Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nueva Sede de ITU en Junín es oficial: "Otra luz del ITU se enciende en el Este"

La apertura de la nueva Sede de ITU UNCUYO ubicada en el Centro Universitario del Este es un hecho (La Colonia, Junín, Mendoza). Allí comenzó a dictarse, además, la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software, que también está estrenándose como parte de la oferta educativa que brinda nuestra Institución. “Gracias al apoyo de la Intendencia de Junín, hemos logrado hacer realidad un sueño más”, coincidieron la Rectora de la UNCUYO y el director general de ITU, Esther Sánchez y Guillermo Cruz.

30 de mayo de 2023, 18:00.

imagen La Nueva Sede de ITU en Junín es oficial: "Otra luz del ITU se enciende en el Este"

Acto de inauguración de la Nueva Sede de ITU. Autoridades de ITU, UNCUYO y del Municipio de Junín acompañan a los estudiantes en la recorrida de aulas y el reconocimiento de equipamiento tecnológico.

"Otra luz de ITU se enciende en el Este de Mendoza". Con estas palabras, el director del Instituto Tecnológico Universitario (ITU UNCUYO), Guillermo Cruz, celebró la apertura de una nueva Sede del Instituto, ubicada, en este caso, en el Centro Universitario del Este, en el distrito de La Colonia, Junín, Mendoza.

Esta expansión territorial de ITU UNCUYO permite una llegada concreta y eficaz a los distintos oasis productivos de Mendoza con variadas propuestas de educación técnica universitaria y una importante proyección laboral para estudiantes de las diversas zonas.

Vale destacar que, en la actualidad, y con esta nueva Sede, nuestra Institución se encuentra en: el norte (Sede Central- Subsede Campus TIC- Sede Luján de Cuyo); en el este (Sede Rivadavia- Subsede Junín y Subsede San Martín); en el centro (Sede Valle de Uco); y, en el sur (Sede General Alvear y Subsede San Rafael).  

Territorializar la educación técnica universitaria

Con la mirada puesta en territorializar la educación técnica universitaria en toda la provincia de Mendoza y ofrecer una formación con importante demanda de mano de obra calificada por parte del sector socio productivo, el acto de inauguración fue por partida doble: por un lado, esta nueva Sub Sede de ITU en la Zona Este; y, en ese orden, la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software que ya está estrenándose en Junín y en la Sub Sede Campus Tic, Parque Gral. San Martín - Lencinas s/n Ciudad de Mendoza - Mendoza.

 “Abrir una Sede no es un hecho común, no es algo habitual; y hacerlo en Junín es muy importante por todo lo que significa este departamento para nosotros, por todo el desarrollo y la impronta que ha puesto en todo lo que hace a la formación universitaria y técnica para todo el Este”, remarcó Cruz en el acto de lanzamiento de las nuevas Sede y Carrera.

Asimismo, sobre la Tecnicatura destacó: “Desarrollo de Software es una de las formaciones más demandadas y muy importante para la provincia porque apunta a fortalecer el tejido socio- económico pensando en lo que es la economía del conocimiento. Hoy, Mendoza, ha establecido y ha puesto de manifiesto un gran crecimiento a través de lo que es la economía del conocimiento; por tanto, con estas formaciones lo que estamos haciendo es dotar a la provincia de personas que van a poder trabajar y apuntalar a ese desarrollo que hoy es tan importante”, manifestó el director general del Instituto Tecnológico Universitario.

En ese orden, expresó que nada de esto habría sido posible sin el firme apoyo de parte de la Municipalidad de Junín; específicamente del vicegobernador, Mario Abed, y del actual intendente de la Comuna, Héctor Ruiz.  

“Hace aproximadamente nueve meses al Señor Vicegobernador le planteamos este sueño, le contamos que queríamos ser parte del crecimiento y desarrollo de Junín y le consultamos si él podía apoyarnos en esta idea. Y, como él dice,‘bastó un café para decir que sí´ y que el Intendente su sumara a esta intención”, contó Cruz.

Cruz hizo hincapié en la gran inversión que ha hecho la comuna no sólo respecto a la infraestructura edilicia; sino, y sobre todo, en relación al equipamiento esencial y clave para el dictado de este tipo de carreras: “Esta carrera necesita una fuerte inversión en equipamiento y tuvimos de parte del Municipio siempre el apoyo y una fuerte inversión para que hoy pudiéramos comenzar a formar a noventa personas”. “Hace nueve meses teníamos este sueño y hoy es una realidad”, subrayó el director general de ITU UNCUYO.

"Estamos cumpliendo sueños"

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, se mostró satisfecha por esta gestión y coincidió en que también se trata de un sueño más que se cumple: “Hoy es un día de celebración porque estamos cumpliendo sueños, desde hace mucho tiempo, allá por 2014, cuando nos juntamos por primera vez con Mario Abed y que continuó creciendo en un desarrollo importante con esto”.

“Siempre pensamos que no hay nada mejor que invertir en Educación, en la esperanza que tenemos por una sociedad mejor y por un mundo mejor. Pero, además, en una educación muy particular; sumando una formación particular como lo es la técnica que tiene que ver con generar competencias digitales”, sostuvo Sánchez.

Sobre esta nueva formación que propone ITU UNCUYO, la rectora de nuestra Casa de Estudios observó: “Esto de las competencias digitales tiene que ver con la transformación digital que no refiere a tecnología exclusivamente; sino que tiene que ver con re- definir procesos y empezar a pensarnos y a trabajar de otra manera; y no me cabe duda que esta carrera y estos estudiantes van a lograr que esta transformación digital en esta institución sea posible”.

La inversión gracias a la Municipalidad de Junín

En el último año, la Municipalidad de Junín invirtió más de cien millones de pesos en mejoras en los niveles edilicios, de equipamientos tecnológicos y de infraestuctura en el Centro Universitario del Este (CUDE).

En la actualidad, el CUDE se ha convertido en un polo educativo de excelencia para la zona este de Mendoza, logrando dar continuidad al sentido de pertenencia de una juventud que, hasta no hace mucho tiempo, emigraba a los centros urbanos de la provincia buscando posibilidades de estudio y de trabajo.

En efecto, hoy funcionan cinco universidades y cinco institutos superiores en el CUDE; además de contar con una matrícula que supera los 5 mil estudiantes en las 36 carreras que se ofrecen.

El acto de lanzamiento de Desarrollo de Software de ITU UNCUYO en el CUDE se realizó este lunes 29 de mayo de 2023 contando con la participación de: Mario Abed, vicegobernador de Mendoza; Héctor Ruiz, intendente de Junín; Ricardo Morcos, presidente del HCD; Mario Ana, senador provincial; Sandra Astudillo, diputada provincial. Por parte de la Universidad Nacional de Cuyo, se hicieron presentes: Esther Sánchez, rectora de la Universidad Nacional de Cuyo; Guillermo Cruz, director del Instituto Tecnológico Universitario; Fabiana Molina, vicedirectora del ITU; Julio Aguirre, Secretario Académico; Heraldo Muñoz, director del ITU sede Este; Matías Albornoz, Coordinador del Área de Desarrollo Territorial de la UNCUYO; Adriana Defacci, Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de ITU; Paula Martínez, Coord, de la Carrera de Redes y Telecomunicaciones de ITU Campus TIC; Martín Vargas, Coordinador de la Carrera de Desarrollo de Software; y, Gabriela Biondolillo, Directora de la Sede ITU Luján de Cuyo. 

Contenido relacionado