En el mes dedicado a reflexionar sobre la importancia de ofrecer genuinas herramientas y oportunidades de inclusión a la mujer en los ámbitos sociales, productivos y económicos, el ITU UNCuyo Sede Valle de Uco en vinculación con la Municipalidad de Tunuyán pusieron en marcha un plan de capacitación: Mujeres Rurales 4.0.
En un primer momento, se ha programado un ciclo de charlas en distintos puntos del Valle de Uco a los efectos de ofrecer acceso a Internet e instancias de aprendizaje en lo que hace a contenidos informáticos generales.
La primera reunión será el 16 de marzo a las 18hs. en el distrito Las Pintadas. Este tipo de encuentros se repetirá cada jueves a lo largo de todo el 2.023; en distintos partidos del Valle de Uco a los efectos de hacer llegar efectivamente el conocimiento.
Como parte de este plan, y en base a las necesidades testeadas en el territorio, también se ha generado un cronograma de programas específicos; entre ellos:
Mujeres al Volante, una instancia de formación para que logren obtener su carnet profesional habilitante para la conducción de vehículos particulares como profesionales y afines a trabajos de campo: tractores, autoelevadores, etc.
Se espera que estas acciones tengan una favorable repercusión en la zona, ya que existe una importante cantidad de mujeres que no pueden movilizarse por sus propios medios o realizar trabajos que, hasta aquí, son -considerados- exclusivos para hombres.
Además de la estrecha vinculación lograda con el municipio de Tunuyán, la red se extiende con la Casa de la Mujer, que viene trabajando en líneas de acción concretas y afines, tales como: mujeres, diversidad sexual y masculinidad.
Está previsto, en este contexto, un Cine Debate para el 17 de marzo a las 13hs en la Sede ITU UNCuyo de Valle de Uco, en donde se espera que estudiantes y docentes, bajo la supervisión de la Responsable de Apoyo Pedagógico (RAP), Ana Laura Granados, puedan visualizar una película de la temática correspondiente, trabajar proactivamente y reflexionar.
El Plan Mujeres Rurales 4.0 y este tipo de actividades fueron el resultado de una reunión clave de vinculación que tuvo lugar el 8 de marzo pasado en la Sede de ITU UNCuyo Valle de Uco, en la que participaron: la Directora de Derechos Humanos y del Área de la Mujer de la Municipalidad de Tunuyán, Gabriela Graneros; una de las encargadas de Vinculación de ITU, Alejandra Rocha; y, el Director de la Sede ITU Valle de Uco, Ariel Santaolaya.