La Tecnicatura Universitaria en Marketing se ha rediseñado considerando un equilibrio entre economía humana -atención empática, experiencia y satisfacción del cliente, productos sustentables, creatividad alineada a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS de la ONU), marketing de experiencias-, y economía digital -big data, inteligencia artificial, marketing digital-.
En lo sustancial, se incorporan obligaciones curriculares específicas de Marketing, que reemplazarán a espacios curriculares comunes a las tecnicaturas de la familia profesional de las tecnologías de gestión, cuya finalidad será la de integrar un perfil de egreso y un perfil profesional, configurado a partir de competencias duras o técnicas y habilidades blandas para su inserción real.
Las cualidades a destacar de este plan de reconfiguración son: su perspectiva hacia el análisis de datos y de marketing digital; su reducción de carga horaria -de 2.306 horas del trayecto formativo actual a 2.104 horas-; y la semestralización de sus espacios curriculares con una duración de 2 años y medio, incluyendo la práctica profesionalizante.
La práctica profesionalizante fue concebida como un continuo durante toda la formación porque se inicia en 1° año, prosigue en 2° y finaliza en el 3° año, en el quinto semestre con las 200 horas previstas de estadía laboral e informe de práctica.
De este modo, se convierte en transversal y sustancial para el trayecto formativo, logrando que la misma no sea simplemente un apéndice final sino un eslabón fundamental que otorga una mirada holística al perfil de egreso.
El nuevo plan de estudio cuenta con 36 espacios curriculares semestralizados, cuyo diseño está pensado en propiciar la internacionalización y la doble titulación, así como el dinamismo académico que hoy exige generar trayectos cortos y flexibles, tanto para la movilidad docente como estudiantil.
El rediseño de este plan de estudio estuvo a cargo de Eleonora Valdivieso como curriculista y Héctor Smud como actor disciplinar. En el espacio de validación, que tuvo lugar el miércoles 12 de abril de 2023 en la Sede ITU de Luján de Cuyo, participaron egresados/as, docentes y estudiantes avanzados y el cuerpo directivo de ITU UNCUYO: director general, Guillermo Cruz; y la vicedirectora, Fabiana Molina.
También se contó con la asistencia de la Directora de la Sede de ITU Luján de Cuyo, Gabriela Biondolillo, y de Ariel Santaolaya, Director de la Sede ITU de Valle de Uco.
Hubo una importante convocatoria de empresas a través de referentes de Compara Software, Tehuentec, Rule Retali, Branding y Comunicación, Agencia Polenta a través de Santiago Revuelta y Las Palapas.