El Programa de Internacionalización en Casa convocó a 15 docentes del Instituto. Se trata de clases espejo con la Universidad Tecnológica de San Juan del Río.

28 de septiembre de 2020, 10:00.

imagen Movilidad virtual: profesores del ITU iniciaron su estancia de intercambio con México

Cecilia Faccendini, Prof. de Matemática y Estadística- ITU, dictando clases de Álgebra para sus estudiantes de México.

A partir del 21 de septiembre se iniciaron las primeras clases remotas del Programa de Internacionalización en Casa del ITU-UNCuyo, en conjunto con la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) de México. El objetivo es brindar una estancia de movilidad virtual certificada para profesores de ambas universidades, así  estimular y fortalecer en los docentes las competencias y aptitudes necesarias para comprender, trabajar y participar en la comunidad académica internacional.

Se trata de un aprendizaje bidireccional de respeto, apertura y flexibilidad ante la diversidad socio-cultural. Las clases son desarrolladas 100% en modalidad virtual y ad honorem entre las carreras afines: "Desarrollo de Negocios" (Mercadotecnia) y "Mantenimiento Industrial" por la UTSJR;  "Marketing", "Gestión de Empresas", "Logística y Transporte", y "Mantenimiento e Instalaciones Industriales"  por el ITU (de todas las sedes y modalidades). La planificación y el seguimiento se realizan mediante  e-mail y Whatsapp. Asimismo, se utilizan las plataformas de trabajo Meet o Zoom para las clases sincrónicas y Moodle para las actividades asincrónicas.

Cecilia Faccendini, profesora de Matemática y Estadística de la Tecnicatura en Mantenimiento e Instalaciones Industriales (MII), expresó que en una primera instancia tuvo un poco de incertidumbre respecto a cómo debería adaptar los contenidos de su espacio curricular. Sin embargo, luego de una primera reunión con sus pares de México, quedó encantada con la propuesta y la experiencia a realizar en el dictado de clases.

En esta instancia de intercambio, Cecilia se encuentra dictando el eje de “Álgebra” de la materia Cálculo del profesor Gabriel Rodríguez de la UTSJR, quien realizará las clases del eje “Integrales” para los estudiantes del ITU. Los encuentros son de lunes a jueves, con un total de ocho horas cátedra semanal. “Nos pusimos de acuerdo ahí nomás en todo, al punto que en menos de una semana ya estábamos listo para trabajar. Arranque con un grupo excelente de estudiantes y con un equipo de profes, coordinadores y directivos ¡geniales!  Un recibimiento mejor imposible”, detalla la profesora respecto a su primera clase.

De esta forma, indica que el desafío de movilidad virtual es una experiencia única y muy gratificante; “es como estar en nuestra misma institución, aprendiendo un poco más de la cultura mexicana”. Sobre todo, a pesar de los nervios con los que inició su primer encuentro, resalta que a nivel profesional  como personal es magnífico y está fascinada de que sus alumnos mexicanos le digan: “Sí maestra, se entendió”.

Por último,  señala que las Matemáticas al ser iguales en todos lados, no resultó difícil complementar los contenidos curriculares. “Hoy ellos aprenden y yo también: nuevas palabras; nuevas formas de resolución;  nuevos tratos; nuevos modismos  y aprendemos a valorar un poco más a la personas. Es una experiencia única a la que deberían animarse  todos”, destacó contenta Cecilia Faccendini.

Docentes del ITU que participarán de la movilidad virtual 2020-2021:

Por la Tecnicatura Universitaria Gestión de Empresas y la Tecnicatura Universitaria en Marketing:

● Diego Pagliano

● Ana Beatriz Anaya  Caterbetti

● Laura López  Arnedillo

● Daniel Lucero

● Cecilia B. Márquez

● Claudio Mauricio Martínez

● Gustavo Martínez

● Daniel Alberto Ríos

● Ana Marina Valdivieso

● Martha Inés Isleño

Por la Tecnicatura Universitaria en Logística y Transporte:

● Arturo Calcagno

● Leticia Jimena Poletti

Por la Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento e Instalaciones Industriales:

● Cecilia Faccendini

● Diana Laura Yelós

● Germán Ariel Agüero

imagen Equipo docente del ITU que realiza su estancia de movilidad virtual.

Equipo docente del ITU que realiza su estancia de movilidad virtual.