Jóvenes de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas del ITU de General Alvear realizan un sumario de los temas que impactan en el bolsillo de las y los ciudadanos.

26 de septiembre de 2024, 09:47.

imagen Estudiantes informan: Mendoza como destino de grandes inversiones en Vaca Muerta

Imagen ilustrativa.

A continuación se presentan las noticias destacadas en materia económica y financiera a nivel mundial, regional y provincial. Se trata de un informe que, semanalmente, realizan estudiantes de la Tecnicatura en Gestión de Empresas que se dicta en la Sede del ITU en General Alvear.

El trabajo realizado por nuestras/os jóvenes les permite profundizar y poner en práctica conceptos y contenidos que analizan en los diversos espacios curriculares que prevé el plan de estudios de su carrera, Gestión de Empresas.

Como futuros/as Técnicos y Técnicas en Gestión de Empresas del ITU UNCUYO, este tipo de informes amplía su bagaje cultural y propicia su pensamiento crítico respecto de lo que ocurre en los diversos contextos sociales, políticos y económicos.

El mismo es realizado por: Marquéz Alex, Castaño Valentina, Cargnelutti Martina; y supervisado por: Lic. Walker, Iván.

El oro registra máximos históricos por encima de los US$ 2.600 tras recorte de la Fed

El precio del oro alcanzó un récord histórico, superando los $2,600 por onza, impulsado por el recorte de tasas de interés de la Reserva Federal de EE. UU. y las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente. En lo que va del año, el metal ha ganado casi un 27% de valor, favorecido por la caída del dólar y los rendimientos de los bonos, lo que refuerza su rol como activo de refugio en tiempos de incertidumbre económica.

Una empresa árabe manifestó su intención de operar el servicio de rampa en Argentina

Una empresa árabe, DNATA, expresó su interés en operar el servicio de asistencia en tierra (handling) en los aeropuertos de Argentina. Este anuncio se realizó en una reunión entre el
embajador de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Abdulla Alqemzi, y el CEO de DNATA para Brasil, Phil MacGrane, con el secretario de Transporte de Argentina, Franco Mogetta. El interés de DNATA llega tras la liberalización del servicio de rampa en el país, que pone fin al monopolio de la empresa estatal Intercargo, permitiendo que cualquier
aerolínea pueda autoproveerse de este servicio o ofrecérselo a otras empresas. El gobierno argentino busca aumentar la competitividad y la conectividad en aeropuertos pequeños y medianos a través de esta desregulación, y la empresa DNATA se mostró interesada en aprovechar estas nuevas oportunidades.

Las cinco claves de Mendoza para ser destino de grandes inversiones en Vaca Muerta

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, expuso en el evento “Shale en Argentina” sobre las potencialidades de la provincia para convertirse en un polo de
explotación de hidrocarburos en la cuenca neuquina. En el marco del evento “Shale en Argentina”, organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) en Houston, la ministra de dicha cartera hizo hincapié en las oportunidades que tiene la provincia para convertirse en un polo clave en la explotación de Vaca Muerta. Durante su intervención, la funcionaria brindó detalles sobre el estado actual de la exploración de los recursos y los beneficios que el gobierno mendocino propone para atraer inversiones y fomentar nuevos proyectos.

Inicia la instalación de riego presurizado en la finca modelo Faraón

En la finca Modelo Faraón se está implementando un sistema de riego presurizado que promete transformar la producción hortícola en la región. Agustín Anzorena, director de agricultura, destacó que este es solo el primer paso en una serie de iniciativas destinadas a mejorar la capacidad productiva de los agricultores locales. La instalación del sistema de riego es un avance crucial, ya que abarca dos hectáreas dedicadas a la horticultura y un cuarto de hectárea para viñedos. Anzorena expresó su satisfacción por el hecho de que todas las empresas involucradas en el proyecto son locales, lo que no solo beneficia al desarrollo económico de la región, sino que también asegura que la mano de obra utilizada sea de la comunidad. Uno de los objetivos principales del proyecto es capacitar a los productores.