por la primera escolta Florencia Belén Lagos Jara, de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas y el segundo escolta León Ariel Lugones Blandes, de la Tecnicatura Universitaria en Electricidad y Sistemas de Control Industriales.

Por la insignia provincial, su abanderado Pedro Rodrigo Antonio Galvez, estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Electricidad y Sistemas de Control Industriales, acompañado por la primera escolta Gimena Belén Innocenti de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas y el segundo escolta Gabriel Alberto Diele, de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas.

En su lugar, se designaron como:

-Abanderado Nacional a Lucca Elian Astorga Noli de la Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo;

-Abanderado de la insignia provincial a Adrián Emanuel Goldsack de la Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo;

-Primer Escolta Titular de la Insignia Nacional a Hugo Alberto Paz de la Tecnicatura Universitaria en Electricidad y Sistemas de Control Industriales;

-Segundo Escolta Titular de la Insignia Nacional a Diego Daniel Cravotta de la Tecnicatura Universitaria en Electricidad y Sistemas de Control Industriales.

-Primeros escoltas titulares de la Insignia Provincial a Carolina Beatriz Díaz y a Eduardo Nahuel Videla, ambos estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

-Segundos Escoltas Titulares de la Insignia Provincial a Maricel Vanesa Ciraco, de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas, y a Ángel Horacio Abel Nina de la Tecnicatura Universitaria en Electricidad y Sistemas de Control Industriales.

-Escoltas Suplentes de ambas Insignias a los estudiantes: Vanesa Beatriz González, Marcelo Daniel Marini, y Maximiliano Torres Coló, todos de la Tecnicatura Universitaria en Redes de Datos y Telecomunicaciones. 

Contenido relacionado