Terminó septiembre y dejó estas noticias económico-financieras

Estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas del ITU de General Alvear realizan un sumario de los temas que impactan en el bolsillo de las y los ciudadanos.

01 de octubre de 2024, 10:10.

imagen Terminó septiembre y dejó estas noticias económico-financieras

Imagen ilustrativa.

A continuación se presentan las noticias destacadas en materia económica y financiera a nivel mundial, regional y provincial. Se trata de un informe que, semanalmente, realizan estudiantes de la Tecnicatura en Gestión de Empresas que se dicta en la Sede del ITU en General Alvear.

El trabajo realizado por nuestras/os jóvenes les permite profundizar y poner en práctica conceptos y contenidos que analizan en los diversos espacios curriculares que prevé el plan de estudios de su carrera, Gestión de Empresas.

Como futuros/as Técnicos y Técnicas en Gestión de Empresas del ITU UNCUYO, este tipo de informes amplía su bagaje cultural y propicia su pensamiento crítico respecto de lo que ocurre en los diversos contextos sociales, políticos y económicos.

El mismo es realizado por: Marquéz Alex, Castaño Valentina, Cargnelutti Martina; y supervisado por: Lic. Walker, Iván.

Precios internacionales del oro y la plata alcanzan nuevos máximos tras recorte de tasas de la Fed

Los precios internacionales del oro y la plata alcanzaron nuevos máximos debido a la expectativa de más recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU. El oro subió más del 0,8%, superando los 2.675 dólares por onza, mientras que la plata aumentó un 2,2%, llegando a su nivel más alto desde 2012. Los inversores ven en estos metales un refugio seguro frente a la volatilidad de los mercados financieros.

Régimen de Tierra de Fuego: el Gobierno excluyó a cinco empresas textiles por incumplimientos

Según el Decreto 594/23 publicado en el Boletín Oficial, las empresas, que formaban parte del Subrégimen Textil de Tierra del Fuego, ya no podrán acceder a los beneficios fiscales que ofrece este régimen, como exenciones del Impuesto a las Ganancias, IVA, y otros impuestos nacionales. De las once empresas que se inscribieron para aprovechar las ventajas fiscales del régimen, cinco no cumplieron con las obligaciones, como la acreditación de origen de los productos, que certifica que las telas fabricadas cumplen con el proceso productivo reglamentado. Entre las empresas afectadas se encuentran Barpla, Australtex, Fabrisur, y Sueño Fueguino. Las empresas que no cumplieron con los requisitos deberán devolver al Estado los beneficios fiscales recibidos a partir del 1 de enero de 2024. El régimen textil de Tierra del Fuego representa un costo anual aproximado de 20 mil millones de pesos, y las cinco empresas excluidas representan el 80% del volumen productivo total del subrégimen.

Mendoza Emprende Produce amplía su alcance y otorgará créditos de hasta $15 millones para financiar proyectos locales

La iniciativa, impulsada desde la cartera de Producción, permitirá adquirir materias primas, insumos, packaging, mercadería, activos fijos y adquisición o desarrollo de software. Una parte de los fondos serán aportes no reembolsables. Mendoza Emprende Produce destinará un total de $450 millones en créditos y aportes no reembolsables (ANR). Tras el anuncio, las autoridades de la cartera de Producción resaltaron que aquellos emprendimientos cuya antigüedad no supere los 14 años podrán destinar los fondos a la adquisición de materia prima, insumos, packaging, mercadería, activos fijos y adquisición o desarrollo de software.

Global Solutions inaugura su oficina de operaciones con 52 nuevos puestos de trabajo

La empresa Global Solutions ha iniciado oficialmente sus operaciones en su ubicación original, en el primer piso de la terminal de ómnibus de General Alvear, cumpliendo así con el
compromiso asumido por la Municipalidad. Este acontecimiento marca un paso importante para la comunidad, ya que la llegada de la empresa generará 52 nuevos puestos de trabajo para jóvenes locales, quienes fueron seleccionados gracias a una tarea conjunto entre la empresa y la comuna. Seguido subrayó la importancia del trabajo conjunto entre el sector
público y privado, así como la inversión realizada por el gobierno en el desarrollo regional. La llegada de Global Solutions no solo trae empleo, sino que también fomenta la esperanza de un futuro más prometedor para los jóvenes y sus familias.