El proyecto se desarrollará en tres etapas, la primera constará del desarrollo tecnológico de instrumental de campo que permita medir las variables físicas y de manejo de los métodos de riego; la segunda, comprenderá el desarrollo de un software que permita procesar de manera eficiente los datos relevados a campo por el instrumental tecnológico desarrollado en la primera etapa. Finalmente, se llevará a cabo un análisis de la información obtenida a campo con modelos de simulación hidráulica que permitirán definir propuestas para la optimización de los métodos de riego en cada caso en particular.
Dirigido por el Ing. Carlos Schilardi, Prof. de la Facultad de Ciencias Agrarias, desde el ITU se aportaron todos los aspectos tecnológicos, mediante la participación del Ing. Diego Molina, quien se encuentra a cargo del diseño y el desarrollo de los sensores.
Se ha cumplido la primera etapa, la cual ha dado como resultado un dispositivo de medición del caudal de riego por goteo e implementación de un datalogger o dispositivo que registra datos en tiempo real, con la utilización de microcontroladores. En el siguiente link podrás conocer cómo funciona:
Este tipo de proyectos remarcan la importancia de la actuación de las unidades académicas de la Uncuyo al generar un aporte innovador en la industria agrícola mendocina.