Economía & Finanzas: abril promedia con estos títulos

Consultá el informe semanal que realizan estudiantes y profesores del ITU Sede General Alvear.

29 de abril de 2024, 14:48. Fuente: Sede General Alvear ITU UNCUYO .

imagen Economía & Finanzas: abril promedia con estos títulos

Imagen ilustrativa de https://junior-report.media/que-es-la-economia/

Lo que ocurre en el vasto universo económico y financiero de nuestra región, el país y el mundo afecta indefectiblemente nuestra vida cotidiana.

Por esto, se considera esencial tener presente el informe económico que realizan estudiantes y docentes de la Sede ITU de General Alvear semanalmente. El mismo pone bajo la lupa, a modo de síntesis, los temas destacados -que son noticia- en las secciones de Economía y Finanzas de diversos medios.

Dicho informe, que hace las veces de un sumario semanal, está hecho a partir de publicaciones de medios gráficos departamentales, provinciales, del país y también de Consultoras Económicas y sitios Webs especializados en dichas temáticas.

El trabajo de seguimiento y coordinación está a cargo de Iván Walker, Profesor de Economía de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de la Sede de ITU General Alvear. El equipo de estudiantes que realiza este trabajo está integrado, asimismo, por Gómez Roa, Mariana; Kryskiv, Melisa; Rodríguez, Emanuel.

Fuente: Sede General Alvear ITU UNCUYO

Internacional

FMI: Envejecimiento de la población de América Latina impactará en la capacidad de crecimiento

El crecimiento de la fuerza laboral en América Latina viene desacelerando desde la pandemia y tendrá un efecto negativo en el crecimiento económico de los próximos años, advirtieron economistas del FMI. Apuntaron que a medida que la población envejece y los jóvenes emigran, desincentivados por el crimen y la inseguridad, se generan más presiones presupuestales y sociales. “Las consecuencias de no actuar podrían ser dramáticas: Una población activa cada vez más reducida para financiar a un número creciente de jubilados, la explosión simultánea de la morbilidad relacionada con el envejecimiento, los costos de salud asociados y un descenso de la calidad de vida de las personas mayores por falta de recursos humanos, financieros e institucionales”. Las recomendaciones son a redoblar los esfuerzos para fomentar el aumento de la productividad de la mano de obra, resolver los problemas de gobernanza y de exigencias en regulaciones empresariales.

Nacional

Brutal caída del empleo: construcción, hoteles y restaurantes encabezan la lista

Los datos de febrero ya mostraban la destrucción de 30.455 puestos de trabajo, el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia del Covid-19. Hacia adelante, los indicadores tempranos de actividad pronostican derrumbes de dos dígitos en algunas actividades, por lo que es esperable que continúe disminuyendo el empleo. La construcción, fue la que más mano de obra expulsó. La UOCRA había informado que desde el 31 de diciembre de 2023 se perdieron en el sector más de 80.000 puestos de trabajo, entre otros aspectos por el freno a la obra pública. Comercio, restaurantes y hoteles registraron una caída de 0,1%; la Industria manufacturera y los Servicios comunales, sociales y personales presentaron, ambas, una reducción de 0,2%; y Transporte, almacenamiento y comunicaciones, al igual que Servicios financieros a las empresas, se contrajeron 0,3%.

Provincial

Hito para Mendoza: aprueban una ley clave para reactivar la industria minera

La norma implica una reforma integral que moderniza el Código de Procedimientos de Mendoza y actualiza las minerías de primera, segunda y tercera generación con los más altos
estándares internacionales. En su articulado agiliza el trámite de permisos, evitando que queden expedientes sin resolución durante años, o que estas demoras se traduzcan en especulaciones inmobiliarias mineras. También apunta a un desarrollo económico responsable y sostenible, con la profesionalización y aumento en la dotación de la Policía Minera e inspector, que tendrán mayores funciones y facultades que los que contaban en la antigua normativa. La protección ambiental es el eje central en todo el proceso que contempla el nuevo código. Con esta reforma, el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental será iniciado ante la Dirección de Protección Ambiental, con Declaración de Impacto Ambiental para cada una de las etapas del proyecto.

Nuevo móvil de prevención para el delito en el distrito de Bowen

Su objetivo principal es brindarles más seguridad a los habitantes de la Perla Distrital. Respecto a este trabajo habló el Secretario de Gobierno Fabio Gómez Parra, y sostuvo que esto es una acción que se realizó en conjunto con la policía de Mendoza: ‘esto es una acción más de la Municipalidad en conjunto con la Policía de Mendoza, fue un compromiso del señor Intendente apoyar la zona de Bowen asignando esta unidad de prevención del delito’.