Proyectos de Investigación de ITU: la UNCuyo aprobó financiamiento

Se trata de un respaldo de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) que permitirá avanzar con las siguientes etapas de Investigación de Proyectos de Investigación de ITU que están en curso.

19 de agosto de 2022, 10:10.

imagen Proyectos de Investigación de ITU: la UNCuyo aprobó financiamiento

La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) aprobó financiamiento para dar continuidad a la segunda etapa de Proyectos de Investigación de nuestro Instituto Tecnológico Universitario (ITU), los cuales están en curso y comenzaron en 2.019.

El beneficio económico será para dar continuidad a dos líneas específicas de Investigación de ITU:

1-STEAM (acrónimo formado por las iniciales en inglés de los ámbitos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas -Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics-). Nuevo Enfoque Didáctico para la Formación Científica de Estudiantes de Ciencias Exactas con el fin de prepararlos para los desafíos del siglo XXI.

2-Mejora del Pronóstico de Cosecha de Vid, mediante tecnologías de Machine Learning (Aprendizaje Automatizado), Computación Distribuida y Robótica.

El primer proyecto mencionado, tiene como propósito esencial preparar a los estudiantes para el desempeño profesional y laboral bajo la modalidad STEM; esto es, competencias versátiles para manejarse en el terreno de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y la Matemática; todo ello, en el marco de los desafíos que trae consigo el devenir del siglo XXI. El mismo está dirigido por la Ingeniera y Profesora de Grado Universitario en Informática: Silvia Manganelli.

El segundo proyecto en cuestión, bajo el título de Mejora del Pronóstico de Cosecha de Vid, mediante tecnologías de Machine Learning, Computación Distribuida y Robótica es dirigido por el Ingeniero Emmanuel Nicolás Millán y co- dirigido por el Ingeniero Lucas Iacono.

El objetivo general de esta línea de Investigación es hacer más eficiente la previsión de Vendimia, a través de tecnologías de aprendizaje automático, computación distribuida y robótica.

Puntualmente, en esta segunda etapa de avance, se tendrá dos metas fundamentales: una, sumar más frutas, lo que permitirá contar con más tiempo para captar imágenes y mejorar el volumen de información necesaria para el entrenamiento del algoritmo.

Asimismo, esto llevará a cumplimentar una segunda meta: permitir una detección e identificación de maleza temprana, a los fines de adaptar los procesos de tratamiento, haciéndolos más eficientes.