Fue en el marco de una visita a la Organización Cinco Esquinas en Maipú Mendoza. Se trata de una actividad prevista en el programa de estudio del espacio curricular Sistemas de Información Aplicados a la Distribución y al Transporte.

25 de marzo de 2024, 09:53.

imagen Estudiantes de Logística se interiorizaron sobre el proceso de comercialización de frutas y hortalizas

Momento de la visita.

El jueves 21 de marzo de 2024, estudiantes de segundo año de la Tecnicatura Universitaria en Logística y Transporte del ITU UNCUYO Sede Luján de Cuyo realizaron una visita a la Organización Cinco Esquinas con el objetivo de conocer de cerca el proceso de trabajo de producción y comercialización de frutas y hortalizas.

Detalles

El programa de estudio del espacio curricular Sistemas de Información Aplicados a la Distribución y al Transporte, cuenta con un módulo enfocado en la Operación de Programas informáticos integrados de la cadena de distribución y transporte, y como parte del mismo se busca que los estudiantes incorporen la habilidad de analizar distintas redes logísticas para la ubicación de nodos según sus funciones y objetivos.

Para lograr lo mencionado se desarrollan diferentes estrategias didácticas entre las cuales resulta fundamental el contacto de los estudiantes con la realidad de diferentes sectores socio-productivos de la región, permitiendo el análisis de su Cadena de Suministro, los datos necesarios para obtener información útil para su Gestión y las diferentes tecnologías que permiten alcanzar dicho objetivo.

Como parte de esta estrategia se propone una visita a la Organización Cinco Esquinas, que desarrolla actividades vinculadas a la producción y comercialización de frutas y hortalizas de alta calidad, cultivadas de manera sostenible y comprometida con el medio ambiente, abarcando mercados tanto regionales como nacionales e internacionales.

Luego de la visita los estudiantes deberán presentar un Trabajo Práctico en grupos de máx. 4 estudiantes c/u graficando las diferentes redes de distribución relevadas junto con los datos necesarios, indicadores de gestión y sistemas de información necesarios.

Objetivos y competencias

● Comprensión del alcance y dimensión de la red de distribución de una organización local.

● Promover el trabajo en equipo, ya que el relevamiento y análisis de los datos e información requeridos para gestionar la red de distribución es complejo y requiere de múltiples enfoques para que el resultado sea exitoso.

● Entendimiento y correcto análisis de las necesidades de los sistemas de información involucrados en la gestión integral de la red de distribución de una organización.

Licenciada Anabelia Riveira. Gerente en Cinco Esquinas S.A.

Magíster Arturo Calcagno. Profesor de Sistemas de Información Aplicados a la Distribución y el Transporte, Tecnicatura Universitaria en Logística y Transporte, ITU Sede Luján.

Beneficiarios

Estudiantes de 2do año de la Tecnicatura Universitaria en Logística y Transporte.