Prácticas Sociales Educativas: una experiencia atípica y enriquecedora

Equipos de trabajo integrados por docentes, egresados/as y estudiantes del ITU desplegaron, junto a organizaciones sociales, durante el 2021, acciones solidarias centradas en el crecimiento integral de distintas comunidades.

17 de diciembre de 2021, 09:35.

imagen Prácticas Sociales Educativas: una experiencia atípica y enriquecedora

El Ciclo de Formación en Prácticas Sociales Educativas (PSE), del Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación, busca contribuir en la formación de docentes, estudiantes, personal de apoyo académico, egresados/as de la UNCUYO y referentes de organizaciones sociales, a través de herramientas y metodologías participativas. A su vez, busca generar un aporte a los procesos de transformación social, económica y política de las comunidades que nos rodean. Las PSE son un ejemplo concreto de cambio en la forma de aprender y enseñar.

A través de las prácticas se promueve ampliar las posibilidades de construcción colectiva del conocimiento a partir del traslado del aula al territorio. En este sentido, la Universidad contribuye a que los estudiantes alcancen una serie de capacidades para interactuar con la sociedad y formarse en contextos reales.

Este programa de actividades interpela a todas las Unidades Académicas a sumarse por el bienestar de los participantes. De este modo, el Instituto Tecnológico Universitario a través de Sede San Rafael y Sede Luján de Cuyo, durante el 2021, participó de la planificación de acciones y del trabajo en territorio focalizados en las problemáticas sociales, con la finalidad de sensibilizar y de hacer parte a los equipos de trabajo.

Sede San Rafael

La coordinación del Área Extensión de la Sede San Rafael del ITU junto a estudiantes de la Carrera Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de San Rafael formaron el Consejo KIMÜN. El nombre hace referencia al concepto de conocimientos y prácticas socioculturales utilizada por la comunidad Mapuche.

Este Consejo trabajó con la Organización Social Pata Pila en el proyecto “Mamás a la FERIA”, el cual se focalizó, en primer momento, en acompañar a las mamás de la comunidad Cuadro Benegas a emprender, en la feria, los productos elaborados junto a Pata Pila en los Talleres de Oficio. Debido a ciertas complicaciones como consecuencia de la pandemia por Covid-19 y, atendiendo al contexto emergido, se hicieron modificaciones en el proyecto: pasó de acompañar a proporcionar herramientas y recursos a las mamás de la zona para que, luego, dotadas de conocimiento puedan emprender y desenvolverse de la mejor manera comercializando sus productos.

Se realizaron talleres centrados en la promoción de la economía; se brindaron capacitaciones sobre las estrategias de comercialización y herramientas de Marketing, entre otros temas que les permitió a las mamás obtener mayores ingresos y proyectar en relación a los objetivos que tenían.

Algunos estudiantes que formaron parte del proyecto reflejaron en palabras lo que significó para ellos esta experiencia atípica. Florencia Galdeano, estudiante de la Facultad Ciencias Económicas expresa, “para nosotros la PSE fue algo nuevo, salir totalmente de la rutina de la facultad, tratar con otras personas y hacer actividades diferentes, pero a medida que fue pasando el tiempo los aspectos conceptuales y prácticos de lo que implica una PSE crecieron y fortalecieron nuestra confianza y conocimientos”.

Por otro lado, Antonella Herrera, también estudiante de la Facultad de Ciencias Económica cuenta que, “El Ciclo de Formación de PSE ha sido una experiencia nueva en la que salimos de los “libros”, de la rutina, de la facultad y realizamos otras actividades”.

A pesar del aprendizaje conceptual, los chicos de KIMÜN generaron un gran vínculo con las mamás a través del diálogo y la escucha, en el que intercambiaron diferentes realidades y desigualdades. “En algunas oportunidades las veíamos tan frágiles y vulnerables, en otras fuertes y felices. Aprender a aceptar, querer y respetar, sin juzgar. Atesorar sus risas y silencios. Aprender del otro y con el otro”, agrega Carina Irigo, coordinadora de la PSE.

Sede Luján de Cuyo

La carrera de Bromatología, la Licenciatura en Bromatología de la Facultad de Ciencias y la carrera Gestión de Empresas del Instituto Tecnológico Universitario de Sede Luján de Cuyo, realizaron el proyecto TRASNFORMÁNDONOS. El objetivo central, durante el 2021, fue promover el intercambio de saberes entre los estudiantes y los integrantes de la Cooperativa La Terre.

Durante el segundo semestre, la presencialidad y el encuentro cara a cara propiciaron la generación de un vínculo entre el personal de La Terre, los docentes y los estudiantes, facilitando la labor a realizar. Los estudiantes pusieron en juego sus conocimientos y ciertas destrezas que fueron necesarias para conocer sobre los procedimientos para los detectores de metal que, luego, aplicaron en la Cooperativa.

Las PSE favorecen el crecimiento académico y personal de quienes las emprenden, desde diversos roles, enseñando, aprendiendo, escuchando o dialogando la experiencia es muy enriquecedora. Esperamos que el año entrante sean más los interesados en sembrar conocimientos, herramientas y esperanzas en quienes más lo necesitan.