Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Oscar Niemetz: “Al ITU lo tengo tatuado en el alma”

El 17 de septiembre conmemoramos el día de las y los profes que marcaron nuestro camino. En homenaje a ellas y ellos, conversamos con Oscar Niemetz, docente de gran trayectoria, querido y respetado en la comunidad. “El ITU es un ejemplo de que se puede generar movilidad social ascendente”, remarcó.

17 de septiembre de 2022, 09:00. Por: Victoria Soloa.

imagen Oscar Niemetz: "Al ITU lo tengo tatuado en el alma"

“Al ITU lo tengo tatuado en el alma”. Citando las palabras de uno de tantos y tantas docentes de mayor trayectoria del Instituto Tecnológico Universitario (ITU), Oscar Niemetz, homenajeamos en su día a las Profesoras y a los Profesores de nuestra Comunidad Educativa.  

A menudo las fechas conmemorativas pasan en el calendario en piloto automático. Corriéndonos de ese lugar, desde ITU nos tomamos el tiempo para celebrar este día y desearles a todas las profesoras y los profesores de esta querida Comunidad un: ¡¡¡ Muy, pero Muy, Feliz Día!!! 

Y qué mejor que dar paso, en primera persona, a nuestro Profesor de Gestión Contable e Impositiva, que no solo lleva años ejerciendo la docencia, sino que también dirige desde 2.006 la Sede ITU de Valle de Uco. En un ameno diálogo, Oscar puso en valor la tarea que hace el ITU en su conjunto. Desde su perspectiva, la fortaleza esencial de este ámbito educativo es la de abrir sus puertas a estudiantes que tienen necesidades muy concretas y que vienen de realidades de mucha carencia. 

“En la mayoría de los casos, nuestras y nuestros estudiantes presentan dificultades para poder acercarse a estudiar a la Ciudad de Mendoza; por lo que, en nuestras Sedes, en esa fuerte territorialidad que tiene ITU, encuentran un lugar de aprendizaje seguro. Contamos con estudiantes brillantes”, se conmovió Oscar, destacando la dedicación y el esfuerzo que brindan sus estudiantes.

Relacionado con esto, nuestro Profesor, de una vasta y riquísima experiencia, remarcó el devenir de ITU como “una verdadera experiencia de movilidad ascendente”.  Explicó, en esa línea, que el ITU actúa como un atractivo polo para quienes ya cuentan con un oficio (aprendido en su familia y comunidad) y buscan un camino de formación y experticia para convertirse en emprendedoras y emprendedores; o, incluso, insertarse en empresas rápida y eficazmente.

En esta retrospectiva, Oscar, destacado también por su labor como Coaching en Espacios Educativos, dejó ver su orgullo y se tomó un momento para resaltar el trabajo de toda la comunidad educativa, las profesoras y los profesores, que entregan el cien por ciento de su vida a acompañar a estas generaciones; ayudándolas, fundamentalmente, a mejorar sus perspectivas de presente y futuro.

“En nuestra Sede de Valle de Uco, y como sé que ocurre en cada una de las que hacen al ITU, vamos logrando día a día trabajar con estudiantes que necesitan de un mundo cada vez más humano”, dijo y continuó: “Sabemos que contamos con estudiantes que se han regalado la oportunidad de estudiar, de crecer y de avanzar, y mi deseo es que el ITU siga creciendo desde allí, y sea cada día más importante”.

Hacia el final de esta conversación, Oscar, quien pronto dejará de estar al frente de la Dirección de ITU Sede Valle de Uco, contó que no se desprenderá de nuestra comunidad: “Al ITU lo tengo tatuado en el alma”, subrayó; al tiempo que contó que seguirá integrando distintos módulos, entre diplomados y posgrados.

“No puedo más que decirle gracias al ITU que ha sido, es y será mi segunda casa para siempre”, finalizó el reconocido y querido docente, defendiendo en la misma línea el compromiso de profesoras y profesores con estudiantes y ratificando su profunda satisfacción de haber pertenecido y seguir perteneciendo a nuestra Casa de Estudios.

*Niemetz ha estado siempre en constante formación, lo cual se evidencia en su plástico perfil y en su bagaje profesional. Cuenta con varios proyectos en relación a su trayectoria y con certificaciones internacionales como Coaching en Programación Neurolingüística. En el último tiempo ha volcado su perfil como docente a guiar a distintos grupos de docentes, alumnos, de gestión, buscando motivarlos a la concreción de los objetivos que se propongan.

**Un día como hoy de 1894 falleció el educador, escritor e intelectual argentino José Manuel Estrada. En su honor, nuestra sociedad conmemora el Día de la Profesora y el Profesor. 

 

Contenido relacionado