Fue en el marco de una visita al Centro de Distribución de Andreani Grupo Logístico.

25 de abril de 2024, 11:53.

imagen Futuros técnicos en Logística del ITU Luján trabajaron en el proceso de distribución de última milla

El grupo de estudiantes que participó.

Estudiantes de Logística trabajaron sobre el proceso de distribución de última milla en el marco de una visita al Centro de Distribución de Andreani Grupo Logístico. Se trata de una actividad prevista en el programa de estudio del espacio curricular Sistemas de Información Aplicados a la Distribución y al Transporte.

El jueves 4 de abril de 2024, estudiantes de segundo año de la Tecnicatura Universitaria en Logística y Transporte del ITU UNCUYO Sede Luján de Cuyo realizaron una visita Centro de Distribución de Andreani Grupo Logístico con el objetivo de conocer de cerca el proceso de recepción, preparación y distribución de mercadería en la última milla, vinculados principalmente a la actividad de Comercio Electrónico.

Detalles

El programa de estudio del espacio curricular Sistemas de Información Aplicados a la Distribución y al Transporte, cuenta con un módulo enfocado en la Operación de Programas informáticos integrados de la cadena de distribución y transporte, y como parte del mismo se busca que los estudiantes incorporen la habilidad de analizar distintas redes logísticas para la ubicación de nodos según sus funciones y objetivos.

Para lograr lo mencionado se desarrollan diferentes estrategias didácticas entre las cuales resulta fundamental el contacto de los estudiantes con la realidad de diferentes sectores socio-productivos de la región, permitiendo el análisis de su Cadena de Suministro, los datos necesarios para obtener información útil para su Gestión y las diferentes tecnologías que permiten alcanzar dicho objetivo.

Como parte de esta estrategia se propone una visita a la Organización Andreani, que desarrolla actividades vinculadas a la distribución de última milla, siendo uno de los principales operadores para la entrega de los productos comercializados por MercadoLibre en la región. A nivel tecnología cuentan con sistemas de trazabilidad, tótems para auto-gestión de envíos y sorter para clasificación automática de la mercadería según la ruta de entrega.

Luego de la visita los estudiantes deberán presentar un Trabajo Práctico en grupos de máx. 4 estudiantes c/u identificando el proceso de distribución de última milla relevado junto con los datos necesarios, indicadores de gestión y tecnología empleada.

Objetivos y competencias

● Comprensión del alcance y dimensión de la red de distribución de última milla de una organización local.

● Promover el trabajo en equipo, ya que el relevamiento y análisis de los datos e información requeridos para gestionar la red de distribución de última milla es complejo y requiere de múltiples enfoques para que el resultado sea exitoso.

● Entendimiento y correcto análisis de las necesidades de los sistemas de información involucrados en la gestión integral de la red de distribución de última milla de una organización.

Responsables Celeste Miranda. Jefe Regional de Tráfico, Andreani Grupo Logístico. Magíster Arturo Calcagno. Profesor de Sistemas de Información Aplicados a la Distribución y el Transporte, Tecnicatura Universitaria en Logística y Transporte, Itu Sede Luján. Beneficiarios Estudiantes de 2do año de la Tecnicatura Universitaria en Logística y Transporte.