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Finalizó la 2° edición del Foro Internacional de Logística

La tercera y cuarta sesión se transmitieron el martes 2 y jueves 4 de noviembre por el canal de YouTube oficial del SENA. Participaron disertantes de Argentina y Colombia para dar a conocer aspectos centrales de logística urbana y cadena de suministros sostenibles.

05 de noviembre de 2021, 19:40.

imagen Finalizó la  2° edición del Foro Internacional de Logística

En la tercera sesión del foro, el primer invitado, René Paul Caravajal Polo (SENA), trató el nuevo modelo de gestión de residuos sólidos en las plazas de mercado público del departamento del Atlántico para su aprovechamiento bajo un enfoque de economía circular. Propone la alternativa de pensar y concebir a la Logística de una forma dinámica, aportando de su praxis la incorporación de políticas sustentables y saludables en marco del mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las comunidades en las que impacta directamente. “Queremos una logística más humana, que se preocupe por el ambiente y por la salud y situación de sus trabajadores”, comentó. 

A partir de su investigación, la problemática detectada es la inadecuada recolección, almacenamiento temporal y disposición final de residuos sólidos reciclables. Además, se agrega la falta de capacitación, seguridad y salud laboral de los recolectores. 

Propone dos cuestiones importantes en esta iniciativa: por un lado, el aprovechamiento, reincorporarando materiales al ciclo económico y productivo y la deposición final, que consiste en aislar y confinar los residuos sólidos en especial los no aprovechables, de forma definitiva. Además considera que las autoridades deben brindar capacitación, educación y entrenamiento sobre la gestión de residuos sólidos además de llevar a cabo estudios sobre la disposición final de estos. Se debe fomentar la articulación entre los distintos actores del ciclo de gestión. 

El segundo invitado, Magíster Paulo Carrillo López (SENA), abordó la temática sobre las ciudades y el desarrollo sostenible. A lo largo de su charla, trató temas como el panorama de residuos en el planeta; la aplicación de la logística inversa circular (recuperación de los residuos) en casos reales en Educación e Industria; el concepto de Desarrollo Sostenible; su propuesta de fomentar la aplicación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Explicó la importancia de fomentar un diseño del modelo de economía circular basado en un sistema de logística inversa. Mostró cómo las instancias educativas como lo es la educación media y universitaria son espacios interesantes para desarrollar trabajos e iniciativas para fomentar dicha logística inversa. También, mostró casos exitosos de esta aplicación en empresas de Colombia. 

Para cerrar la sesión, el Ing. Gustavo Pastor, experto en Diseño, Implementación y Gestión de Sistemas de Transporte Urbano abordó el tema  de movilidad sustentable para el transporte de personas.

Comenzó su exposición explicando la gran concentración poblacional que existe en el área metropolitana de Mendoza. Presentó los objetivos planteados en el Plan integral de Movilidad 2030. A partir de este, se pretende promover los conceptos de integración territorial, inclusión social y desarrollo sostenible buscando crear cambios de comportamientos en los patrones de transporte y movilidad de los usuarios. 

Como reflexión final, explicó la importancia de fomentar una visión sistémica de urbanismo y movilidad acompañada de un desarrollo urbano sustentable a mediano y largo plazo evaluado desde lo económico, social y ambiental. 

En la última sesión del 2° Foro Internacional, se contó con la participación de Adriana Colmenares Montoya, Directora de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA, quién dirigió unas palabras sobre la importancia del vínculo interinstitucional generado entre el Instituto Tecnológico Universitario y el SENA. 

El tema central del encuentro fue la logística verde. Para ello, se contó con la presencia de Johanna Benitez, Ingeniera Industrial y Magister en Ingeniería Industrial de la Universidad de Colombia. Actualmente es consultora en la Unidad Técnica de Ejecución Logística del DNP. Con este último, está desarrollando el Programa de Apoyo a la Implementación de la Nueva Política Nacional Logística a través de la Mesa Nacional de Logística Inversa en llantas.  

La Política Nacional Logística pretende desarrollar estrategias para una mejor logística del consumo de llantas en el país. La primera versión de esta política tiene sus inicios en el 2008 y, actualmente, continúa en desarrollo. Johana hizo hincapié en dos factores centrales del proceso: los puntos de recolección de las llantas, los cuales deben ser reforzados para cumplir con los objetivos y la articulación de los gobiernos locales para identificar ciertas alternativas para el tratamiento de las mismas. Para cerrar, la profesional remarcó la importancia de integrar a más actores a la mesa para contribuir con ideas al proyecto.

En segundo lugar, se contó con la presencia de la Magister Cristina Ramirez Meneses y del Magister Jaime Eduardo Calvache quienes han participado del proyecto de investigación SENA y la Fundación Universidad de América centrado en el Modelo de una Red de Valor Inversa para llantas fuera de uso. Los profesionales expusieron sobre las estrategias que se están gestando para llevar a cabo el modelo.

Uno de los aspectos a tener en cuenta son los altos costos logísticos para la recolección y disposición de las llantas, ya que se implementarán tecnologías 4.0 en un modelo de red de valor inversa para llantas fuera de uso en Bogotá, Colombia. Otro de los puntos a considerar es el diseño de equipos para el seccionamiento y destalonado de llantas usadas que permitan optimizar la logística de transporte a la planta de reciclaje.

En tercer lugar se sumó al encuentro, como moderador del conversatorio sobre desafíos y oportunidades de la logística verde, el Magister Heraldo Muñoz, profesor del ITU y Magíster en Economía. Además, acompañan dos empresarios expertos en transporte de la provincia de Mendoza, Mauricio Badaloni integrante de la empresa Andesmar y Raúl Roman Clavero, partícipe de una empresa de transporte sustentable de mercaderías, RRC. 

Los expertos explicaron que en la actualidad la movilidad sostenible es de vital importancia por lo que hay que tener en cuenta los factores de regulación por parte del gobierno; la energía con la que  se cuenta en el entorno a establecer la logística verde; y el compromiso social  y la honestidad a la hora de bregar por una sociedad libre de contaminación ocasionada por la quema de combustibles. 

 

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