Estudiantes en contexto de encierro fabricaron escaleras para una secundaria

Es el resultado de un trabajo de articulación entre la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, la UNCuyo, el ITU Sub Sede San Rafael y la Fundación Coepio. Un ejemplo más de que la academia construye puentes con la sociedad y propone mejoras para diversas realidades.

29 de noviembre de 2022, 11:59.

imagen Estudiantes en contexto de encierro fabricaron escaleras para una secundaria

Romina Pietrelli, Coord. Adm. Académica de Sub Sede ITU San Rafael;Marinés Zuleta,directora del CCT 6-068; Roxana Quiroga,Escuela Agrotécnica Martín Güemes;Lucas Molina,profesor a cargo;y,Carina Irigo,Extensión y Vinculación de ITU San Rafael. de ITU

Estudiantes en contexto de encierro crearon escaleras de poda para una secundaria agrotécnica que viene trabajando desde el año pasado en una experiencia de Transición hacia la Agroecología. Se trata del resultado de un proyecto de extensión y vinculación en el que trabajaron articuladamente: la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto Tecnológico Universitario Sub Sede San Rafael, productores de oasis sur y la Fundación Coepio.

La experiencia no sólo fue extraordinaria y capitalizable por parte de cada entidad que participó; sino que también permitió a personas que viven privadas de la libertad en el Complejo Penitenciario de San Rafael, y que aprenden diversos oficios en el Centro de Capacitación para el Trabajo (CCT 6068), tener una vivencia dignificante a través de la realización de un trabajo concreto y supeditado a una demanda específica del medio: soldar y crear escaleras cosechadoras para alumnas y alumnos de la Escuela Agrotécnica Martín Güemes ubicada en el distrito La Llave.

Romina Pietrelli, Coordinadora Administrativo Académica de Sub Sede ITU San Rafael; y, Carina Irigo, Responsable del Área de Extensión y Vinculación de la misma Sub Sede de ITU; hicieron hincapié en la necesidad de continuar por este camino trazado de articulación con el medio y dejaron entrever su entusiasmo y emoción por el resultado de un trabajo que viene gestándose desde 2.021 y que promete continuidad.

Marinés Zuleta, directora del CCT 6-068, destacó la importancia de esta experiencia y observó que “los estudiantes han participado en forma muy activa porque esto les ha permitido desarrollar la última parte de su formación que son las prácticas profesionalizantes para acreditar el espacio que están cursando y la vinculación y articulación con estas dos instituciones nos ha permitido hacer de esto una realidad”. “Ha sido un desafío importante poder confeccionar con nuestros alumnos y cuando les presentamos la propuesta han respondido de manera inmediata; esperamos seguir trabajando así”, concluyó Marinés.

Por su parte, Roxana Quiroga, quien forma parte del equipo directivo de la Escuela Agrotécnica Martín Güemes 4-021, contó que esta iniciativa arrancó el año pasado y que verlo concretado causa una emoción inmensa. “Creo que esto no es casualidad; el equipo que está presente cree y apuesta a la articulación y a la construcción de trabajo en redes, a los aprendizajes colaborativos, tres instituciones importantes creyendo en que son todos capaces y felices porque la verdad se concretó. No es fácil algo así; por eso es un gran logro estar hoy cerrando esta parte del proyecto gracias a todos los involucrados especialmente a los alumnos”.

En el mismo sentido se expresó el profesor Lucas Molina, a cargo del espacio curricular en el que pudo desarrollarse esta actividad, quien resaltó que “la participación de los alumnos es abismal, contar con ellos y que lo vean reflejado en la sociedad desde el contexto en donde se encuentran es muy importante y los pone en un lugar superior; me emociona”.

La entrega de las escaleras de poda, realizadas por estudiantes del CCT 6-068 de la Penitenciaría de San Rafael, se hizo el jueves 17 de noviembre de 2.022 en la Sub Sede ITU San Rafael. Las mismas serán utilizadas por las y los estudiantes de la Escuela Agrotécnica Martín Güemes en el marco del proyecto de Transición hacia la Agroecología.

La iniciativa pudo concretarse gracias a la articulación entre la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto Tecnológico Universitario a través de la Sub Sede de San Rafael, productores de oasis sur y la Fundación Coepio.