El reencuentro con referentes de los Institutos Tecnológicos Franceses

Representantes de los IUTs arribaron a nuestra Sede Central en el marco de la Semana de los Institutos Tecnológicos Franceses en Mendoza 2023. Reencuentro, diálogo y continuidad de trabajo con uno de los grandes mentores de nuestra Institución.

28 de marzo de 2023, 16:30.

imagen El reencuentro con referentes de los Institutos Tecnológicos Franceses

Así se vivió la primera mañana de trabajo entre referentes de ITU UNCuyo y representantes de los IUTs de Francia.

Luego de la experiencia de intercambio y enriquecimiento mutuo que se vivió el año pasado entre los Institutos Tecnológicos Franceses (IUTs) y el ITU UNCuyo, representantes de los IUTs regresaron por segunda vez a Mendoza, con el propósito general de dar continuidad a las líneas de trabajo que se gestaron en el 2.022.

En el marco de la Semana de los Institutos Tecnológicos Franceses en Mendoza, del 28 al 31 de marzo de 2.023, desde ITU UNCuyo y a partir de la propuesta de los referentes de los IUTs se puso en marcha una nutrida agenda que va desde cursos, pasando por talleres, clases especiales, conversatorios, hasta actividades extracurriculares en reconocidos espacios locales de la cultura mendocina.

Cada una de las iniciativas están gestionadas por profesores y profesoras de ambas instituciones y destinadas a las y los estudiantes de las diversas sedes de ITU UNCuyo.

El cronograma prevé las siguientes propuestas:

• Curso Intensivo de Francés;
  • Curso de Sensibilización de Francés para Principiantes;
  • Talleres vinculados al Comercio para estudiantes de Marketing de ITU Sede Luján de Cuyo;
  • Clases especiales de Análisis Financiero para estudiantes de Gestión de Empresas en las sedes ITU de Luján de Cuyo y Rivadavia;
  • La Noche de las Ideas en Museo Carlos Alonso- Mansión Stoppel, organizado por la Alianza Francesa y la Embajada de Francia;
  • Firma de convenios específicos en vías de continuar estrechando aún más este vínculo que dio origen a ITU UNCuyo en Mendoza.

El lazo con Francia data de comienzos de los '90, cuando las y los fundadores del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) apostaron por replicar -en nuestra provincia y en la región- un modelo educativo como el de los IUTs basado en: territorialidad (sedes en toda la provincia), programas y planes de estudio aggiornados a vocaciones y capacidades (ver tecnicaturas universitarias aquí), y estructuras de carreras bajo un sistema pedagógico acorde a la demanda del sector socio productivo (el ITU destacado por su nivel de empleabilidad).