La propuesta contó con el entusiasmo y el compromiso de jóvenes que pudieron pensarse, en un corto plazo, como potenciales emprendedores. Las Jornadas se realizaron entre ITU Sub Sede San Rafael, la Sede Sur de la FCE y FCAI en conjunto con el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia de Mendoza.

31 de octubre de 2023, 12:24.

imagen Escuelas técnicas en las Jornadas de Adolescentes: "Yo participo construyendo mi futuro"

Importante participación de las y los adolescentes de distintas escuelas técnicas.

El día 25 de octubre, el Campus Sur (ITU, FCE y FCAI) recibió en sus instalaciones a 70 estudiantes pertenecientes a los últimos años de las escuelas 4-116 "Juan Pablo II", 4-063 "Luis Federico Leloir" y 4-044 "Ingeniero Florencio Casale", en el marco de las Jornadas de Adolescentes "Yo participo construyendo mi Futuro", organizado en conjunto con el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Mendoza.

La participación y protagonismo social de los adolescentes constituye uno de los principales desafíos a abordar con el objeto de avanzar en la construcción de una sociedad respetuosa y promotora de los derechos humanos.

En esta dirección, es que la UNCUYO, con todas sus Unidades Académicas del sur mendocino (Instituto Tecnológico Universitario, Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria), SAPOE, Bienestar Universitario y el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, desarrolla esta pasantía o práctica territorial profesionalizante enfocado en el emprendimiento, que consiste en inculcar a los jóvenes una mirada emprendedora del futuro del país.

La mirada está puesta en enseñarles desde las aulas y la propia vida cotidiana las competencias básicas emprendedoras: el cómo plasmar con éxito un proyecto, aprender a desarrollarse aprovechando con creatividad las oportunidades, saber iniciar negocios a partir de una idea innovadora, contribuir con nuestro país para dar el giro hacia el emprendimiento.

Hoy las Pymes que crecen a lo largo y ancho de Argentina son la expresión de nuestro potencial emprendedor. Tenemos un inmenso capital emprendedor que hay que promover, enraizar y extender más.

Durante la mañana del 25 de octubre de 2023 los estudiantes de las escuelas técnicas secundarias de los Distritos El Nihuil, Monte Comán y Las Paredes, luego de recibir la bienvenida por parte de las autoridades de las tres unidades académicas la Sra. Vicedecana FCAI: Esp. Ing. Mónica Alejandra MORANT, la Srta. Asesora Pedagógica de FCE: Prof. Cdra. Gisella Vallejo, la Sra.  Coordinadora Administrativa Académica ITU Lic.  Romina Pietrelli y Presidente Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia Sr. Armando Aracena, participaron de los siguientes talleres:

1º TALLER: “SAPOE y BIENESTAR UNIVERSITARIO”: Lic. Mercedes Mondote y Lic. Fabiana Lamelza del SAPOE FCE, Sebastián Mautino y Verónica Fantauzzi de Bienestar Sur.

Ser Universitario:

Objetivo:

Invitar a los alumnos asistentes, que cursan los últimos años de nivel secundario, a SER PROTAGONISTAS en “su” 2024.

¿Cómo pueden concretarlo?:

teniendo objetivos claros y creando las condiciones para alcanzarlos -ANIMARSE-

permitiéndose tomar decisiones que les posibiliten dirigir su vida hacia donde desean.

siendo responsables ante las consecuencias de las decisiones que tomen.

EL FUTURO NO ES UN LUGAR AL QUE VAMOS SINO UNO QUE ESTAMOS CREANDO

Sistema de becas

Oferta Educativa académica.

2º TALLER: ITU “Ventajas de emprender estudiando" Lic. Mario Gallart

Objetivo: que los estudiantes comprendan la importancia de la formación académica para lograr sus objetivos personales, como emprendedor o profesional.

3º TALLER: FCAI: “Oportunidades para aprender innovando"

Objetivo: sensibilizar y facilitar a una nueva generación de emprendedores, herramientas para identificar oportunidades de negocios basadas en innovación.

4º TALLER: FCE “Poniendo precio a mis productos”-  Cont. Gisella Vallejo

Temática: Costo de productos- Margen de ganancia- Determinación del precio de venta

La Jornada se desarrolló en un ambiente animado y participativo, donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de expresarse y experimentar por unos momentos la vida universitaria.