Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuestras Futuras Técnicas: “Nunca nos sentimos excluidas por ser mujeres, al contrario”

Cursan las carreras de Producción Industrial y Automatización y de Mantenimiento e Instalaciones Industriales y contaron su experiencia en nuestra comunidad educativa, confesando -entre otros temas- que no se hacen “ningún rollo” con estudiar y trabajar en rubros históricamente ocupados por hombres.

21 de septiembre de 2022, 12:00. Por: Victoria Soloa.

imagen Nuestras Futuras Técnicas: "Nunca nos sentimos excluidas por ser mujeres, al contrario"

Paula y Lorena

Para y por ustedes, en el Día de Las y Los Estudiantes, estuvimos buscando diversas voces que las y los representen. Y en este rescatar distintas historias estudiantiles, nos pusimos a pensar cómo es la experiencia de nuestras futuras técnicas universitarias.

Desde allí, les pedimos a las mujeres que se están formando en nuestras carreras de Producción Industrial y Automatización (PIA) y de Mantenimiento e Instalaciones Industriales (MII), que compartieran sus vivencias, que nos soplaran cual machete cómo es esto de estudiar y proyectarse en rubros tradicionalmente “guardados” para los hombres.

Por si faltaban motivos para celebrar, la respuesta común con la que nos encontramos entre las estudiantes del ITU fue: “Nos hacemos cero drama en ser parte de carreras tradicionalmente pensadas para hombres”.

No te pierdas sus historias y testimonios...Te dejamos con ellas:

Aldana: “Estudiar en el ITU siendo mujer, no es un tema para mí”

Aldana Zábala (18) pertenece a PIA. Es recién llegada, desde agosto de este año. Y cuando le consultamos: -Aldana, ¿por qué has elegido esta carrera?; nos contó que siempre le ha gustado la robótica, la informática, todo lo relacionado a la tecnología en sí.

Y al hacer un recorrido previo, dentro de las opciones de instituciones que brindaban estas posibilidades de rubros, dio con esta maravilla de plan de estudio que la sedujo con informática, robótica, electrónica, mecánica…. “Y bueno, me enamoré”, soltó con una sonrisa.

Aldana se admira al recordar la cantidad de cosas que ha aprendido en tan sólo dos meses, y en el medio, pondera la labor de sus profes, ya que nos explica que ella no egresó de un colegio técnico y, sin embargo, sin contar con esa base está entendiendo todo de manera súper clara.

“Estudiar en el ITU siendo mujer, es como estudiar en cualquier otra institución educativa”. Esta referencia, entre tantas otras, es una sobre la que más quisiéramos echar luz.

Las carreras técnicas han sido, desde antaño, espacios ocupados mayormente por varones, por ello, que Aldana nos diga que nunca sintió una diferencia de género, que no se sienta en desventaja por ser mujer ni que ellos cuenten con algún privilegio por el hecho de ser hombres, nos resulta un dato superador.

Deja en claro que todos/as son iguales, todos/as son estudiantes, todos/as son alumnos y, sobre todo, todos/as son parte de un grupo. Sobre esto último, algo exquisito es que explica que trabajan en equipo, al tiempo que se ayudan y respetan mutuamente, transversalmente, estudiantes y profes.

Aldana ya anticipa que está convencida que el ITU va a influir mucho en su crecimiento personal y profesional, y sonríe al sumar que “la gente de adentro del ITU hace que sea una estadía linda”.

Lorena: “Soñaba con poder estudiar en el ITU y estoy muy feliz”

En la misma sintonía que Aldana, Lorena Maita (18) eligió PIA por las materias que ofrecía, en especial Robótica y, de acuerdo con lo que nos contó, hasta ahora, la está llevando al día y disfrutando mucho el proceso. Nos explica que, si bien son poquitas chicas las que cursan la carrera de Producción Industrial y Automatización (PIA), se apoyan mucho entre ellas y son muy buenas compañeras.

“El ITU para mí es un lugar agradable en el cual había soñado poder estudiar y estoy muy feliz por eso”. Sus lazos y vínculos construidos con sus profes y compañeros/as son muy sólidos y nutricios, nos comenta. Desde la constante integración, el poder trabajar en equipo es lo que le permite a Lore avanzar a un ritmo que no es para nada relajado, pero que sin embargo, está bien pensado y funciona. “En la semana del estudiante trato de estar al día con las materias y me estoy esforzando mucho por lograrlo”.

Hasta aquí con las chicas de PIA; ahora damos paso a la palabra de las mujeres que encontraron en la carrera de Mantenimiento e Instalaciones Industriales del ITU un lugar de aprendizaje, crecimiento y de trabajo seguro.

Sol: “Estudiar en el ITU es igualitario para todos”

Merodeando entre aulas y pasillos del ITU, nos encontramos con Sol Careddu, quien leyendo el informe de nuestra web, pudo dar con la info de Mantenimiento e Instalaciones Industriales y sus materias despertaron gran interés en ella. Además, destacó que encontró rápidas y efectivas respuestas a sus dudas cuando consultó nuestros centros de contacto y eso fue lo primero que llamó su atención. Saliendo de una escuela técnica, vio su lugar en el ITU para poder, así, dar continuidad al rubro en el que ya se venía formando.

“Estudiar en el ITU para mí es indistinto, es igualitario para todos, y eso es lo que hoy en día se busca”, de este modo Sol sostiene que no siente ni percibe diferencia alguna entre alumnos y alumnas. En la vorágine diaria, los y las estudiantes se complementan y trabajan en equipo sin distinciones. Sol nos cuenta que se siente incluida en todos lados y que, como dato no menor, le hacen notar que sus capacidades suman e importan. Esta no distinción de la cual ella habla de manera muy segura y consciente, pone en evidencia también el rol que desempeñan muchas profes mujeres, enormes referentes y de grandes talentos.

Al promediar su testimonio, Sol nos deja lo que para ella significa esta Casa de Estudio, en donde pasa horas y horas y en donde también debe enfrentarse con problemas, pedir ayuda y encontrar soluciones: “El ITU se puede describir en simples palabras: casa, familia, hogar”.

Paula: “Mi miedo era que me excluyeran por ser mujer y jamás me pasó eso”

Paula González (22), por otro lado, nos comparte que conoció y eligió la carrera de Mantenimiento e Instalaciones Industriales por recomendación de familiares; de ahí ella comenzó a indagar por su cuenta y todo lo que iba encontrando la iba convenciendo cada vez más sobre la carrera y sobre el ITU. Ya formando parte de este ámbito educativo, tenía muy presentes expectativas puntuales, las cuales se le fueron cumpliendo paulatinamente, por lo que se siente sumamente satisfecha.

“Una de las dudas o incomodidades más grandes que tenía al inicio de la carrera era tener el miedo de que no me incluyeran o sentirme sola por ser mujer”. Nos charlaba Paula y, paralelo a ello, nos explicó que eso se disipó al tomar contacto y frecuencia con la comunidad ITU, con los y las compas, los y las profes, directivos y tantas y tantos que hacen a nuestra Casa de Estudio. Ella se siente hoy muy bien aceptada, cómoda y parte. tanto trabajando en equipo con sus pares como en el proceso de aprendizaje con los y las profes, quienes se toman todo el tiempo del mundo para explicar las veces que hagan falta.

“El ITU para mí es una segunda familia que te incluye, te acepta y te guía desde el primer día”, cerró Paula dejando ver cómo su miedo original se fue disipando rápidamente.

Contenido relacionado