Estudiantes reflexionaron sobre la importancia de la Mujer en la Empresa

La Jornada de Reflexión y Concientización sobre el rol de la mujer en ámbitos empresariales se propuso en el contexto del día internacional de la mujer trabajadora. El caso de la firma Crepes&Waffles y el cambio paradigmático que ya está impregnando el mundo de los negocios.

15 de marzo de 2023, 15:00.

imagen Estudiantes reflexionaron sobre la importancia de la Mujer en la Empresa

Día Internacional de la Mujer Trabajadora: estudiantes de Gestión de Empresas participaron de una Jornada de Concientización.

En el contexto del 8M y en medio de un mes que invita a realizar una pausa y reflexionar sobre el rol de la mujer trabajadora en distintos ámbitos; estudiantes de Gestión de Empresas del ITU Sede Rivadavia participaron proactivamente en una Jornada de Concientización.

La misma versó sobre la importancia de generar ámbitos y prácticas laborales y empresariales equitativas. Uno de los casos emblemáticos y contemporáneos que se tomó como disparador para el análisis fue el de la firma Crepes&Wafles.

La propuesta fue facilitada por Heraldo "Lali" Muñoz, director de la Sede Este de ITU UNCuyo, posibilitando que las y los estudiantes se animen a pensar y re-pensar en prácticas sociales y culturales naturalizadas que, a menudo, perjudican el desenvolvimiento y crecimiento laboral de la mujer y, por tanto, de la comunidad en su conjunto.

La jornada sirvió, no sólo para poner en valor el rol de las mujeres en ámbitos de trabajo; sino, incluso, para hacer foco en la importancia de que todo espacio social, político, económico y productivo debe ser equitativo, independientemente del género masculino o femenino.

"Conversamos sobre cómo los nuevos paradigmas de la nueva economía presentan modelos de negocio sostenibles de triple impacto. Éstos casos -existentes de hecho-, permiten resolver desigualdades históricas de la sociedad; una de ellas, vinculada con la puesta en valor y el cuidado de la dignidad de la mujer en los ambientes empresarios", amplió el Director de la Sede Este de ITU UNCuyo.

En la misma línea, destacó la importancia de recuperar en el aula este tipo de temas que son transversales a la comunidad. "Las y los estudiantes se animaron a opinar sobre porqué debe existir el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, sobre qué significa esto del techo de cristal"; y, añadió al respecto: "Muchos desconocían esta realidad, que hace referencia a una problemática muy cruda como es la de que muchas personas, por el solo hecho de ser mujeres, se ven limitadas a acceder a un ascenso dentro de una organización o empresa".

Llegando al cierre de la jornada, se compararon casos de empresas en las que, al día de hoy, se continúa valorando el desempeño de acuerdo al género; contrastándolas con firmas que han logrado aggiornarse; valorando a las personas por sus competencias, habilidades, valores, aptitudes y actitudes. En este punto, se analizó la compañía Crepes&Waffles, entre cuyas características identitarias, cabe subrayar la de emplear a mujeres madres cabeza de hogar.