Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

ITU Campus TIC: cerca de 120 personas iniciaron su camino para convertirse en Desarrolladores de Software

Se lanzó la primera cohorte de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software, carrera que se dictará en la Sub Sede Campus TIC de ITU UNCUYO. Un dato a destacar: del total de inscriptos, el 30 por ciento son mujeres. El desafío por delante: estudiar para mejorar la realidad socio económica de la región.

02 de agosto de 2023, 20:48.

imagen ITU Campus TIC: cerca de 120 personas iniciaron su camino para convertirse en Desarrolladores de Software

Estudiantes en su primer día en el camino a convertirse en Desarrolladores de Software.

Luego del lanzamiento de la Sede de Junín ITU UNCUYO con su nueva Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software, la misma quedó inaugurada en la Sub Sede Campus TIC del Instituto Tecnológico Universitario de la UNCUYO. Más de 120 personas aspiran a convertirse, en un lapso de tres años, en desarrolladores de Software.

En el acto de bienvenida para las y los estudiantes (de los cuales, el 30 por ciento son mujeres, dato que cuestiona la visión paradigmática de que la mayoría de quienes eligen estas formaciones concebidas como “duras” son hombres) participaron también empresarios del sector que aspiran a poder contar con estos perfiles en el mercado laboral, profesores y distintas autoridades de ITU y de la UNCUYO.

El director general de ITU UNCUYO, Guillermo Cruz, hizo un repaso sobre la importante inversión que se hizo en el edificio de la Sub Sede Campus Tic –en la que desde hace años se dicta también la T.U. en Redes y Telecomunicaciones- para poder abrir esta nueva Carrera con la tecnología y los dispositivos actualizados y adaptados para tal fin.

“Como Institución tuvimos el desafío de tener tecnología que sirviese en cantidad y en calidad. Entonces se hizo una gran inversión a nivel institucional, modificando y actualizando todos los laboratorios que tiene el ITU en este lugar”, comentó.

“Se actualizaron máquinas, en cuanto a memoria, disco, se pusieron a disposición equipos nuevos en un laboratorio que nos donó la empresa Eventbrite. Todo lo cual, va a permitirles –a ustedes como estudiantes- conocer nuevas tecnologías y aplicarlas”, especificó Cruz.

Indicó que, al tratarse de una carrera deslocalizada, se prepararon laboratorios remotos y se cuenta con un Nodo Informático, espacios que servirán a la interacción necesaria por parte de las y los estudiantes en este tipo de formaciones.

“Todo esto ha sido posible gracias a un gran esfuerzo de técnicos y de mucha gente”, resaltó y prosiguió: “También inauguramos un Co Working en donde van a poder trabajar e interactuar con otros y otras estudiantes. Un espacio en el que, además de contar con la conectividad apropiada, van a estar cómodos mientras no tienen que estar en clases”.  

En ese orden, agradeció el esfuerzo al ideólogo y creador de esta nueva carrera, el actual Coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software, Martín Vargas, por su esfuerzo y por la responsabilidad al servicio de poner en marcha esta formación.

Dirigiéndose a estudiantes presentes, Cruz remarcó: “Les doy la bienvenida y espero que disfruten mucho de todo este esfuerzo institucional y que sepan que para que ustedes estén sentados aquí se ponen muchas cosas en juego; muchas cosas que se hacen desde la institución y desde el sector privado; por eso, también, mi agradecimiento al sector empresario”.

Por su parte, la actual Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Cuyo, Fabiana Molina, también resaltó el esmero de Vargas en lograr haber convertido a un diplomado en una nueva carrera de pregrado de ITU UNCUYO.

Seguidamente, Molina se dirigió al cuerpo estudiantil expresándoles: “Ustedes son la primera cohorte, es decir son como los primeros hijos en los que los padres, en nuestro caso como profesores, ponemos muchas expectativas”.

“Ustedes son los que van a ir marcando ciertas situaciones sobre las que tendremos que ir tomando nota los docentes y el sector empresario para hacer los ajustes en tiempo y forma; de modo tal que, cuando terminen, dentro de tres años, puedan tener esas competencias que hoy está requiriendo el sector empresario”, remarcó Molina.

“Sepan que esto es un piso que les permite llegar; pero, también, es una escalera que nunca termina; sepan, como primera cohorte, que vamos a estar expectantes tomando nota para darles el apoyo que se necesita para una carrera que está necesitando la matriz socio productiva de Mendoza, la región y el país”, recalcó la actual Secretaria Académica de la UNCUYO.

Al momento de tomar la palabra, Roberto De Rossetti, Secretario de Transformación Digital de la UNCUYO, tomó la analogía de Molina como disparador para bromear con lo que significa el ITU dentro de nuestra Casa de Estudios: “Para nosotros el ITU es el hijo molesto –hubo risas-, en el sentido de que es el hijo que desafía y pide cosas que los demás no piden”.

Y continuó: “Los invito, como estudiantes, a que pidan cosas y que el pedido sea rico, no en cuanto a querer cursar menos o cambiar un turno de examen, pero sí que nos pregunten por qué no traemos a la gente de Google a la carrera o por qué no pensamos en una carrera de seguridad para el ITU”. “La Industria hoy demanda perfiles como el de ustedes. Falta gente con este perfil. Entonces está buenísimo que esto suceda”, cerró.

Promediando el acto, Rafael Kemelmajer, Presidente del Polo TIC Mendoza, interpeló a las y los estudiantes presentes sobre el propósito de elegir una carrera como Desarrollo de Software. Tras escuchar sus reflexiones, Kemelmajer invitó a la reflexión: “Sólo el 16 por ciento de la población argentina tiene un título universitario y ustedes hoy tienen el privilegio de ser parte de ese porcentaje”. “Hoy contamos con problemáticas de desempleo, ambientales, falta de transparencia en los gobiernos, empresas, problemáticas comunes, lo mejor que ustedes pueden hacer es recibir aquí herramientas para resolverlas”.

En el mismo sentido se expresó, Sol Cavichioli, COO Directora de Operaciones de Quinto Impacto, “nuestra propuesta social es acompañarles pensando más allá; en este sentido de para qué estudiar lo que estudio, lo cual, tiene que ver con poner el talento que cada uno tiene al servicio de ayudar a otro. Es responsabilidad de cada uno que todo mejore. Es un granito de arena”.

Como parte del empresariado presente, Noelia Ferrari de Aconcagua Software Factory, destacó la importancia de contar con este tipo de carreras a los efectos de “generar más perfiles aquí, en Mendoza; considero que está buenísimo; así que, felicitaciones por tener la valentía de arrancar”.

Martín Vargas, Coordinador de la Carrera, calificó de “muy especial” a la jornada de hoy e invitó a hacer un recorrido por las nuevas instalaciones del edificio. “Estamos muy contentos de contar con 120 estudiantes y de saber que hemos podido romper con esa mirada de que estas formaciones son sólo para hombres; en efecto, contamos con un porcentaje muy elevado de mujeres, el 30 por ciento, y creemos que es un muy buen comienzo”.

Sobre el final se ofrecieron charlas a las y los estudiantes, entre ellas las de Héctor Suárez, Programador de Mercado Libre. El acto terminó con un catering para los presentes.

El lanzamiento se realizó este miércoles 2 de agosto de 2023 contando con la participación de: el director general de ITU UNCUYO, Guillermo Cruz; la vicedirectora de ITU UNCUYO, Adriana Defacci; los Coordinadores de las Carreras de Redes y Telecomunicaciones y Desarrollo de Software, Paula Martínez y Martín Vargas, respectivamente; la Secretaria Académica de la UNCUYO, Fabiana Molina; Roberto De Rosetti, Secretario de Transformación Digital de la UNCUYO; Rafael Kemelmajer, Presidente de Polo TIC Mendoza; Sol Cavichioli, COO Directora de Operaciones de Quinto Impacto; Noelia Ferrari de Aconcagua Software Factory y Héctor Suárez, Programador de Mercado Libre.

También hubo un gran esfuerzo por parte de estudiantes de Redes y Telecomunicaciones, como fue el caso de Marcos Epifani y muchos más para que todo esto fuera posible.

Contenido relacionado