Giuliana Caterino, coordinadora del Centro de Oficios de ITU UNCUYO, hizo hincapié en la importancia de generar sinergia positiva entre los diversos sectores de una matriz socio- productiva; a los efectos de, promover trayectos formativos integrales con perfiles de egreso adaptados a la demanda (siempre cambiante) del mercado de trabajo.

17 de agosto de 2023, 14:21.

imagen Empleo y Educación: la participación de ITU UNCUYO en el Congreso de Sistemas Constructivos Modernos 2023

La participación de ITU UNCUYO en el SICONM. Giuliana Caterino, Coordinadora del Centro de Oficios ITU UNCUYO.

Del 16 al 18 de agosto de 2023, se desarrolla en el Espacio Cultural Julio Le Parc (Guaymallén, Mendoza), el Congreso de Sistemas Constructivos Modernos (SICONM), evento en el que la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) propone- junto a empresas locales del sector socio productivo-, espacios de difusión y formación técnica orientados a concretar un ecosistema constructivo moderno.

Específicamente, el objetivo de esta edición 2023 es analizar propuestas de diversas empresas e instituciones comprometidas a generar procesos colaborativos para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (los ODS, establecidos en 2015 en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas –con miras a concretarse en 2030-).

Entre los referentes y expositores del Congreso, el Instituto Tecnológico Universitario de la UNCUYO participó invitando a pensar en la relevancia de propiciar espacios educativos de formación integral acorde a las preferencias de las personas y estrechamente interrelacionados con la demanda de las matrices socio productivas local, provincial, nacional, mundial.

Giuliana Caterino, Coordinadora del Centro de Oficios de ITU UNCUYO, centró su ponencia en Gestión en Conocimiento y Nuevas Herramientas para la Formación Técnico Profesional. En ese contexto, habló sobre “la importancia de la articulación sinérgica positiva que se da entre los distintos sectores que componen una matriz socio- productiva local”. Y continuó: “Ya sea el sector privado, el sector público y también la participación de las instituciones educativas que hacen a, justamente, manifestar esto en una vinculación desde lo que es la empleabilidad y la educación”.

En ese orden, se ejemplificó a partir del modelo educativo que propone ITU, cuya oferta académica, de tecnicaturas universitarias, cursos y microcredenciales, se gesta atendiendo a las preferencias de las personas; así como a la necesidad manifiesta y cambiante del mundo laboral.

En suma:

-formación integral;

-vínculo empleabilidad – educación (teniendo en cuenta lo dinámico del mercado laboral actual, nuevas tecnologías, procesos, importancia de las preferencias e intereses vocacionales de las personas, otros);

-propuestas de formación en oficios y saberes que demandan los sectores;

-y, territorialidad;

Fueron los ejes del aporte de Caterino, por parte del Centro de Oficios de ITU UNCUYO.

Hacia el final de la exposición, fue necesario el remate a través de ciertas preguntas disparadoras a la reflexión y al sano cuestionamiento: “¿Cómo veo el empleo en vinculación con la educación de acá a mañana o pasado mañana?; ¿Cómo es posible?; y, ¿Cómo articular los distintos mecanismos para poder generar, hoy, una formación acorde a lo que después demandará el mercado laboral?”.

La ponencia de ITU UNCUYO, en la voz de Caterino, se amalgamó con la exposición a cargo de Ornella Bernardi, Analista Comercial Superior en Grupo LTN, quien puso el acento en la alianza que posee ITU con la empresa Friolatina, enfocada en el trabajo de formaciones en oficios; mencionando, asimismo, a las Microcredenciales, como la gran posibilidad que brinda nuestra Institución como tramos cortos de educación, orientados a responder a la demanda inmediata del sector socio productivo.

El SICONM se desarrolla en el Espacio Julio Le Parc. Para inscribirse o participar, uno puede registrarse a través de este enlace.