Desde hace tiempo, Sub Sede San Rafael viene colaborando con distintos actores para impulsar la transición del modelo tradicional a uno agroecológico. El año pasado el Programa Mauricio López, perteneciente al Área de Articulación Social de la Secretaría de Extensión de la UNCUYO, recibió 55 propuestas impulsadas por docentes y estudiantes de distintas unidades académicas con la participación de organizaciones sociales e instituciones públicas de Mendoza. Entre los 38 proyectos que financiarán, uno de ellos será esta propuesta desarrollada por nuestra sede.
Sub Sede San Rafael junto con la Escuela agrotécnica Martín Güemes (distrito La Llave) - productores y agricultores en agroecología “Oasis del Sur”, ISCAMEN y la Fundación COEPIO vienen trabajando en forma colaborativa en el acompañamiento hacia la transición de un sistema de producción convencional hacia un modelo integral y agroecológico en algunos núcleos productivos del establecimiento educativo mencionado, convirtiéndose esta escuela en la única de San Rafael que está iniciando este camino de transformación.
Este martes se dio inicio al proyecto en la Escuela Martín Güemes, lugar donde se aplicará este proyecto al estar destinado a las prácticas de los estudiantes de 1er y 2do año con el fin de instalar a la agroecología escolar como una alternativa integral. La primera actividad consistió en la proyección del documental: “El camino es la agroecología”, el cual fue sugerido por RENAMA ( Red Nacional de Municipios Agroecológicos) y de la Fundación COEPIO acompaña en el trayecto de esta iniciativa.
Al finalizar, los y las estudiantes, profesores, productores agroecológicos (Oasis del Sur), y profesionales de ISCAMEN compartieron y reflexionaron sobre qué es la agroecología, y dejaron en claro que el camino hacia una modelo agroalimentario con el foco puesto en la biodiversidad y en la salud del suelo y de las personas, es posible y está en marcha.