Una institución está hecha por personas. Por eso, el ITU UNCUYO, en sus 30 años, busca las voces de quienes fueron, son y serán siempre parte de este camino recorrido. Con esa intención, abrimos un ciclo de entrevistas para repasar y celebrar estas tres primeras décadas.
En esta iniciativa, nos encontramos con la historia de Pablo Ibaceta, que desde su niñez se sintió atraído por el universo de la la electrónica y la electricidad, y que, de no haber sido por el ITU UNCUYO, no habría podido estudiar y egresar de dos carreras mientras trabaja de lo que le gusta. Hoy, nos cuenta que, para él, el ITU fue y es oportunidad.
La experiencia de Antonella López, quien llegó de Salta buscando una carrera concreta que le permitiera insertarse en el mundo laboral, y que siendo influencer logró validar su conocimiento previo recibiéndose de Técnica Universitaria en Marketing en nuestra Institución. En la actualidad, Antonella adoptó a Mendoza como su lugar favorito y al ITU UNCUYO como su "mundo de posibilidades", acorde a sus palabras, desempeñándose al cien en empresas de renombre.
Además, nos encontramos con las voces de referentes de nuestra Casa de Estudios: el exrector Arturo Somoza, quien remarca que el ITU es un hito en la historia educativa de nuestra provincia; la actual rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez, que pone el acento en la creatividad, innovación y flexibilidad que aporta el modelo educativo del ITU; sobre todo, para quienes buscan carreras cortas que les permita insertarse rápida y eficazmente en el mundo del trabajo.
Asimismo, el vicerrector de nuestra Universidad, Gabriel Fidel, quien propone un balance más que positivo de nuestra historia, enfocándose en los perfiles de egreso del ITU siempre acordes y aggiornados a lo que el empresariado y la sociedad en su conjunto necesitan, de acuerdo con su perspectiva.
En este ciclo también buscamos la opinión de empresarios/as, teniendo en cuenta que el sector privado ha sido y sigue siendo un pilar fundamental y fundacional en la historia del ITU UNCUYO.
En ese sentido, Adolfo Tripodi, reconocido empresario del medio y referente de la Federación Económica de Mendoza, resalta a nuestra Institución por su capacidad de haberse adaptado a cada tiempo, logrando trascender como política de Estado en materia educativa, técnica y profesional.
Buscamos también, la mirada de referentes en el territorio como es el caso de Diego Costarelli, intendente de Godoy Cruz, ya que gracias a la articulación con los municipios, el ITU ha logrado descentralizar y expandir la educación hacia los distintos oasis productivos.
Por su parte, Mónica Coronado, destacada psicopedagoga, escritora y docente de nuestra UNCUYO, dirá que el ITU genera tatuajes de pertenencia perdurables y que su razón de ser y de seguir siendo está en la capacidad que tiene de enseñar el saber hacer.
Seguiremos celebrando estos treinta años recuperando la mirada y la experiencia de muchas más personas con nuestra Institución; notas que podrán encontrarse aquí.
*Nota Edición: se publicó 1/7/2024; se cambia la fecha para mantener en destacada.