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¡Sumate a Investigar en el ITU!: conocé y poné en práctica la Metodología STEAM

Invitamos a las y los estudiantes de todas las carreras de nuestra Casa de Estudio a sumarse al Proyecto que dirige la Docente e Investigadora, Silvina Manganelli. En la nota, su testimonio y todo lo que tenés que saber para incorporarte a este grupo de Investigación.

11 de septiembre de 2022, 13:26. Por: Victoria Soloa.

imagen ¡Sumate a Investigar en el ITU!: conocé y poné en práctica la Metodología STEAM

En el último tiempo y en el marco de un necesario cambio paradigmático en el universo educativo, el término Steam (del inglés Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) se ha incorporado en el inconsciente colectivo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

De allí que, en el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) ya pusimos en marcha una línea de investigación y queremos que, como estudiante y/o docente de aquí, te sumes a profundizar sobre esta metodología y herramienta pedagógica de vanguardia.

La iniciativa surge en el marco de la tesis doctoral de la docente Silvina Manganelli, quien se encuentra al frente de la Investigación, y que, en líneas generales, tiene por objetivo comprobar la eficacia de la Metodología STEAM en las aulas: esto es, demostrar que la alfabetización científica, a partir del desarrollo del pensamiento crítico, es, no sólo posible sino, indefectiblemente necesaria.

Este nuevo enfoque se propone indagar en el funcionamiento del Protocolo de Control de Transmisión (TCP) en actividades de la vida cotidiana, mediante la interacción y desarrollo de aplicaciones y simulaciones, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de un protocolo de transporte de comunicación de datos.

Manganelli, especialista y docente en Educación y TIC, se encuentra transitando el doctorado en Ciencia y Tecnología y, además, se desempeña en investigación, entre otras cosas. Desde Investigación, desarrolla un proyecto conocido como El enfoque STEAM que, junto al pensamiento computacional, consta de una propuesta didáctica para la formación científico- tecnológica de estudiantes pertenecientes a carreras del área de las ciencias exactas e ingeniería: “Formación necesaria para afrontar los desafíos del siglo XXI”, anticipó la especialista. 

La metodología STEAM, refirió la doctoranda, se enmarca dentro del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Su lógica responde a la particularidad de que la solución a problemas tecnológicos planteados suele ser un objeto tecnológico, que consta de un dispositivo o un programa. Dependiendo del área de aplicación de la tecnología STEAM, cobra mayor importancia el proceso que el producto en sí. Tal es el caso de carreras del área de la ciencia. En carreras técnicas, en cambio, es todo lo opuesto.

“A partir de una pregunta disparadora o propuesta, los alumnos la cuestionarán realizando nuevas preguntas, y de la mano de una investigación exhaustiva desarrollarán hipótesis que serán contrastadas en la experimentación científica, para luego plasmar su idea en un producto tecnológico”, indicó Manganelli.

Respecto a su tesis, explicó que tiene como objetivo estimular el desarrollo de competencias científicas y digitales, a través de prácticas educativas Steam que incluyen experimentación científica y pensamiento computacional. Dentro de las competencias científicas, se abarca explicar fenómenos científicamente, evaluar y diseñar la investigación científica. En cuanto a competencias digitales, el proyecto aborda la navegación, búsqueda y filtrado de datos; información y desarrollo de contenido digital, la comunicación respecto a la gestión de la identidad digital, por mencionar algunas. En otro orden, se contempla, también, competencias del siglo XXI, en las que se enumeran el pensamiento crítico, colaboración, comunicación asertiva, resolución de problemas, emprendedurismo, creatividad, y el mismo pensamiento computacional.

A partir de una beca obtenida desde la Secretaría de Investigación, Internacionalización y Posgrado (SIIP), Silvina hizo extensivo el proyecto para compartirlo con alumnos del ITU y así brindarles la posibilidad de protagonizar el mismo. “Tuve muy linda y muy buena recepción por parte de los alumnos, en especial de la carrera de Telecomunicaciones y Redes, que fueron los más interesados en participar”, comentó. Esto, ligado al hecho de que la propuesta y capacitación estuvieron más enfocadas a programación y experimentación científicas.

Advirtió que, para poder formar parte de un proyecto de investigación, hay que estar atentos a las convocatorias de proyectos de la SIIP, que se lanzan cada dos años. Asimismo, comentó que cualquier docente con antecedentes en investigación puede presentarse. De no contar con antecedentes -ya sean docentes o estudiantes- se recomienda comenzar como colaborador/a, uniéndose a proyectos de otros docentes, para ir sumando puntos en su carrera profesional.

“El ITU me abrió la mente para pensar, para crear, para soñar (...) Es mi segunda casa y mi entorno de oportunidades”, remarcó Manganelli.

Expresó Manganelli que esta Casa de Estudios le brindó las herramientas necesarias para poder llevar a cabo esos objetivos e ideas primarias y recorrer el camino de la innovación constante. Pudo desarrollar sus capacidades en una escalada de crecimiento. Una vez docente, supo aprovechar oportunidades de formación en el exterior, de donde toma y trae este enfoque o metodología STEAM, siendo pionera en el área. 

“Hay algo especial en el ITU que hace que uno quiera permanecer”, dijo la especialista ponderando al ITU en relación a lo que ofrece a las personas, en dejar ser y hacer, característica presente en cada uno de los integrantes de esta comunidad educativa. Reconocimiento hacia el otro, buena predisposición y valoración son algunas de las virtudes que enumeró Manganelli al hablar de nuestro Instituto. Sostuvo que se da una simbiosis natural en lo profesional y también personal entre docentes, estudiantes, y demás áreas.

Enfatizó, seguidamente, en el hecho de que desde que era estudiante de Ingeniería deseaba ser parte del plantel del ITU, se lo planteaba como meta. Al momento en que se le dio la oportunidad de ingresar, lo consideró como uno de los hitos en su vida más determinantes, ya que implicó un cambio radical en su perfil tanto profesional como personal.

“Hoy tengo muchos objetivos para y con el ITU, de mejorar, de innovar, pero ésta vez más enfocada en el ITU que en mí misma. Una especie de retribución por todo lo logrado y todo lo que me ha dado”, finalizó.

*Para mayor información sobre cómo participar de este Proyecto de Investigación, acércate o comunícate con la Sede Central de ITU-UNCuyo.

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