Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Centro de Oficios de ITU UNCUYO en el VI Encuentro Nacional de Universidades con Formación Profesional

Giuliana Caterino, Coordinadora del Centro de Oficios de nuestra Institución y Casa de Estudios, participó de este encuentro realizado en Tandil, provincia de Buenos Aires, en el marco de las iniciativas que lleva adelante la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

07 de julio de 2023, 15:24.

imagen El Centro de Oficios de ITU UNCUYO en el VI Encuentro Nacional de Universidades con Formación Profesional

Participaron referentes de diversas universidades del país que trabajan diariamente en la educación y formación en oficios.

El Centro de Oficios de ITU UNCUYO participó del VI Encuentro Nacional de Universidades con Formación Profesional. Se realizó en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) con sede en la Ciudad de Tandil (Bs. As).

Guiliana Caterino, Coordinadora del Centro de Oficios ITU UNCUYO, comentó, a modo de balance, que "el intercambio de experiencias entre más de treinta universidades nacionales de todo el país permite que se genere una sinergia positiva a la hora de planificar y proyectar formaciones en oficios". 

El Origen de estos encuentros

A partir de la implementación del Programa de Escuelas Universitarias de Educación Profesional -por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación-, se lleva a cabo este Encuentro Nacional. En el mismo, se aborda la formación profesional en oficios; tomando en cuenta que el objetivo de este Programa es universalizar la formación para el trabajo en el sistema universitario.

Este tipo de jornadas responde a la necesidad de generar una herramienta institucional que permita sostener en el tiempo esta política pública y generar una agenda de trabajo que consolide esta función de la Universidad.

Pedro Daniel Weinberg, especialista regional en educación técnico profesional de la UNESCO, ex director de Cinterfor/OIT y coordinador de dichas jornadas, subrayó: "Con las propias prácticas que están realizando en el país, están mostrando que otro mundo para la educación en formación profesional, es posible".

En ese orden, remarcó que "lo valioso es el compromiso con la empleabilidad de la gente (...)". "Estamos dando un salto importante desde las propias prácticas pedagógicas en un proceso virtuoso de construcción", dijo.

Fernando Casanova, Oficial de Programación del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT/ Cibterfor), indicó, por su parte: "¿Cuál es el papel de la formación profesional en el desarrollo territorial? La formación profesional es capaz de: entender las especificidades locales, generar espacios de gobernanza local e interactuar con otros diferentes niveles de gobierno".

"En este tipo de esfuerzos tan importantes, como es la vinculación en territorios, es importante mantener la capacidad de mirar hacia afuera, no aislarse con otros lugares, sino vincularse a otras experiencias, nutrirse y aprender", cerró Casanova.

Desafíos para el Centro de Oficios ITU UNCUYO

La Coordinadora del Centro de Oficios ITU UNCUYO, Guiliana Caterino, contó que, a partir de estas enriquecedoras jornadas compartidas, se proyectaron desafíos regionales de trabajo conjunto con universidades del Nuevo Cuyo y vínculos con otras Casas de Estudios del país, tales como con la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además de continuar articulando con referentes nacionales de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (SPU).

Contenido relacionado