Jornada estudiantil con referentes de la Sociedad Rural de San Rafael

Estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de la Sub Sede San Rafael recibieron al Presidente de la Sociedad Rural de San Rafael, Marcelo Serrano. Actividad propuesta por el área de Vinculación en el marco del programa Conociendo Nuestro Territorio.

30 de septiembre de 2023, 16:00.

imagen Jornada estudiantil con referentes de la Sociedad Rural de San Rafael

Sub Sede ITU UNCUYO San Rafael. Visita de referentes de la Sociedad Rural del departamento.

En el marco Conociendo Nuestro Territorio, del área de vinculación de la sub sede ITU UNCUYO San Rafael y del espacio curricular de Economía a cargo de la profesora Norma Hernández, se desarrolló la visita del presidente de la Sociedad Rural de San Rafael, Marcelo Serrano.

Estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas pudieron interactuar sobre diferentes temas de relevancia para esta institución y consultaron acerca de factores locales, nacionales e internacionales que inciden en la misma.

Marcelo estuvo acompañado por el secretario de la Sociedad Rural, Joaquín Trinchero, quien es egresado del ITU.

El encuentro posibilitó conversar sobre cómo el perfil de las y los egresadas/os ​​y la formación de su tecnicatura lo ayudan en su trabajo diario y en su colaboración con las problemáticas y desafíos diarios.

También se abordó el tema de trampas de monitoreo del taladrillo, un proyecto en colaboración entre el ITU, ISCAMEN y la Escuela Martín Güemes, en el cual la Sociedad Rural brinda apoyo en la entrega a los productores interesados.

El referente de la SR comentó que la mayor parte de la producción de las fincas locales se concentra en este tipo de ciruela D’agen. “Además de factores climáticos como el viento y las heladas en la zona, nos explican cómo la guerra entre Rusia y Ucrania está afectando al sector. Rusia es uno de los principales compradores de esta ciruela seca, pero durante el año en curso, las compras han disminuido significativamente, lo que ha tenido un impacto en nuestra producción”.

Si bien se cultivan también durazno, vid, damasco, membrillo y olivo; la ciruela es la producción predominante en términos de cantidad de hectáreas, representando aproximadamente un 95% de las exportaciones locales.

Esto tiene un impacto significativo en la economía local y también contribuye al ingreso de divisas en la economía nacional.

“Actualmente, se cultivan alrededor de 11.000 hectáreas, aunque la producción ha estado disminuyendo. Nuestro principal competidor es Chile, que continúa aumentando su producción, mientras que los países que compran son siempre los mismos, lo que aumenta es la cantidad de compra porque la población de esos países aumenta”.

Desafíos en el sector

El presidente compartió, asimismo, las preocupaciones que el sector ha enfrentado en los últimos años; tales como: la disminución de fincas y familias de agricultores que cambian de negocio, dejando la actividad.

En la actualidad, solo el 40% de las fincas está en funcionamiento, y el promedio de edad de los productores es de 60 años.

Esta es una problemática que afecta a nivel mundial y se observa en lugares como Canadá y Europa. Las causas incluyen la falta de rentabilidad en el sector, la ausencia de políticas agropecuarias que incentiven a los productores y la concentración de la economía.