Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Microcredencial Montajista, un antes y un después para el sector de la Construcción

El ITU en conjunto con el Área de Vinculación y con el Programa SICONM de la UNCUYO y empresarios del rubro oficializaron el comienzo de esta Microtitulación Montajista Nivel I para mayo próximo. Detalles en esta nota.

15 de abril de 2024, 07:00. Por: Jimena Catalá.

imagen Microcredencial Montajista, un antes y un después para el sector de la Construcción

Autoridades académicas y referentes de diversas empresas a cargo de esta Microcredencial Montajista Nivel I.

El Instituto Tecnológico Universitario (ITU) a través de su Centro de Formación Técnico Profesional (Ce.Fo.TE.P) en articulación con el Área de Vinculación y la Red de Sistemas Constructivos Modernos (SICONM) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y en sinergia con empresas del sector, lanzaron oficialmente la Microcredencial Montajista Nivel I, formación inédita; tanto por sus particulares características en lo que hace al proceso de capacitación, como por el hecho de ser el resultado de la unión entre los sectores académico, público y privado.

Desde hace un tiempo a esta parte, diversos referentes del sector de la construcción -en los niveles local, regional y nacional- vienen planteando la necesidad de actualizar, aggiornar, mejorar y profesionalizar –aún más- el proceso de obra, visto desde la fase de un proyecto incipiente, pasando por el trabajo de construcción en sí mismo, hasta el resultado obtenido.

Atendiendo a esta necesidad, y luego de muchos meses de trabajo, la UNCUYO, a través de su Área de Vinculación, del SICONM y del ITU, consiguió articularse con privados que se dedican al diseño de sistemas de construcción modernos: Grupo LTN, Cassaforma, Extra Brut, New Panel, Industrias Chirino y Arga Mercado de Obra.

Este 19 de marzo de 2024 en el predio de Arga Mercado de Obra, en Maipú, Mendoza, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de esta Microcredencial Montajista Nivel I:

  • pensada para toda persona interesada, sea o no del ámbito de la construcción;
  • que podrá tomarse de manera completa o por módulos;
  • flexible en cuanto a horarios y modalidad (virtual sincrónica/talleres presenciales);
  • y que, como dato no menor, tiene por objetivo esencial validar y legitimar los saberes específicos y generales que formen parte del bagaje laboral y/o profesional de quien decida tomarla.

Microcredencial, sinónimo de Innovación

“Esta Microcredencial es una gran innovación. Desde el punto de vista del instrumento desarrollado para dar esta capacitación, que son las microcredenciales, las que apuntan a formar personas de una manera flexible, dinámica, respetando los tiempos y trayectorias de cada uno”, explicó el director general del ITU UNCUYO, Guillermo Cruz, en el acto de presentación y lanzamiento de esta nueva formación.

En un segundo orden, destacó que la capacitación se centra en los Sistemas Constructivos Modernos, que son el resultado de la innovación tecnológica aplicada a la construcción. “Hoy tenemos la suerte de que nos acompañen todas las empresas que son proveedoras del mercado en cuestión y que entienden que se necesita de mano de obra calificada y capacitada para el desarrollo, la instalación y el montaje”.

Resaltó, en el mismo sentido, que esta nueva Microcredencial también ha sido bien recibida por organismos del Estado provincial, tales como municipios y el propio Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), que ve en ella la posibilidad de una mejora sustancial en la creación de inmuebles.  

En tercer lugar, Cruz remarcó el hecho de que para dar origen a este tipo de formaciones se haya unido en pleno todo el sector empresario del rubro; aun siendo firmas que compiten entre sí en la generación de sistemas constructivos modernos, han logrado articularse para un mejor desarrollo de proyectos y obtención de resultados de alta calidad.

En representación de la rectora Esther Sánchez y del vicerrector Gabriel Fidel, Fabiana Molina, secretaria académica de la UNCUYO, celebró este punto de encuentro entre los sectores público, privado y la academia.

“Se trata de poder convenir, articular y construir un proceso de formación distinta a lo que hasta el momento se venía ofreciendo; en el que, a través del Instituto (ITU) y de la Microcredencial se puede dar la posibilidad de formar desde una manera profesional y en forma escalar a diferentes actores del sector de la construcción muchos de los cuales ya tienen una formación como autodidáctica, la cual será validada”, analizó Molina.  

Un antes y un después para el sector de la Construcción

En representación del rubro empresario, Lucía Fernández Oviedo de Extra Brut, señaló que “este programa de Montajistas en Sistemas Constructivos Modernos que hoy presenta el ITU marca un antes y un después tanto para los trabajadores como para las empresas constructoras porque además de seguir trabajando en la construcción amplía a poder utilizar estos sistemas constructivos modernos y amplía las posibilidades de nuestros proyectos”.

En el mismo sentido, Ricardo Videla, Gerente de Arga Mercado de Obra, celebró la posibilidad de gestionar entre todos estos entes y aseguró que esta Microcredencial es la materialización de un arduo trabajo compartido.

Por su parte, Eduardo Stradella, director de New Panel, agregó: “Estamos muy contentos de poder largar estas Micro porque desde el lado privado estamos en la parte de atrás de la mano de obra y hay un faltante muy importante de mano de obra capacitada, mano de obra que entienda cómo se debe trabajar y mano de obra que sepa defender su trabajo ante una competencia desleal. Por eso, estamos abierto a que se capaciten y en mejorar los procesos de toda la obra en sí; obviamente como empresas nos comprometemos en ayudar en ampliar la salida laboral”.

El resultado de dialogar, colaborar y co-construir

Víctor Oliva, del Área de Vinculación de la UNCUYO y referente del SICONM, subrayó que, sin dudas, esta formación, “promete marcar un antes y un después en el desarrollo regional y local”. Y agregó: “Hoy nos embarcamos en un viaje hacia el futuro en donde los sistemas constructivos modernos serán los pilares del desarrollo del sector abarcando no sólo el desarrollo productivo, sino, también el formativo”.

“Surge como resultado de un largo trabajo y compromiso conjunto con las empresas del sector con quienes se ha articulado diferentes instancias participativas en el marco del programa SICONM, en donde la colaboración entre los sectores público y privado ha estado presente desde el inicio a través del diálogo, la colaboración y la co-construcción”, agregó.  

Por su parte, Giuliana Caterino, Coordinadora del Ce.Fo.TE.P del ITU UNCUYO, propició un intercambio con las personas que participaron del acto del lanzamiento y que hicieron consultas concretas sobre cómo poder acceder a realizar esta Microcredencial. “La primera clase será el 13 de mayo; el proceso de inscripción se abrirá en abril próximo; la carga completa de la Micro es de 120 horas reloj; estamos comenzando con un Nivel I pero esperamos que haya escalabilidad en la formación”.

Asimismo, comentó que el horario y el cursado está pensado para personas que trabajan y destacó el hecho de que exista una doble titulación, a través de la UNCUYO y de las empresas.

Participaron, además, referentes de los municipios de Ciudad de Mendoza y de Maipú, quienes aseguraron que propiciarán becas para sus trabajadores interesados en realizar esta formación.

Recepción exitosa

Esteban Sosa, parte del Equipo de Investigación y Desarrollo de Hormi Home Max, sistema constructivo basado en Steel Concrete, comentó que asistió al evento con la intención de obtener mejores capacitaciones, sobre todo en lo concerniente a normativa. “Muchas veces se trabaja sin saber bien cómo y qué se está haciendo. Este tipo de formaciones nos nutren para hacer las cosas a conciencia y con conocimiento válido”.

A propósito de la innovación inherente a esta formación, Sosa evaluó: “La innovación generalmente provoca incomodidad, pero si no innovamos vamos a seguir produciendo de la misma manera con los mismos resultados; hecho que no siempre suma a la industria. Entonces, el hecho de verlo de una manera más holística y ver cómo piensa el otro y cómo solucionó los problemas que nosotros tenemos cotidianamente, nos hace crecer, nos hace cambiar el paradigma de cómo vemos la industria y la construcción”.  

Programa

Resolución

Contacto para consultas: ituextensionyvinculacion@itu.uncu.edu.ar / @itu.uncuyo en Facebook e Instagram 

Información específica para realizar la inscripción

(Re-edición 15-4-2024)

Contenido relacionado