Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornada de entrenamiento del personal no docente del ITU

Los equipos de secretarias y secretarios de todas las carreras de nuestra Institución participaron activamente en una una jornada emblemática, que valió por partida triple: capacitación, movimiento y diplomas.

11 de noviembre de 2022, 23:00.

imagen Jornada de entrenamiento del personal no docente del ITU

Jornada especial para el Personal No Docente del ITU.

En un momento del año en donde la cabeza y el físico va pidiendo un respiro, el Instituto Tecnológico Universitario (ITU-UNCuyo) propuso una jornada especial para su Personal No Docente. Si bien el día se enmarcó en una capacitación específica para continuar mejorando aún más las gestiones administrativas de nuestra Casa de Estudios; hubo tiempo para jugar, crear, interactuar entre pares e incluso para reconocer el esfuerzo de cada quien. 

La Jornada, organizada por la Dirección de Gestión Administrativo Académica (DiGAA), valió por partida triple: ITU en Movimiento, capacitaciones de cara al año próximo -nuevos circuitos de ingreso para el 2.023, documentación digital académica y cierre del curso de Excel en sus niveles inicial, intermedio y avanzado-; además del esperado ágape. 

ITU en Movimiento

Quienes integran los equipos de secretarias y secretarios de todas las carreras y sedes del ITU participaron del ITU en Movimiento, programa que viene realizándose con cada una de las carreras y Sedes y, que cumple con la Ord. 83/21-CS. de promover la actividad física saludable en estudiantes. Ahora extensivo a estos equipos.

Bajo la coordinación de María Belén Sánchez, preparadora física y magíster en Neuroeducación y Educación Física, el personal no docente fue convocado a salir de sus espacios habituales de trabajo y a descubrirse en otro ámbito –la propuesta se realizó en el predio del Campus de la UNCuyo, en el Paseo de la Paz y la Amistad-.

"El ITU es gracias a ustedes", dijo Sánchez, remarcando la predisposición del equipo no docente; y sobre la vivencia en sí, sostuvo: "El juego nos permite validar pensamientos, sentimientos, emociones y decisiones desde otro lugar, sin juzgar; y así prepararnos mejor para nuestro trabajo diario".

A través de dinámicas lúdicas (lanzar un ovillo de lana a medida que se iban presentando en grupo hasta formar una red; sortear obstáculos con los ojos cerrados, dejándose guiar por un líder; entre otras propuestas) se observó y reflexionó acerca de inteligencias múltiples, trabajo en equipo, toma de decisiones y tipos de liderazgo. Sin dudas, se trató de una mañana distinta para quienes se encargan de tareas esenciales y a menudo invisibilizadas. "Nos encantó", apuntaron al unísono.

Capacitación por partida triple

El espacio de juego habilitó de manera fluida el momento de seguir aprendiendo de la mano de la Dirección de Gestión Académica y Administrativa del ITU, a cargo de Eugenia Fiorio. 

Dicha capacitación consistió en preparar al personal no docente para los nuevos circuitos de ingreso 2.023 a través de la versión actualizada de Siu Guaraní 3.20.1; el procedimiento sobre Documentación Académica Digital; y, por último, el cierre de los cursos de Excel en los niveles inicial, intermedio y avanzado que dictó Lucas Ferraro Tornello.     

Este entrenamiento se verá reflejado próximamente en los circuitos académicos y administrativos de nuestra Casa de Estudios. 

Diplomas y ágape final

El momento del reconocimiento al esfuerzo fue muy emotivo. El Director General del ITU, Guillermo Cruz; la Vicedirectora, Fabiana Molina; y la Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales, Adriana Defacci, entregaron los diplomas a las 18 personas que cursaron, rindieron y aprobaron los distintos niveles de Excel; una herramienta informática fundamental para el personal no docente que es quien debe bregar por la eficacia y el buen resultado de los procesos administrativos y académicos. 

La movida y particular jornada finalizó con un distendido y participativo ágape en el pasillo central del edificio de gobierno del ITU.

Contenido relacionado