Estudiantes del ITU ganaron el desafío Creando Valor con Madera

Estudiantes de la carrera de Mantenimiento e Instalaciones Industriales desarrollaron una aplicación para seguir la ruta de una madera que se comercializa; todo lo cual para evitar el tráfico ilegal de este producto.

24 de noviembre de 2023, 12:00.

imagen Estudiantes del ITU ganaron el desafío Creando Valor con Madera

Bruno Olmos y Santiago Ibarra en el momento de recibir el premio. A la derecha de la imagen, el vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel.

Dos estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento e Instalaciones Industriales de ITU UNCUYO, Bruno Olmos y Santiago Ibarra, ganaron el Desafío Creando Valor con Madera organizado por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), el Centro Tecnológico de la Madera (CTM), el Ministerio de Economía y Energía del Gobierno de Mendoza y la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología.

La propuesta, destinada a estudiantes universitarias/os de toda la provincia de Mendoza, consistió en crear prototipos que permitan construir con madera desde las perspectivas de sostenibilidad e innovación.

En ese contexto, Olmos e Ibarra lograron materializar su idea de desarrollo de una aplicación tecnológica que permita, a través del escaneo de un código QR, contar con información detallada sobre el origen, la ruta y el destino de la madera en un circuito de comercialización.

Todo lo cual, en vistas de morigerar y evitar el tráfico ilegal de este producto usado para la fabricación y construcción de diversos elementos que se precisan en la vida diaria.

“Se nos ocurrió porque, justamente, la consigna era buscar la aplicación de nuevas tecnologías en la trazabilidad de la madera; y, tomando en cuenta que un código QR es único e irremplazable, decidimos aplicarlo en nuestro proyecto”, comentó Olmos.

Con una aplicación de este tipo, se podría evitar el comercio ilegal de la madera. “La idea es que se vea el bosque de dónde se extrajo y su destino”, señaló Olmos.

“La experiencia fue agradable; contamos con mucha ayuda de la gente del Instituto y nos dieron sugerencias muy buenas que pudimos aplicarlas en el proyecto”, agregó el estudiante.

Por su parte, Santiago Ibarra contó que un dispositivo de este tipo permitiría crear conciencia sobre los daños que genera la tala clandestina, la deforestación. De acuerdo con su testimonio, el desafío los nutrió en el sentido de poder dar vida al proyecto y de comprender que es absolutamente viable en el mundo real.

“Tenemos un sentimiento de gratificación individual como grupal. Queremos utilizar este premio para profundizar nuestro estudio de manera más tecnológica”, contó Ibarra.

Ambos se mostraron agradecidos con el ITU UNCUYO por fomentar este tipo de participaciones y por brindarles herramientas generales y específicas a la hora de desenvolverse, con lenguaje técnico, ante jurados y demás.

Los estudiantes, gracias a la gestión de todas las instituciones intervinientes, ganaron un premio de 650 mil pesos para seguir trabajando en su proyecto y lograr la materialización del mismo.