Miriam Blanco y Alfio Canal, ambos egresados de ITU UNCUYO y responsables del Departamento Técnico de nuestra Institución, participaron del IV Encuentro Institucional de Experiencias de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la UNCUYO y su ponencia versó sobre la riqueza que tienen tales herramientas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

16 de agosto de 2023, 15:03.

imagen La importancia del Pensamiento Lógico Computacional y de la Gamificación en la enseñanza

Miriam Blanco y Alfio Canal participando del IV Encuentro Institucional de Experiencias de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Los técnicos universitarios Miriam Blanco y Alfio Canal, responsables del departamento técnico del ITU, participaron del IV Encuentro Institucional de Experiencias de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), en torno a la educación expandida, en conjunto con referentes de las unidades académicas.

Presentaron su proyecto de innovación educativa, titulado “Pensamiento Lógico Computacional”. El mismo se constituye a partir del ingreso 2023 como uno de los módulos a cursar por parte de los ingresantes y apunta a una forma de habilitar que los ingresantes lograran incorporar un nuevo enfoque en el inicio de su instancia universitaria.

Este nuevo enfoque consistió en conocer qué es el pensamiento haciendo hincapié en el pensamiento lógico y en el pensamiento computacional y cómo lo aplicamos a diario al utilizar el sentido común, entre otros razonamientos.

El objetivo general de la propuesta fue desarrollar habilidades de pensamiento para la comprensión de la realidad y las relaciones o diferencias que existen entre las acciones, los objetos o los hechos observables a través del análisis, la comparación, la abstracción y la imaginación, aplicando nociones fundamentales de la informática y más propiamente de la programación.

Se desarrollaron instancias virtuales y presenciales, en busca de promover tanto el intercambio de saberes como la participación en experiencias inmersivas e inspiradoras que posibilitaron a las y los participantes crear y compartir, valorar lo realizado y proyectarse en torno a los nuevos desafíos que hoy plantea la educación expandida.

“Nuestra participación en el IV Encuentro Institucional de Experiencias de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la UNCUYO resultó sumamente enriquecedora. Presentamos con orgullo nuestro trabajo: un curso gamificado de Pensamiento Lógico Computacional diseñado para el ingreso 2023 al ITU”, coincidieron Blanco y Canal, Técnica Universitaria en Redes y Telecomunicaciones y Diplomado en Administración de Sistemas y Redes de ITU respectivamente.

“El entusiasmo de la audiencia al conocer nuestra propuesta fue gratificante y reafirmó la efectividad de la gamificación en el proceso de aprendizaje. Esta experiencia también subrayó la importancia de la colaboración, ya que trabajar en equipo nos permitió fusionar nuestras habilidades de manera efectiva”, indicaron al remarcar la necesidad de la “gamificación”, término que proviene de game/juego y que se vincula con un método efectivo para propiciar y fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de dinámicas lúdicas.

“Este encuentro fortaleció nuestra dedicación a la innovación educativa y nos inspiró a continuar explorando enfoques creativos para aumentar aún más la calidad del aprendizaje. Estamos agradecidos por la oportunidad y emocionados por lo que depara el futuro en el ámbito educativo”, resaltaron.

Miriam Blanco TU en Redes y Telecomunicaciones

Alfio Canal Diplomado en Administración de Sistemas y Redes