Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mujeres que encontraron en el ITU un lugar de estudio, trabajo y crecimiento profesional

El Día Internacional de la Mujer procura conmemorar la lucha de las mujeres por el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Por ello, tres mujeres de nuestra Institución nos comparten sus historias y miradas que invitan a la reflexión.

08 de marzo de 2023, 06:00. Por: Paloma Marchionni.

Mujeres que encontraron en el ITU un lugar de estudio, trabajo y crecimiento profesional

Susana Semenzato, Sofía León y Lorena Correa. Tres mujeres que lograron estudiar, formar familias y trabajar de lo que les apasiona. Ampliar imagen


Cada 8 de marzo se busca reivindicar el trabajo por los derechos de las mujeres y promover su participación e inclusión en los distintos ámbitos de la sociedad. La comunidad educativa del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) cuenta con más de 100 mujeres en todo el territorio de Mendoza que, con pasión y dedicación, se desenvuelven en distintos roles, colaborando con la razón de ser de nuestra Institución.

En este día, desde una mirada pragmática y, con el objetivo de visibilizar y valorar las luchas de cada una de ellas en sus entornos laborales, profesionales, entre otros; rescatamos tres historias distintas unidas en un mismo hilo: el de ser mujer y pertenecer a nuestro establecimiento educativo: Susana Semenzato, Sofía León y Lorena Correa.

“Es un día en el que se visibiliza la condición de desigualdad que la mujer padeció y padece en diferentes ámbitos; pero, creo, que esta lucha, es una lucha de cada día que, provoca, o al menos para mí como mujer, una serie de sensaciones que van: desde la tristeza hasta el orgullo; el orgullo por ser mujer y la alegría de haber conseguido ganar ciertas batallas gracias al esfuerzo y al sacrificio de muchas”, reflexionó Susana Semenzato (57), la primera mujer destacada que presentaremos a continuación.

Susana es docente; hace tiempo se convirtió en la Coordinadora de la Sede de General Alvear del ITU; y, este 2.023, se jubiló. “En los 25 años de trabajo en el ITU vivencié un ambiente de mucho respeto, un lugar donde encontré amplias posibilidades de crecimiento profesional; ya que, lejos de ser una institución estática y atada a modelos y formatos, está siempre reinventándose a la luz de los avances y desafíos de la actualidad”, sintetizó Susana su experiencia en nuestra Institución Educativa.

En el marco de esta fecha, Susana resaltó que “hubo muchas mujeres que, a lo largo de la historia, demostraron fortaleza, entereza y compromiso para que estemos donde estamos, y, eso, hay que mantenerlo y fortalecerlo para las que siguen”. A propósito de su desempeño laboral vinculado al hecho de ser mujer, la reciente ex Coordinadora de la Sede de General Alvear remarcó que “la exigencia de cumplir con todo lo que se me demandaba como mujer -el hecho de ser buena hija, buena madre, buena compañera y profesional; con el deber de armonizar y construir un hogar-, muchas veces me generó momentos de angustias y estrés”. A partir de su experiencia sostuvo que esa sensación de “deber cumplir” una cantidad diversa de tareas, de manera simultánea y a la perfección, suele ser compartida por muchas mujeres, lo que, desde su perspectiva, implica el desafío de seguir trabajando por una genuina de-construcción e igualdad.

Otra de nuestras mujeres homenajeadas en este día es Sofía León (24), estudiante de Gestión de Empresas de la Sede ITU de Valle de Uco, quien comentó que, al ser madre, necesitaba una carrera corta con rápida salida laboral; razones por las cuales, nuestra Institución se presentó como una excelente alternativa para comenzar a instruirse. “Es una Institución muy completa tanto en la educación como en la contención, hay mucha empatía y cariño. He recibido mucho apoyo en momentos difíciles, en los que pensé incluso en dejar la carrera; sin embargo, siempre recibí soluciones y apoyo, eso me permitió seguir”, expresó Sofía.

Desde su mirada, el Día Internacional de la Mujer implica conmemorar una lucha desde y para siempre. “Es un día para reconectar con todo eso que significa ser mujer y el porqué de este día. Personalmente, tiene un significado muy especial y emotivo”. Con respecto a su percepción de ser mujer en el ámbito laboral, Sofía reconoce que todavía hay desigualdades: “Me tocó ver que buscaban solo personal masculino por el simple hecho de que la mujer puede presentar un embarazo y por obvias razones, dejar de trabajar”. Y añadió que, si bien existen cambios en relación a derechos adquiridos, es una batalla a dar y sostener en todos los espacios.

Recuperamos, también, la palabra de Lorena Correa (37), quien es egresada de la Tecnicatura en Gestión de Empresas de la Subsede ITU de San Rafael. En diálogo con ella, nos compartió cómo es esto de ensamblar el hecho de haber estudiado, encargándose simultáneamente de la crianza de sus hijos; e, incluso, en ese mismo lapso, egresarse de la carrera, hasta convertirse, actualmente, en una mujer emprendedora. 

 “Yo estudiaba de noche. En la mañana, me quedaba con el bebé, mientras los dos mayores estaban en el colegio. En la siesta dormían un ratito, los levantaba para hacer la tarea antes de que se despertara el bebé y luego iba a buscar a mí marido al trabajo que me dejaba en la facultad”, recordó Lorena, haciendo parecer sencillo su loable vivencia. En ese orden, resaltó que su paso por el ITU, le representó, no sólo un crecimiento profesional sino personal. A pesar de los múltiples obstáculos que se le presentaron, pudo seguir adelante y terminar sus estudios. A partir del conocimiento adquirido, consiguió desarrollar su micro-emprendimiento de elaboración de productos sin TACC que -nos contó-, crece cada vez más.

Para ella, el 8M representa una fecha de reconocimiento por los derechos obtenidos por las mujeres. “Nos recuerda que somos únicas y que podemos lograr lo que nos proponemos y mucho, mucho, más”, subrayó.

Así como Susana, Sofía y Lorena, muchas otras mujeres hacen que el ITU siga creciendo de manera sostenida; consolidándose, también, en el territorio provincial. Por todo ello, en este Día Internacional de la Mujer valoramos y reconocemos el compromiso, esfuerzo y trabajo diario de cada una a los efectos de seguir haciendo de cada espacio, un ámbito igualitario en materia de derechos y oportunidades; sin olvidar, los desafíos que aún resta encauzar.


Etiquetas:
día internacional mujer mujeres conmemoración trabajo estudio igualdad equidad realidad social 8 de marzo