Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¡Agendá!: se viene el Primer Congreso de Economía Circular

El foro es el resultado de un trabajo de articulación y vinculación entre Sub Sede ITU San Rafael, Desarrollo Territorial (zona sur) y Cooperativa C.R.E.A.R. Además de la urgencia de contar con una planta de tratamiento de residuos plásticos; el encuentro servirá para poner sobre la mesa la necesidad imperiosa de cuidar el medio ambiente.

20 de marzo de 2023, 09:00.

¡Agendá!: se viene el Primer Congreso de Economía Circular

Referentes de Extensión Sub Sede ITU San Rafael, Desarrollo Territorial Zona Sur y de la Cooperativa C.R.E.A.R. Ampliar imagen


En mayo próximo se realizará el Primer Congreso de Economía Circular gracias a un trabajo de articulación y vinculación de Sub Sede ITU San Rafael con Desarrollo Territorial (zona sur) e integrantes de la Cooperativa C.R.E.A.R. Éste último es un proyecto que nació en el 2.022 con el propósito de generar empleo y contribuir al desarrollo económico y ambiental de nuestra comunidad; todo lo cual, mediante la construcción de una planta que permita transformar los residuos plásticos y producir energías renovables.

La planta aún no está en funcionamiento; sin embargo, vienen trabajándose a pasos agigantados para resolver todos los aspectos legales, administrativos y de logística respecto al traslado de los residuos; el foro, en este sentido, hará visible la necesidad imperiosa de este tipo de cooperativas y permitirá además promover la educación ambiental.

Urge entender el ambiente como un bien natural, base material necesaria para el desarrollo y sostenimiento de la vida de todos los que habitan la tierra, considerando que en el mismo existen amenazas, desarmonía, contaminación, inequidad e injusticia del cual somos arte y parte.

La cooperativa se funda en Monte Comán, los puntos de recolección de residuos son los ubicados en la Ruta 146, trayecto entre San Rafael y Monte Comán:

Cuadro Nacional → Cuadro Bombal → Colonia Elena → La Llave → MONTE COMÁN.

Y los de las Ruta 143:

Rama Caída → Cañada Seca → Salto de las Rosas → Goudge → Las Malvinas → Villa Atuel → Jaime Prats → Real del Padre → MONTE COMÁN

Los residuos que trabajará esta planta son: Envases de plástico (PET) - Vidrio- Aluminio-Briks o tetra bricks - Papel y Cartón - Neumáticos

Desde la Universidad asistirán expertos académicos quienes expondrán temas relacionados con la energía y la gestión de residuos, en especial el plástico.

El ITU trabaja transversalmente con diferentes áreas en la contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para alcanzar los estándares globales de sostenibilidad principalmente desde el 2019 a partir de la Res. 389/19

Participaron:

Por la Cooperativa:

ALEJANDRO NICOLÁS GÓMEZ, INGENIERO QUÍMICO

SERGIO ARIEL QUIROGA, TÉCNICO MECÁNICO

GABRIELA LETICIA GALDONA, DOCENTE

Por el ITU:

Lic. Romina Pietrelli (coordinadora Sub Sede San Rafael) Dra. Claudia Parodi y la Lic. Prof. Irigo Carina (Vinculación con el Medio)

Por la FCAI:

Emanuel Sánchez Varetti (Secretario de Extensión)

Balada Alcaraz Carolina (equipo Extensión)

Por Desarrollo Territorial:

Lic. Patricia Cerezo

También participarán con la colaboración del FORO, la Cámara de Comercio de San Rafael y el grupo Frente Joven.

El evento tendrá lugar el 20 de mayo de 2023 en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael, este evento tiene como objetivo difundir la importancia de la economía circular y cómo esta puede ser aplicada en la industria y en nuestro día a día.

 

Etiquetas:
ambiente economia circular residuos planta contaminación foro congreso san rafael mendoza impacto