Saltar a contenido principal

Experiencias de Intercambio: "Transformó mi vida"

Así lo expresó Johana Velis, egresada del ITU UNCUYO, quien regresó de México y compartió sus vivencias personales, académicas y laborales con estudiantes de una de nuestras sedes regionales, la del Campus TIC, Ciudad de Mendoza.

imagen Experiencias de Intercambio: "Transformó mi vida"

Johana Velis, egresada en Gestión de Empresas del ITU, compartió su experiencia en México con estudiantes. Gestionó el encuentro María Luz Marín, a cargo de Internacionales ITU UNCUYO.

El Campus Tic fue escenario de un emotivo encuentro cuando Johana Lourdes Velis, egresada del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de la Sede Rivadavia, visitó nuestra Institución para relatar su experiencia internacional en México.

Johana egresó en 2013, realizó su intercambio académico entre febrero y mayo de 2012, su estadía se extendió hasta finales de 2013 gracias a la oportunidad de trabajo que surgió a partir de sus prácticas profesionales en el país azteca.

“Participar en el programa de intercambio internacional fue, sin dudas, una de las primeras experiencias transformadoras de mi vida –recordó Johana–, ya que con solo 20 años me fui a estudiar y trabajar a México. El idioma no fue una barrera, pero sí lo fue la cultura en general: adaptarme a una nueva familia, a una universidad distinta y a una ciudad totalmente desconocida. Aprendí a confiar, a desarrollar habilidades y a valorar, todavía más, el rol del ITU como espacio de formación integral", compartió Johana. 

La egresada destacó también la importancia de la educación como motor de cambio personal y social. “Desde niña, la educación fue un refugio en medio de la vulnerabilidad familiar. Cuando crecí, la universidad fue mi puerta al mundo, mi plataforma de conexión y crecimiento. Hoy siento el compromiso de seguir al servicio de la educación, de transmitir lo aprendido en mi familia, en mi comunidad de Chapanay (San Martín, Mendoza) y en los espacios que sea necesario. Estas experiencias pueden transformar vidas de manera radical, y mi anhelo es que muchos jóvenes tengan esa oportunidad”, expresó.

Su paso por México no solo significó un intercambio académico, sino también un salto profesional: la empresa donde realizó sus prácticas decidió contratarla de manera permanente, lo que le permitió extender su estadía en el país y adquirir una valiosa experiencia laboral internacional.

Agradecimiento especial a Johana porque sus palabras son inspiradoras para estudiantes de nuestra Institución, poniendo en valor, en el mismo sentido, la misión del ITU UNCUYO de promover la internacionalización como una herramienta clave para el crecimiento académico, cultural y humano.

Gestión y acompañamiento: María Luz Marín, Coordinadora de Relaciones Internacionales del ITU UNCUYO, quien impulsa activamente estos espacios de movilidad y de apertura al mundo.

Contenido relacionado