En el marco del programa Conociendo Nuestro Territorio, la Sub Sede ITU San Rafael recibió al gerente de la Sucursal de este departamento, Pablo Fabris, acompañado por el oficial de banca personal, Carlos Gerlero; quien, además, es egresado del Instituto Tecnológico Universitario, de la carrera Gestión de Empresas.

23 de octubre de 2023, 11:53.

imagen ¿Dolarizar o no?: estudiantes de San Rafael en una jornada con autoridades del Banco Patagonia

Pablo Fabris, gerente de Banco Patagonia de la Sucursal San Rafael y Carlos Gerlero, oficial de banca personal.

El programa Conociendo Nuestro Territorio es impulsado por el Área de Vinculación de la Sub Sede ITU UNCUYO San Rafael y por el espacio curricular Desarrollo del Pensamiento de la Lic. Cecilia Musale. En contexto de dicho programa, el pasado 11/10, referentes del Banco Patagonia participaron de una disertación con los y las estudiantes.

Pablo Fabris, gerente de la sucursal del banco Patagonia de la Sede de San Rafael y Carlos Gerlero, oficial de banca personal, abrieron la jornada con la presentación del sitio web de la institución, dando a conocer la organización bancaria para la cual trabajan. Luego, se dio lugar a una dinámica de preguntas, abriendo con:

¿Qué es un banco?

A partir de ese disparador, las y los estudiantes brindaron distintas ideas con respecto a su definición, por ejemplo: reserva de los fondos de las personas, préstamos, servicios financieros, entre otros.

La respuesta del gerente fue: “Todas son correctas. Un banco es un servicio de intermediación financiera”.

En este sentido, ampliaron exponiendo que su función responde tanto a la producción para pagar sueldos, así como que una persona se pueda capitalizar generando intereses en un plazo fijo.

Luego de dar un panorama general del funcionamiento de la entidad, Pablo Fabris y Carlos Gerlero presentaron las propuestas que llevaron a los estudiantes:

- Formar parte de un segmento de jóvenes entre 18 y 30 años de forma gratuita, inscribiéndose en él.
- Tener una tarjeta de débito física o digital.
- Tener la posibilidad de referir a otra persona recibiendo una compensación de $5000 (cinco mil pesos) por parte del banco.
- Contar con las posibilidades de pedir un préstamo y de realizar plazos fijos.

En función de su experiencia, los referentes del banco brindaron algunos consejos respecto de las acciones a tomar en tiempos de crisis económica, para la administración de la economía personal:

• - Inversión constante, pues “el dinero se devalúa un 15% mensual”.
  • - Tomar decisiones desde sus propias conclusiones, sin apurarse.
  • - Informarse bien antes de cada operación a realizar.
  • - Informarse a la hora de pedir préstamos, ya que hay condiciones y bases que el banco tiene con respecto a la tasa de interés.
  • - “Tienen que ver cada problema como una oportunidad”.
  • - “Para emprender hay que asumir riesgos”.

Por su parte, los estudiantes efectuaron consultas que fueron salvadas de la siguiente manera:

• - ¿Dolarizar o no? Eso está en el criterio de cada uno, pero no es la única opción, existen otras posibilidades como las cripto monedas.
  • - ¿Qué hacen como organización para calmar la crisis colectiva? Existe un congreso en Basilea Suiza, el cual se ocupa de financiar a los bancos. Éstos, a su vez, tienen que cumplirle, en la misma línea, obteniendo garantías de lo que las personas van a buscar al banco. Deben presentar una cobertura financiera para que no decaiga.
  • - ¿Hay alguien que se encargue de evaluar las situaciones por las que pasa constantemente el país, respecto de la economía del mismo? Los bancos tienen un departamento de economistas, el “Departamento de Estrés”, que se ocupa de resolver esas inquietudes.

Experiencia de nuestro egresado

Llegando al cierre del encuentro, Carlos Gerlero habló de su experiencia en el banco como egresado en Gestión de Empresas y enfatizó en que la carrera tiene muy buena salida laboral.

Carlos comenzó en una empresa de Limpieza que prestaba servicios para bancos. La entidad bancaria donde ejerce su labor hoy, le brindó la oportunidad de ingresar al banco, en el área comercial, pero le señaló la importancia de obtener un título de formación para que pudiera acceder a mejores puestos laborales.

Por sugerencia de un compañero, se anotó en la carrera de Gestión de Empresas. El banco le dio la oportunidad de trabajar y estudiar, por lo que concurrió al cursado de su carrera en turno vespertino, bajo la modalidad de Profesionalización del Personal de Empresas.

Al finalizar su tecnicatura, decidió seguir estudiando para obtener la licenciatura de la carrera.

Las y los estudiantes de primer año se sintieron agradecidos con la presentación ofrecida por el Banco Patagonia ya que les facilitó la oportunidad de inscribirse en la apertura de una cuenta sin costo e informarse más con respecto a los intereses de cada quien.

Fuente: ITU Sub Sede San Rafael.